Actualidad

Gael García y el documental que muestra la reconstrucción tras el terremoto en México

Por: Redacción Central 18 septiembre 2019 • 1 minutos de lectura

La cinta ‘Reconstrucciones’ muestra el apoyo a damnificados por los sismos en varias entidades del país.

Compartir:

documental gael garcia
documental gael garcia

Por Alejandro Coyoli

19 de septiembre es una fecha que para ningún mexicano queda en el olvido; los terremotos ocurridos en 1985 y 2017 dejaron cicatriz en el país.

Los damnificados reconstruyeron con sus propias manos, y algunos sin ayuda, compartió el actor Gael García Bernal, quien a nombre de Diego Luna, dio a conocer los resultados de dos años de apoyo a las víctimas del 7,19 y 23 de septiembre de 2017 en seis entidades:

Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas y Estado de México.

En conferencia de prensa, el actor expresó que algunas personas afectadas no recibieron apoyo para la reconstrucción de su patrimonio.

“La falta de gobierno en algunos lugares, la intermitente corrupción que nos invade, que fue la culpable de que muchas casas se cayeran no sólo en la Ciudad de México sino en el país, se desenmascararon. Ahí tenemos mucho que documentar, mucho que reflexionar”.

reconstrucciones
reconstrucciones

Asimismo, informó que el dinero recaudado por 15 mil donantes nacionales y del extranjero, se canalizaron 44 organizaciones construidas a raíz de la tragedia.

Gael expresó que tanto la devastación como el posterior trabajo de apoyo a damnificados quedó registrado en el largometraje documental ‘Reconstrucciones’ de Christiane Burkhard.

El cineasta llama a seguir colaborando en la reconstrucción en zonas afectadas, pues es un proceso difícil que aún no ha terminado. “Para hacerlo se requerían normativas y lenguajes desconocidos, todo fue lento, pero no decaía el ánimo, al contrario, se complejizaba, se volvía interesante porque se señalaron las fallas tremendas que hubo como país”.

×
X