Foodie Revista Central

OMG! Esta es la primera foto en la historia de un hoyo negro

Por: Revista Central 10 abril 2019 • 1 minutos de lectura

La imagen proviene de una galaxia masiva conocida como Messier 87, ¡tienes que verla!

Compartir:

Hoyo negro en la galaxia Foto Especial
Hoyo negro en la galaxia Foto Especial

Por Daniela Calderón

Contempla la primera foto real de un hoyo negro de la historia. Por décadas hemos imaginado cómo se ven los agujeros negros, estos poderosísimos fenómenos que habitan en el espacio y de los que se sabe muy poco, sin embargo, el día de hoy el Event Horizon Telescope dio a conocer la primer imagen que capta uno de estos titanes del Universo.

El hoyo negro fue localizado en el centro de la galaxia masiva conocida como Messier 87, que se encuentra en las inmediaciones de la constelación de Virgo, a unos 55 millones de años luz de la Tierra. El agujero negro es gigantesco, cuenta con una masa 6,500 millones de veces más grande que la del sol.

“Hemos tomado la primera foto de un hoyo negro”, dijo el director del Event Horizon Telescope, Sheperd S. Doeleman, en el Centro para Astrofísica de Harvard & Smitshonian. “Este es un logro científico espectacular conseguido por un equipo de más de 200 científicos”, explicó.

#News: The Event Horizon Telescope (EHT) has captured the first image ever of an event horizon, the boundary between what can and cannot escape a black hole. Famed black hole hunter, @NASA’s Chandra X-ray Observatory, also observed the #BlackHole during EHT’s observations. (1/4) pic.twitter.com/BedvJ79MoA— Chandra Observatory (@chandraxray) 10 de abril de 2019

Pero… ¿Qué significa la primera foto tomada de un hoyo negro?

El hoyo negro elegido para esta hazaña histórica es calificado como supermasivo y su pozo gravitacional tiene un diámetro de 40,000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra. Los científicos lo describieron como “un monstruo”, de hecho, sus dimensiones posibilitaron haber tomado esta imagen con el telescopio aportado en la superficie terrestre.

El EHT buscaba fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante.

El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

We are proud to be part of this revolutionary discovery. The #RealBlackHole image is the result of the large scale collaboration Event Horizon Telescope, where EU-funded researchers have played a key role. #EUResearch #EHTBlackHole Read more here → https://t.co/p57pVlU0nr pic.twitter.com/yQstgrItlo— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) 10 de abril de 2019

La sospecha original de la existencia original del fenómeno surgió por imágenes captadas a M87 que denunciaban la existencia de una anomalía, una mancha negra, con una fuerza gravitacional sorprendente.

Los hoyos negros están formados por enormes cantidades de materia comprimida en un área pequeña, lo que genera un campo gravitatorio tan poderoso, que ni siquiera La Luz escapa de ellos.

×
X