Actualidad

Pía Watson después de Nada Personal

Por: Redacción Central 13 septiembre 2017 • 3 minutos de lectura

Platicamos con la actriz que interpretó a Melissa en la telenovela de Tv Azteca y que antes ya había captado nuestra atención en Rosario Tijeras, pero ¿Qué sigue para ella? ¡Checa!

Compartir:

Foto Gustavo Dueñas
Pia Watson

Por Brisa Granados

¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte a la actuación?

En mis veintes, cuando estaba estudiando Ciencias Políticas en Nueva York me di cuenta de que lo que realmente quería hacer era actuar. De adolescente pensaba dedicar mi vida a la danza y a la educación, y aunque la actuación me llamaba la atención, pensaba que dedicarme al arte sería egoísta, que tenía que hacer algo por México. Siempre he considerado a la educación como el pilar más importante para una sociedad sana y fuerte por lo que comencé a estudiar Ciencias Políticas con el sueño de hacer un cambio importante en el sistema educativo del país. Años después me di cuenta que el arte y la actuación, que estudia al ser humano, son también una forma de confrontar y reflejarnos como país, cultura y sociedad, y que yo soy más feliz haciendo arte que política.

¿Cuál es el papel que más te ha marcado y por qué?

Hay varios, pero elegiré a Agatha y Alice. Agatha, de Marguerite Duras, la primera obra profesional que hice, donde me dirigió Fabián Corres, el maestro, director y persona que más ha influido en la actriz que soy. Y Alice, a quien interpreto en Rotterdam, de Jon Britain, dirigida por Roberto Cavazos, la última obra en la que actúo. Ambos personajes, en momentos distintos de mi carrera, me ayudaron a asentar cuestiones actorales y descubrir miles más, además de que ambos procesos creativos, por los equipos y forma de trabajo, han sido de los más gozosos de mi carrera.

¿Qué sabor de boca te dejó interpretar a Melissa y participar en “Nada Personal”?

Disfruto muchísimo de actuar y nunca quiero que eso cambie. “Nada Personal” me deja muy agradecida con las productoras y directores, y emocionada por la gran entrega de tantos. Todo lo que hago, bien dirigido y asumido, me ayuda a ser mejor actriz, aprender a tocar el piano, algún idioma, irme de vacaciones. Así como todos los personajes y proyectos me dan la oportunidad de entrenar y descubrir cosas nuevas, Melissa incluida.

Foto Instagram
Pia Watson


¿Qué disfrutas más hacer, televisión, teatro, y por qué?

Ambos, mucho, por distintas razones. La televisión, por su naturaleza y requerimientos en México, tiene un ritmo muy rápido y fragmentado, hay que estar listo muchas veces con poco tiempo de preparación y exploración del personaje. A mí me lleva a poner en practica la disciplina e intuición, hay que confiar mucho en lo aprendido, y sortear muchas variables, es muy emocionante. El teatro tiene otro proceso mucho más rico, en el mejor de los casos hay más tiempo para compartir ideas y explorar. Trabajar con un texto, una historia de inicio a fin, permite un control distinto que invita a descubrir constantemente, y luego vía la acción, durante los ensayos, en funciones, seguir descubriendo y confrontando, soy bien ñoña, me encanta aprender y descubrir. Cuando dicen que el teatro es magia, es cierto. Hay un diálogo constante a muchos niveles, el intercambio entre la presencia del actor y publico es único cada función.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Siempre tengo muchas ideas y poco tiempo, ahorita decidí darme unos meses para darle tiempo a proyectos míos que llevo tiempo trabajando a cuenta gotas... como actriz, escritora y más. También estoy ensayando una obra que me entusiasma mucho que explora la relación entre madre e hija, así como un monólogo que me está escribiendo el poeta Antonio Riestra, ambos a montarse a finales de este año o inicio del que viene, y comenzando a poner el pie en otras partes del mundo, porque aunque me encanta México, tengo muchas ganas de actuar en otros idiomas y saber qué le pasa a mi cabeza con otro sistema de pensamiento, me voy a volver loca, para bien.

×
X