Social Revista Central

Inauguran Unidad de Género de TV Azteca

Por: Revista Central 12 junio 2019 • 3 minutos de lectura

Presentaron Jacqueline L'Hoist y Benjamín Salinas Sada.

Compartir:

UG PANEL
Foto Archivo

Por Luisa Martínez

Esta mañana se reunieron miembros de todas las áreas y niveles de la televisora para presentar la nueva Unidad de Género, un organismo interno que trabajará para prevenir y atender casos de violencia y discriminación, así como para acompañar y orientar a denunciantes.

La presentación se dio en medio de un conversatorio guiado por Mónica Garza –periodista de ADN 40 y TV Azteca–, e integrado por Gabriela Rodríguez Ramírez –encargada de la Secretaría de Mujeres de la CDMX–, Geraldina González de la Vega –Presidente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX (COPRED)–, Jacqueline L’Hoist Tapia –Directora de la nueva Unidad de Género de TV Azteca– y Benjamín Salinas Sada –Director General de TV Azteca.

UG PANEL
Foto Archivo

“Es momento de que pasemos de víctimas a actoras de cambio”, dijo Gabriela Rodríguez, quien resaltó la importancia de entender al machismo como un rasgo que no es propio solamente de ciertos grupos empresariales, ni tampoco de un país: “es un rasgo mundial, una relación de poder en la que se agrede a cualquier mujer que no se somete a su rol de sumisa o de objeto sexual”. Asimismo, recalcó la importancia de la participación de la iniciativa privada en los procesos de transformación social: “Lo que hoy hace TV Azteca es convertirse en pioneros aliados en la lucha contra el machismo desde el sector empresarial”.

Por su parte, González de la Vega precisó sobre la importancia de aprender a reconocer a la violencia para poder terminar con ella: “El hostigamiento sexual y la violencia de género son actos de discriminación, pues impiden que personas tengan acceso a sus derechos (...) Identificar las prácticas, junto con el cambio de mentalidad y el combate a los casos de violencia deberá ser básico en esta Unidad de Género, que entra como una herramienta en el rompecabezas armado entre autoridades e iniciativa privada para conseguir un cambio cultural, e incidir en la transformación de los espacios laborales”.

¿Quién es Jacqueline L’Hoist?

La nueva directora de la Unidad de Género de TV Azteca sabe lo que hace, y su experiencia respalda la decisión directiva de la televisora por ponerla a cargo de este proyecto tan importante, no sólo para la empresa, sino como precedente de políticas y condiciones laborales en nuestro país.

L’Hoist fue Presidenta del COPRED, y desde hace casi tres décadas ha trabajado como defensora de los derechos humanos. Ha sido autora y coordinadora de decenas de artículos e investigaciones enfocados en la incidencia política y el impulso de iniciativas contra la discriminación.

-Ganó el Premio de Derechos Humanos René Cassín 2014

-Fue consejera del periódico Reforma –secciones Justicia y Ciudad

-Es Licenciada en Seguridad Pública por la UNADM, y tiene especialidades en Derechos Humanos y en Teología de la Liberación.

Estamos muy orgullosos de #TvAzteca, @SalinasBenjamin muchas gracias por ser aliado de las mujeres: @Jacquie_LHoist, directora Unidad de Género de @Azteca en la presentación de #UnidadDeGénero. #DeIdayVuelta con @vaitiaremateos | https://t.co/sxuOmdNV9M pic.twitter.com/3DiRNahd3V— adn40 (@adn40) 12 de junio de 2019

Sobre el nuevo organismo que crea y dirige, dijo: “Esto es un hecho que cambia la forma en que las empresas previenen y atienden la violencia laboral; TV Azteca se convierte en un referente desde una mirada estructural, transversal e interseccional, porque colocamos a las personas que sufren de violencia laboral en el centro de nuestro trabajo y eso, sin duda, representa un gran cambio. Hoy la familia de TV Azteca se consolida al apostar por los más altos estándares de confianza, respeto y honestidad”.

FUNCIONES DE LA NUEVA UNIDAD DE GÉNERO

-Escuchar, acompañar y orientar a víctimas.

-Contención emocional.

-Analizar e investigar a fondo denuncias.

-Defender la dignidad de hombres y mujeres al interior de la empresa.

-Promover el cambio cultural y la sensibilización para impactar al exterior, por medio de talleres, seminarios y medidas de convivencia.

UG BS JL
Foto Archivo

Para finalizar su participación, L’Hoist remarcó la participación de Salinas Sada en esta iniciativa: “Gracias, Benjamin, por ser aliado de las mujeres y de todas las personas que trabajamos aquí". Él, por su parte, reafirmó: “Soy un aliado por convicción, no por cuota. (...) Nos propusimos cambiar el individualismo por la colaboración, el amiguismo por la meritocracia, la burocracia por la eficiencia, y hoy nos proponemos ser una empresa segura y libre de todo tipo de violencia, de todo tipo de discriminacion y abuso.

Habrá cero tolerancia: no se los digo como Director, sino como padre de una niña, hermano de una mujer, hijo de una madre. Éste es, sin duda, el paso más audaz e importante que hemos dado”, finalizó.

×
X