Foodie Revista Central

Equinoterapia

Por: Redacción CENTRAL 28 junio 2017 • 2 minutos de lectura

El caballo es un animal que ha acompañado al ser humano a través del tiempo. Se dice que desde la época de Hipócrates se consideraba que montar un equino era benéfico para la salud, pero fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se estableció la terapia con caballos como tal

Compartir:

Fotos: StockSnap.io
Caballo stage

Por: Iliana Furlong

Alemania y los países escandinavos fueron los primeros en implementar esta terapia y la utilizaban como formas de sanación. En México se lleva a cabo desde hace ya varios años como un tratamiento coadyuvante de la medicina tradicional, ya que favorece la recuperación de afecciones neurológicas, motrices e incluso otro tipo de trastornos y enfermedades.

La equinoterapia consiste en montar, conocer al caballo, interactuar con él y permitir que juntos guíen la rutina. El equino funge como receptor de todas las emociones y sensaciones negativas, y durante la terapia de la mano del coach, las transforma en positivas. Cada sesión se basa en tres principios básicos.

Movimiento o patrón de marcha:
las patas delanteras del caballo avanzan al ritmo que las de la persona, a paso regular.

Calor corporal: la temperatura de los caballos es similar a la del cuerpo humano, se diferencia sólo por dos grados, lo que beneficia que el cuerpo se acople con mayor facilidad.

Trote o galope: los impulsos generados por el movimientos llegan al cerebro del paciente y este los registra como un apoyo firme.

Equinoterapia
Equinoterapia


Psicoterapias asistidas con equinos

Se practican en grupo a nivel piso. Los participantes se colocan de pie a la altura de su respectivo caballo. La actividad consiste en soltar a los equinos en un ruedo, para que la persona trabaje las emociones de una manera inconsciente, por medio del contacto visual, caminatas juntos, ejercicios de tacto, desde sentir el pulso y el calor del caballo hasta apreciar los colores y formas de éste. Estas terapias funcionan en casos de trastornos alimentarios como bulimia y anorexia, y psicológicos, como neurosis, psicosis, esquizofrenia.

Equinoterapia 2
Equinoterapia 2


¿Qué enfermedades se pueden tratar?

• Asma
• Autismo
• Enfermedades psicosomáticas
• Escoliosis (menor de 40 grados)
• Parálisis cerebral (algunos tipos)
• Párkinson
• Problemas de lenguaje
• Síndrome de Down
• TDA

En casos ortopédicos, como parálisis, el caballo hace la función de las piernas; así el cerebro relaciona el movimiento del caballo como suyo. Después de varias prácticas, el paciente puede recuperar la movilidad de las extremidades dañadas. El porcentaje de respuesta positiva depende mucho de cada paciente y de su lesión. terapia , se debe presentar una transcripción médica en la que su doctor esté de acuerdo y acepte o recomiende que son aptos para la equinoterapia. La mayoría de los caballos se pueden utilizar para estos ejercicios; sin embargo, hay que acudir con expertos para saber cuál es el indicado. “La química entre ellos se da natural: el caballo escoge al paciente y viceversa. Hay parejas (humano/equino) que no se caen bien o simplemente no hacen match; entonces buscamos otras opciones”, nos contó Myrna Tapia, terapeuta con caballos desde hace más de 10 años.

En pacientes con autismo, síndrome de Down o trastornos psicológicos, se lleva a cabo una evaluación previa, para saber en qué tema se enfocará la equinoterapia y monitorear el progreso. Actualmente existen muchos lugares que ofrecen estos servicios, lo recomendable es buscar uno que cuente con el apoyo de psicoterapeutas o psicólogos, para obtener un servicio más integral.

CONTACTO
Myrna Tapia Castillo
Email: equinocampmx@gmail.com

Si no has leído la edición de junio de Revista Central, la puedes consultar en nuestra app para iPad.

×
X