Foodie Revista Central

VPH podría dejar de ser una amenaza para las mujeres

Por: Redacción Central 07 febrero 2019 • 1 minutos de lectura

Una científica del IPN logró erradicar el virus en un 100%, lo cual abre una vía para que más mujeres en México tengan una esperanza

Compartir:

Virus del Papiloma Humano/ Foto: Especial
Virus del Papiloma Humano

Por Daniela Calderón

La científica e investigadora Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Pelitécnico Nacional, se ha dedicado por veinte años al estudio y efecto de la terapia fotodinámica (técnica no invasiva) en diversas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino).

Explicó que en la primera fase de la investigación se trataron a 420 pacientes de los estados de Oaxaca y Veracruz, y a 29 de la Ciudad de México, quienes portaban el Virus del Papiloma Humano, y que presentaban lesiones premalignas en el cérvix.

Tras diferentes pruebas, el tratamiento en las capitalinas logró eliminar el VPH en un 100 % a las que no tenían lesiones, 64.3 % en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

#InvestigaciónIPN Eliminan cien por ciento virus del papiloma humano. En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019, la científica Eva Ramón Gallegos, compartió los resultados del trabajo que ha realizado durante 20 años. https://t.co/XrrWvtZC44 pic.twitter.com/yHxQL8FOxo— IPN (@IPN_MX) 3 de febrero de 2019

Eva explicó que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporrina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminarlas con un rayo láser especial al estar impregnadas con ésta.

Por lo que, en la primera parte de la investigación, se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Después, se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico.

Me sumo a la conmemoración del Día Mundial #ContraElCáncer2019 y felicito a la Dra. Eva Ramón Gallegos @EvaRamon12, por el importante avance de su investigación sobre el Virus del Papiloma Humano. #DíaMundialContraElCáncer#Vacúnate#OrgullosamentePolitécnicos pic.twitter.com/1bHU5bAamw— Mario Alberto Rodríguez Casas (@MarioRdriguezC) 4 de febrero de 2019

Los resultados fueron los siguientes:

En las personas que sólo tenían el virus sin lesiones se eliminó el virus del papiloma humano en 85%.

Las pacientes que tenían virus del papiloma humano con lesiones tuvieron una eficacia del 85%.

Quienes tenían lesiones sin virus del papiloma humano se tuvo éxito en 42%.

“A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, sostuvo.

×
X