Social Revista Central

Las letras de Rayo Guzmán

Por: Redacción Central 16 agosto 2019 • 2 minutos de lectura

Desde Sudáfrica, platicamos con la escritora Rayo Guzmán

Compartir:

Foto Cortesía
Foto Cortesía

Por Alex Ocaña

Fanática, desde niña, por la lectura, Rayo Guzmán encontró en los primeros años de su vida el gran sueño de convertirse en escritora. Lograrlo no era un camino sencillo, así que se preparó como comunicóloga con una especialidad en desarrollo humano, luego adquirió el título de maestra en educación y trabajó durante casi 18 años en varias universidades como profesora y académica.

Esto lo hizo sin dejar de escribir, “siempre tenía pendiente saldar esa deuda conmigo misma: dedicarme a escribir”, comenta y su momento llegó en 2006, cuando envío un texto autobiográfico al concurso Mujeres que se atreven a contar su historia de la Editorial Demac. Gracias a esto obtuvo mención honorífica, lo que le hizo pensar seriamente en “abandonarlo todo para abrazar mi sueño de infancia”.

Es en 2011 cuando decide cerrar un ciclo, dejó atrás todo y publicó Regalos para toda ocasión, “un libro que contiene una recopilación de relatos basados en historias reales que muchas mujeres me contaron”, con este da inicio su carrera de la que se desprenden siete libros publicados, “el octavo a punto de salir del horno y muchas más historias que se cocinan actualmente en mi mente”, asegura.

Interesada por las emociones de sus seguidores, esta mujer es una lectora de quienes la leen, recibiendo la retroalimentación de todo lo que provocan sus textos, “me tocaste algo, sentí algo, me emocioné con Amanda etc. Tocar los sentimientos, generar que las emociones se desborden, que mis personajes se conviertan en reflejos, espejos, amigos, cómplices” esto es lo que más disfruta de su labor, la cual realiza, siempre, imaginando las reacciones que puede provocar.

Su fuente de inspiración es, lo que la gente le cuenta. Así han surgido las historias que contienen todos sus libros de relatos breves. “Escucho a las personas, hago preguntas en mis redes sociales, leo lo que me escriben contándome sus experiencias, viajo mucho por diversos países. Todo para mí es inspiración”, comenta.

Ver esta publicación en Instagram Somos seres de luz y amor! Proyectemos lo mejor de nosotros ante el espejo y ante el prójimo . 💓 #frases . . . . . . . . #frases #instafrases #citasdeamor #rayoguzmánescritora #escritora #libros #books #lectores #literatura #quotes #cuentos #historias #bookstagram #friends #inspiration #amor #love #frasesdeamor #instamoods #bookslovers Una publicación compartida de Rayo Guzmán (@rayoguzmanescritora) el 11 Ago, 2019 a las 7:15 PDT

Sin duda otra de sus grandes pasiones es compartir sus conocimientos en un escenario, por eso es una conferencista respetada quien se ha encargado de plasmar, en sus pláticas, todo lo que ha aprendido en su camino como escritora. “Aunque durante casi veinte años impartí conferencias por mi desempeño profesional como académica y docente, hoy en día hablar de temas sobre los que he escrito es mucho más apasionante para mí. Interactuar con el público, conocer a mis lectores, escucharlos, es una faceta de mi vida que disfruto muchísimo”, platica.

Actualmente Rayo se encuentra en Sudáfrica, en una de sus habituales desconexiones en las que prepara nuevos textos y para conseguir un mejor trabajo lo hace lejos de casa. “Desprenderme de la rutina es algo fundamental. Además este tiempo la paso con mi familia, y eso alimenta mi equilibrio emocional. Me encanta recorrer el mundo al lado de mi hija. Conocer nuevas culturas, comer todo lo que veo al paso, escuchar nueva música, todo son experiencias fundamentales”, añade y adelanta que está escribiendo una novela con personajes serbios y mexicanos, “trabajo en le tercer libro de lo que he llamado la Trilogía de la Familia”, comparte.

Pronto escucharemos nuevas historias de Rayo, mientras tanto te dejamos su web para que puedas estar en contacto con esta mujer que recorre mundo para compartirlo en letras.

×
X