Realeza

Sin mujeres empoderadas, la monarquía japonesa peligra

Por: Redacción Central 23 octubre 2019 • 3 minutos de lectura

El príncipe Naruhito de Japón se convirtió de manera oficial en el emperador número 126 de la familia imperial japonesa, conocida como la dinastía Yamato.

Compartir:

naruhito
naruhito

Por Karla Flores

El pasado 30 de abril, el ahora emperador emérito Akihito, padre de Naruhito, luego de 30 años de reinado, resolvió abdicar a favor de su hijo por motivos de salud. Para ello tuvieron que hacerse modificaciones en la ley, pues en un país regido por tradiciones ancestrales, no estaba permitido que un emperador abandonara el trono en vida.

Desde que se hizo la propuesta de ley pasaron diez meses hasta que la reforma legislativa pudiera promulgarse. Fue así como, a partir del 1 de mayo del presente, el príncipe heredero Naruhito asumió el trono mediante una ceremonia simbólica, en espera de que el 22 de octubre se llevara a cabo el tradicional ritual de coronación.

La historia de la monarquía imperial japonesa se remonta al año 660 AC y ha continuado de manera ininterrumpida hasta nuestros días. En este larguísimo periodo, la Casa Imperial nipona reconoce la legitimidad de los 126 monarcas que han reinado desde el ascenso del emperador Jimmu, descendiente directo de Amaterasu, la diosa del sol, hasta el actual emperador Naruhito.

Sin embargo, al paso del tiempo las cosas han cambiado. Antes, la figura del emperador era entendida como la de un gobernante supremo que mediaba entre los dioses y los hombres, algo así como un clérigo de muy alto nivel que ejercía el control político, económico y militar del imperio.

Pero cuando Japón fue derrotado por las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, la figura del emperador sufrió una redefinición. Se limitaron sus poderes absolutos y se le convirtió en un personaje encargado de llevar a cabo funciones diplomáticas, similares a las de un jefe de estado, pero supeditado a un primer ministro y a un parlamento.

Los problemas en el orden de sucesión

En Japón, el título de emperador únicamente puede ser heredado en línea directa a un descendiente de sexo masculino. Es por ello que la princesa Aiko, la única hija de los emperadores Naruhito y Masako, no puede aspirar al Trono de Crisantemo.

De no haber otra modificación a la ley, en caso de que el emperador falte, lo sucedería su hermano menor Akishino (de 53 años), padre del único príncipe varón de la familia imperial nipona, Hisahito (de 13 años), quien eventualmente será el máximo representante de la familia real.

El problema es que, al no haber más que un descendiente varón en la dinastía Yamato, las hermanas y primas del príncipe Hisahito deberán casarse con hombres ajenos a la familia imperial lo que, por ley, hará que pierdan sus títulos reales.

De no transformarse tales estatutos de ley, el aislamiento del futuro príncipe heredero será inminente pues no posee primos o hermanos de su misma generación que lo acompañen en el futuro.

En la medida en que sus primas y hermanas se vayan casando, se irá reduciendo la cantidad de familiares nobles al interior del palacio, hasta que el príncipe se quede solo sin nadie que lo acompañe en los actos oficiales que presida.

Así, para asegurar la supervivencia de la monarquía nipona, es indispensable que las mujeres que integran la familia imperial nipona gocen de los mismos privilegios que hoy tienen la mayoría de las mujeres de las monarquías europeas.

Royals invitados a la ceremonia de coronación

• Los reyes de España, Juan Carlos y Letizia

• El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra

• Los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima

• Los príncipes Federico y Mary de Dinamarca

• El rey Gustavo de Suecia y su hija la princesa Victoria de Suecia

• El príncipe Haakon Magnus de Noruega

• El jeque Tamim bin Hamad Al Zani, emir de Catar

• El príncipe Va’aletoa Sualauvi II, Jefe de Estado de Samoa

• El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah

• El rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y la reina Jetsun Pema

• El rey sultán Abdullah Sultán Ahmad Shah de Malasia y la reina Tunku Azizah Aminah Maimunah

• El rey de Camboya, Norodom Sihamoni

×
X