Actualidad

Los velos del Islam

Por: Revista Central 13 febrero 2019 • 2 minutos de lectura

¿Opresión o convicción?

Compartir:

Nike Islam
Foto Archivo

Por Luisa Martínez

Desata polémica y discusiones. Para algunas personas es un símbolo de opresión femenina; para otras, una costumbre arraigada que podría representar una forma de feminismo. Para poder entrarle al debate, es importante primero comprender ciertas generalidades sobre los velos del Islam. Aquí van algunos datos que podrían ayudarte a verlo todo más claro.

Burka Islam
Foto Archivo

Hiyab

-Es una palabra de origen árabe.

-NO se refiere específicamente a la prenda, sino al acto de cubrirse: es la representación del principio de la modestia.

-Dependiendo de cada país, las mujeres musulmanas usan el velo de diferentes formas, posiciones y tamaños –hay, incluso, quienes deciden no usarlo.

Tipos de Hiyab

Velos Islam
Imagen Central

¿Símbolo de opresión?

Es cierto: hay mujeres practicantes del Islam para las que usar el velo no es una opción, sino una imposición –sobre todo las que viven en países como Arabia Saudita o Catar– . Y también es cierto que, en esos casos, éste casi siempre viene en forma de burka –el formato de velo más ‘radical’: cubre absolutamente cada centímetro del cuerpo, y sólo tiene una rendija al nivel de los ojos.

Pero la realidad es que el porcentaje de mujeres en esta situación es sustancialmente bajo en relación con el de aquellas que en efecto lo hacen por elección propia. Y ojo: esto no significa que todas las mujeres que usan burka lo hagan por obligación.

¿Símbolo feminista?

En su mayoría, las mujeres del Islam ven al símbolo del velo como una forma de expresión personal: es una forma de resaltar su interior y no rendirse ante las formas de lo cotidiano, de lo “socialmente establecido”. Muchas de las mujeres musulmanas aseguran sentirse, por un lado, orgullosas de su religión; pero también libres, por sentir que su palabra vale más que su atuendo: sienten que su voz en serio vale más que su apariencia física.

Nike Islam
Foto Archivo

«Nike Pro Hiyab»

En varios países del mundo, el uso del velo ha sido prohibido o condicionado –Francia, Alemania y Bélgica, entre otros–. Esto ha generado muchos debates sobre si, al querer “liberar” a esas mujeres de una religión opresora, las están obligando a ser esclavas de lo que la mayoría opina en sus entornos inmediatos. Al final, la pregunta aquí no debería ser si las mujeres deben o no usar velo; en cambio, lo que deberíamos plantearnos es: ¿qué no cualquier mujer debería sentirse libre de hacer lo que crea congruente con su pensamiento, lo que crea que la representa mejor… y lo que le dé la gana?

Mujeres Islam
Foto Archivo

×
X