Redacción: Notimex/ Fotos: PhotoAMC
De acuerdo con expertos legales, la revista Rolling Stone y Sean Penn difícilmente serán acusados por las autoridades de Estados Unidos por su participación en la entrevista hecha al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán , quien fue capturado por las autoridades mexicanas el viernes pasado, luego de seis meses de estar en fuga .
El ex fiscal federal y analista jurídico de CNN, Jeffrey Toobin, sostuvo que ni la revista ni Penn, quien contó con el apoyo de la actriz mexicana Kate del Castillo , parecieron haber hecho nada que los ponga en riesgo de una acusación legal, hasta donde se sabe.
“Esto fue periodismo (…) y fue una gran primicia. No hay nada ilegal, de acuerdo con los hechos que conocemos”, declaró el también exeditor de la Harvard Law Review.
Foto: Notimex
Por otra parte, fuentes del gobierno mexicano informaron a medios estadounidenses que tanto Penn como Del Castillo, están siendo investigados por la entrevista; mientras que Dennis McDonough, quien apareció en varios programas dominicales, declinó este domingo hablar sobre la posibilidad de que las autoridades federales estadounidenses investiguen a Penn y a Del Castillo por este motivo.
Frank Sesno, académico de la Escuela de Medios Informativos y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, sostuvo que Penn tenía el derecho de hablar con El Chapo del mismo modo que el analista de CNN, Peter Bergen, entrevistó a Osama Bin Laden cuando era fugitivo.
“Si lo que hizo Penn era periodismo o no, es otra cuestión. Sean Penn no es un periodista (...) Hizo noticias de la misma forma que Dennis Rodman lo hizo cuando visitó Corea del Norte”, añadió.