Foodie Revista Central

Pasillo de Humo, un rincón oaxaqueño en la Condesa

Por: Redacción Central 10 julio 2019 • 2 minutos de lectura

Un lugar que querrás visitar

Compartir:

pasillo de humo portada
pasillo de humo portada

Por Beniamin Chalupinski

Dentro del mercado gourmet Parián en la Condesa, se encuentra Pasillo de Humo, un restaurante de cocina oaxaqueña del chef Alam Méndez que se volvió un referente significativo en la escena restaurantera capitolina, sobre todo en lo que respecta la culinaria de Oaxaca, la cocina regional mexicana por excelencia, reconocida mundialmente por su diversidad y la complejidad de sabores.

Alam Méndez viene de una familia culinariamente dotada, pues su madre, Celia Florián, es una de las cocineras oaxaqueñas más celebradas, su restaurante Las Quince Letras es un destino imperdible (ahí se come el mejor mole en Oaxaca, según mi modesta opinión) para todos los gourmands que vienen a Oaxaca en búsqueda de los sabores auténticos.

Alam desde temprana edad ayudaba en la cocina del restaurante, aprendiendo directamente de su madre y de las mayoras todos los secretos y detalles de la cocina tradicional oaxaqueña.

pasillo de humo restaurante
pasillo de humo restaurante

Alam Méndez es un chef completo con la base clásica de la cocina mexicana, que profundizó primero con su madre y luego en el Instituto Culinario de México en Puebla, pero también con la experiencia laboral en famosos restaurantes en España, como Can Fabes de 2 estrellas Michelin o el legendario Arzak de 3 estrellas Michelin, sin olvidar su participación en el proyecto Noma Tulum del elogiado chef René Redzepi.

La cocina de Pasillo de Humo se nutre de la tradición y la contemporaneidad, los dos planteamientos presentes en las creaciones del chef que reflejan su camino culinario.

En el menú podemos encontrar los clásicos de la cocina de Oaxaca elaborados con ingredientes, en su mayoría, traídos desde Oaxaca como las tlayudas con chapulines y chorizo, con frijoles y queso o acompañadas de tasajo o cecina; los diversos moles en sus múltiples combinaciones, por ejemplo:

Pato en mole negro de chilhuacle, servido con tamal de siete cueros y plátano asado; lengua de res en mole almendrado con arroz con chepiles; molleja de ternera en chichilo, con chayote y puré de papa, ejotes y chochoyotes; mole amarillo con res; panceta de cerdo con manchamanteles, acompañado de puré de camote y piña asada.

pasillo de humo restaurante1
pasillo de humo restaurante1


Otras propuestas que recomiendo son hoja santa rellena de quesillo, frijoles y chapulines, guacamole con chepiches y rajas de chile de agua; o molotes de plátano macho rellenos de queso istmeño servidos con mole rojo.

De postre un must absoluto es el flan casero, con puré de plátano y frutos rojos, definitivamente uno de los mejores que he probado; o tamal de chocolate con salsa de rosita de cacao y frutos rojos.

Tratándose de un restaurante oaxaqueño, naturalmente, la carta de mezcales presenta una selección muy excelsa, por ende, asimismo la coctelería muestra una variedad significativa con algunas grandes creaciones que seguramente dejarán satisfechos a los amantes del buen beber.

Pasillo de Humo es un local donde uno se siente a gusto, con precios razonables y una excelente calidad gastronómica, es un lugar donde los sabores y olores te hacen recordar tus viajes a Oaxaca, o te hacen querer conocerlo y explorar más el arte culinario de este estado mexicano tan variado y tan interesante.

Pasillo de Humo Parián Condesa, Avenida Nuevo León 107

Facebook: Pasillo de Humo

Instagram: @pasillodehumo

×
X