Actualidad

George Kaplan, obra basada en un personaje de Alfred Hitchcock

Por: Redacción Central 10 agosto 2019 • 4 minutos de lectura

Raquel Araujo, directora de la obra George Kaplan, platicó con Central sobre los detalles de una obra que deja al descubierto situaciones terribles de la naturaleza humano

Compartir:

George Keplan
George Keplan

Por Brisa Granados

George Kaplan es un personaje ficticio creado por Alfred Hitchcock en su película North by Northwest de 1959. El discurso escénico de la obra indaga sobre la naturaleza humana y la forma de ejercer la política, a través de relatos que muestran situaciones que bien pueden representar a cualquier sociedad actual.

En el primer cuadro, un grupo de activistas bajo la identidad de George Kaplan pretende desestabilizar el sistema occidental mediante acciones en contra del régimen que gobierna.

El segundo cuadro presenta a un grupo de guionistas que son contratados para elaborar escritos que contengan el nombre de George Kaplan. A través de su creatividad, los escritores plantean situaciones trágicas plagadas de humor negro y en todas ellas el personaje creado por Hitchcock es una amenaza para la sociedad.

Por último, en el tercer cuadro se lleva a cabo una reunión entre los altos mandos en el poder, quienes controlan y deciden el rumbo de la sociedad. Los mandatarios se cuestionan sobre el grupo llamado George Kaplan, una organización que se ha vuelto una amenaza.

George Keplan
George Keplan

Raquel Araujo, directora de la obra nos cuenta más:

¿Cuándo y cómo fue tu primer acercamiento a George Kaplan?

En el año 2016 Aurora Cano me invitó a dirigir por parte de Yucatán para el Dramafest, dedicado a Francia y Yucatán. Aurora es la directora, gestora y productora del festival, y cada emisión se dedica a buscar dramaturgos y creativos que formarán parte del intercambio, cada vez con diferente país y estado de la república invitados. Estuvimos en contacto muchos meses, hasta que me avisó que había encontrado al autor francés que podría hace dupla conmigo como directora. Aurora con una enorme sensibilidad eligió George Kaplan de Frédéric Sonntag.

¿Qué te hizo enamorarte de este proyecto?

La inteligencia de Frédéric, su texto es una urdimbre de elementos que convergen en el nodo del personaje George Kaplan. Es un señuelo creado por una agencia del gobierno, como parte de la trama de la película de Alfred Hitchcock North by Northwest. George Kaplan es una identidad para el grupo de activistas del primer episodio, así como el núcleo de los argumentos de un grupo de guionistas contratados por un cliente misterioso en el segundo episodio, y una amenaza en la red para un grupo de personas poderosas que forman un gobierno invisible en el tercer episodio. Los actores tienen que construir personajes que cambian de edades en los episodios. Se trata de una comedia, en tres partes, primero apasionada y melancólica, después ácida y dura, y finalmente oscura.

¿Qué puntos nos harán comprender a George en esta puesta?

Son varios temas los que trae a la mesa, como la dificultad de ponernos de acuerdo al tratar de organizarnos en grupos, el consenso y el voto, los ideales perdidos, cómo podemos o no ser empáticos con los otros, la manipulación de la opinión pública por medio de los mitos y relatos construidos desde la ficción. Pero sobre todo son las preguntas que nos podemos hacer al ver la obra de teatro. La inteligencia del texto estriba en que Frédéric no nos da respuestas, sino que abre una serie de inquietudes poniendo en boca de los personajes la relatividad entre ficción y realidad, y cómo se cruzan en el teatro. No necesita poner en contextos definitivos el emplazamiento de tiempo y espacio, nosotros como espectadores asociamos lo que nos preocupa de la actualidad que vivimos en nuestro país.

¿Cuáles son tus claves como directora?

Trabajar con la imaginación de los actores y creativos que configuran el equipo. Los actores son un grupo de trabajo dedicado y muy comprometido, lo mismo que los creativos que intervienen en la producción. Cada uno de ellos aportó su visión, y yo soy quien facilita que los elementos se unan. Por otro lado, ensayar, no dejar que se pierda la frescura de las puestas en escena. En Teatro de la Rendija trabajamos en un laboratorio permanente, lo que significa que en esta reposición de la obra, re trabajamos partes de las escenas, y volvimos a visitar las partes ocultas de los personajes, que son el andamiaje de lo que verá y escuchará el espectador en escena.

¿Qué otros proyectos tienes en puerta?

Ahora mismo estamos en Guanajuato, en la zona rural de Pozo Blanco del Capulín, montando El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca para el Proyecto Ruelas del Festival Cervantino. Es el sexto año de acompañamiento al grupo de teatro de la comunidad de Pozo Blanco, grupo que lleva por nombre Los Quijotes de Pozo Blanco. Nos presentaremos en Catacumbas en Guanajuato el 26 de octubre a las 19 h y en León en el parque Hidalgo el día 27 a las 17 h.Por otro lado, el 9º Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en Escena se llevará a cabo del 6 al 16 de septiembre en Mérida, y presentaremos el resultado de un laboratorio sobre Primero Sueño de Sor Juan, con Guillermo Heras.

George Keplan
George Keplan

Ve George Kaplan:

Los jueves y viernes a las 8 pm; sábados a las 7 pm y domingos a las 6pm, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (Campo Marte, Paseo de la Reforma y, Av. Paseo de la Reforma s/n, 11560 Ciudad de México, CDMX)

×
X