Bienestar

¿Cómo evitar las alergias respiratorias invernales?

Por: Marilú Morales 09 diciembre 2021 • 2 minutos de lectura

Personas con alergias las hace susceptibles a padecer infecciones asociadas como amigdalitis, faringitis y neumonías.

Compartir:

Cómo evitar las alergias respiratorias invernales

Si la llegada de la temporada invernal te la vives en un resfriado que parece nunca terminar, tal vez padezcas una alergia invernal o una rinitis alérgica por el clima frío de la estación, te diremos cómo distinguirla y cómo hacer lo posible para que suceda con frecuencia.

Para algunas personas, el invierno es sinónimo de festejos en familia o amigos y buenos deseos, sin embargo, para otras, es una batalla total contra lo imposible, el frío, la polinización invernal, la humedad y el ambiente seco.

¿Cómo reconocer una alergia de una gripe?

De acuerdo con Mayo Clinic, una alergia es la respuesta del sistema inmunitario a la exposición de alérgenos, como el polen de estación de los árboles o del pasto, moho, incluso, se detona por respirar el aire frío que provoca sequedad de las fosas nasales.

alergias en el invierno

Al igual que la alergia al polvo, la alergia invernal o fiebre del heno se hace presente en otoño y hasta poco antes de la primavera. Se puede detectar fácilmente, entre los síntomas más destacables son congestión nasal, picazón de ojos, nariz y oído, ojos llorosos, estornudos, dolor de cabeza y en ocasiones conjuntivitis.

La gripe común a diferencia de la alergia, se desarrolla gracias a un virus y suele durar máximo una semana, la clave para detectarla es que regularmente entre los síntomas se encuentran dolor de cuerpo, de garganta, tos, fiebre y dolor muscular.

Medidas preventivas contra alergias respiratorias invernales


Pese a que es casi imposible evitar una alergia en algún periodo del año, existen ciertos cuidados que podemos llevar a cabo para evitar lo más posible tener una alergia respiratoria.

Entre las opciones que propone el Dr. Jaime Mellado Abrego, Jefe de Servicio de Alergias del Hospital Juárez de México (HJM), es abrigarse bien, cubrir nariz y boca, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir una dieta balanceada y rica en vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico.

alergia invernal

También te puede interesar: Terapias que dejan huella: los perros también son compañeros en la salud

Otras recomendaciones son: ventilar las habitaciones de la casa para evitar la concentración de alérgenos, aspirar constantemente para evitar la acumulación de polvo, secar y ventilar el cuarto de baño a fin de que se concentre humedad y moho en la casa.

Si sacas a pasear a tu mascota, procura cepillarla constantemente para evitar que lleve a casa polen o agentes alérgenos de la temporada que hagan mantener la alergia.

Pese a que en invierno tendemos a sudar menos, procura seguir tu rutina de belleza e higiene diaria, cambia tu pijama y la ropa de cama.


También te puede interesar:El monstruo no está debajo de tu colchón, sino dentro

Si notas que los síntomas continúan y que incluso van en aumento, procura consultar a un médico para revisar tus narinas y recetar los antihistamínicos más adecuados a tu cuadro de alergia.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X