Top Central Revista Central

Lo que no se habla de la depresión postparto

Por: Redaccion Central 31 julio 2019 • 2 minutos de lectura

Nuevos retos en los que te puedes enfrentar ante la depresión

Compartir:

portada mujer
posparto

Por Montserrat Alvarez

La maternidad sin duda es una etapa en la cual las mamás se enfrentan a diferentes retos y cambios de emociones fuertes, tal como lo es con la depresión postparto, en la cual se crean cicatrices psicológicas y también físicas.

De acuerdo a estudios realizados por Health For Better Neuroscience, dar a luz no es nada fácil, los más representativos son los cambios hormonales que se van desarrollando en la mujer aun así después de la gestación, si no también los meses siguientes que tienen que lidiar tanto con la lactancia.

Tales como son los cambios de horarios, los desequilibrios internos y demás, que toma cierto tiempo tenerlo bajo control.

presionn
posparto

Puede parecer que para muchas mujeres viven felices con la nueva llegada de su bebé, pero hoy en día son más las mujeres que están luchando contra esta enfermedad que afecta a más de un 10% de las madres tras dar luz, es entonces cuando la experiencia después del parto suele ser aún mas difícil.

La depresión postparto o postnatal lleva a consecuencias en que las madres se sientan con una energía baja, con poco apetito y cambios en sus ciclos de sueño, así como que tengan un ánimo apagado. Mismos que pueden terminar afectando al desarrollo del bebé.

ll
posparto

Depresión postnatal en figuras publicas

Es importante saber que la depresión da a cualquier mujer, este no se centra en un status origen o profesión, solo llega de forma inesperada, y es por ello que algunas figuras han compartido sus historias para que el público y otras mujeres que lo sufren se sientan identificadas y que estén pasando por la misma situación. Algunas de ellas son:

Celine Dion.

“En un momento estaba pletórica; pero, al día siguiente, sentía una fatiga total”, expresó la cantante, que afrontó esta enfermedad en el año 2010 después del nacimiento de gemelos, una de los síntomas que presentó era llorar sin razón, fue entonces que comprendió que necesitaba ayuda de un terapeuta, quien le dio a entender que la mejor forma e enfrentarlo es hablando y sentir que no está sola.

cel
posparto

Gwyneth Paltrow: “Pensé que la depresión postparto significaba llorar todos los días así como ser incapaz de cuidar a un niño.Pero hay diferentes matices y profundidades, por lo que creo que es muy importante que las mujeres hablen de ello. Fue un momento difícil. Me sentí como un fracaso”, Dando luz en 2006 y desafiando este gran reto con métodos alternativos y optó por una vida más sana acompañada de ejercicio, terapia y más horas de sueño.

art2
posparto / Jordan Strauss/GTRES

Alternativas para ayudar a alguien que sufra depresión postparto

Enfrentar este problema presenta varios factores, losmedicamentos o antidepresivos pueden causar efectos secundarios o lapsicoterapia solo le serviría a mujeres con depresión leve.

Es por eso que ahora ya existe una nueva forma de tratarla yes por medio de la Estimulación Transcraneal de Corriente Directa (tDCS, por las siglas en inglés) que es un tratamiento que estimula las neuronas para poder normalizar el funcionamiento del cerebro.

bebe
posparto

Al igual que la terapia, que ayuda a poder superar la situación, para que logren una estabilidad tanto madre como hijo.

La neuromodulación que ofrece una alternativa para tratar la raíz fisiológica de este trastorno sin efectos secundarios, logrando cubrir la creciente necesidad de tratamientos seguros y eficaces.

×
X