Foodie Revista Central

Aluxes: ecoparque en Palenque

Por: Redacción: CENTRAL 02 octubre 2017 • 3 minutos de lectura

El Centro de Conservación Aluxes, ubicado en Palenque, no es un zoológico, sino una asociación civil que se llama Acajungla, cuya función principal es rescatar animales y vida silvestre de la región. Entrevistamos al exgobernador de Chiapas, Patrocinio González, presidente del ecoparque, y esto fue lo que nos platicó:

Compartir:

Fotos: Moisés Echartea
Fotos: Moisés Echartea

Por: María Velasco

¿Cómo y cuándo empezó el proyecto?
En el año 2000 sacamos el ganado que habitaba en este predio y empezamos con la ingeniera María de Lourdes Silva el programa de reforestación. Consistió en conseguir plantas y árboles de la región, solamente usamos material de la región. Cuando se fue consolidando empezamos a recibir algunos animales decomisados o enfermos que la Profepa nos entrega. Los recibimos, curamos, mantenemos y cuando es posible los liberamos. Los que no se pueden liberar porque están lastimados los conservamos; de los que hay parejas procuramos reproducción cuando hay el hábitat adecuado para reproducirlos.


¿Cuál es el fin de Aluxes?
Lo más importante es fomentar una nueva cultura en nuestra gente. Tradicionalmente se ha hablado de zoológicos y de recintos especiales para la vegetación, no se puede separar vegetación y animales. Debe acabar la cultura de capturar animales, actividad verdaderamente criminal. Buscamos conservar especies regionales que sean realmente víctimas de depredación o de maltrato. Esto es crucial para la educación de los niños.

También capacitamos: entrenamos a gente para trabajar en otros lugares en el manejo de aves y mamíferos. Quienes acuden a los cursos son investigadores, aunque lamentablemente la mayoría son extranjeros.

1
1


¿Desde cuándo quiso hacer un proyecto como éste?
Toda mi vida, fundamentalmente, me he interesado más en bosques y selvas, más que lo de los animales porque creo que definitivamente los que somos de esta región somos parte árboles y parte gente.

¿Qué retos han tenido que superar?
El primero, la falta de entendimiento y de apoyo oficial. Sin embargo, poco a poco hemos cambiado la mentalidad y logrado crear conciencia y un poco de apoyo. El segundo, pues el celo local: los hoteleros prefieren retener a los turistas en el hotel para que se echen unas cervezas y consuman más que reportar la existencia del parque. No les dicen que existimos y mucha gente no nos visita.

2
2


¿De dónde sacan los recursos para mantenerse?
De las entradas y algunos donativos, escasos y eventuales que nos ayudan pero la verdad es que todavía estamos en números rojos y pues entre nosotros los miembros de la dirección cubrimos los déficits. El proyecto va a ser viable: va a tener suficientes recursos pero es cuestión de darle tiempo.

¿Desde cuándo ha habido abusos de los recursos naturales?
La verdadera destrucción de las reservas forestales de Chiapas se inició en los años 70; desgraciadamente, de manera sistemática y tradicional, las autoridades no han actuado en ese campo y se ha acentuado el deterioro. En 1967 para ir de Palenque a Tuxtla Gutiérrez no había más medio que una avioneta porque no había carreteras, todo era selva y bosque. Ahora vuelas de aquí a Tuxtla y no ves un solo árbol abajo. Ha habido mucha tolerancia, mucha complicidad, cuando yo fui gobernador (1988-1992) clausuré todos los aserraderos, decretamos vetas de explotación, prohibimos las motosierras, incautamos muchas y las destruimos; no obstante, cuando salí, la función pública autorizó los aserraderos. La falta de programas y de continuidad de ellos es muy lamentable.

3
3


¿Hay planes a futuro para Aluxes?
Varios proyectos, el más importante es desarrollar el tratamiento y la reproducción del tapir; algún día poner el mariposario. No tenemos capacidad financiera y subir el costo de la entrada ahuyentaría a mucha gente. Chiapas tiene mayor riqueza de biodiversidad que Costa Rica y ese país vive de su turismo ecológico. Es increíble que nosotros no aprovechemos plenamente y no le pongamos un alto severo y definitivo a la destrucción.

CONTACTO
Aluxes Ecoparque Palenque
Carretera Ruinas Palenque Km 2.6
Tel: 916 345 5180
Fb: aluxesecoparque


Tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre, en Aluxes se han hecho grandes labores para incentivar la donación de sangre y para reencontrar mascotas perdidas con sus dueños.

Si no has leído la edición de septiembre de Central, también tenemos app para iPad.

×
X