Por: Ángela Milagros
La experiencia y las investigaciones muestran que la mejor forma de promover el desarrollo pleno y armonioso de un niño es crecer dentro de una familia estable, protectora y amorosa. Sin importar si ésta es tradicional o no, los infantes tienen derecho a formar parte de una familia para alcanzar un desarrollo integral, libre de cualquier tipo de violencia, discriminación o explotación.
Y ¿qué pasa con la población infantil sin familia y que vive un entorno de violencia y maltrato? Para ellos existe una opción como Juconi, una fundación que trabaja con niñas, niños y jóvenes y sus familias afectadas por violencia en el hogar y la pobreza.
Luis Alberto Aziz, integrante del patronato de esta institución nos contó: “Juconi es una organización profesional, sólida y líder en el sector que brinda servicios a niños y niñas que han sufrido estragos de la pobreza y la violencia familiar”. El trabajo de Juconi tiene un efecto multiplicador debido a la capacitación que cada año brindan a más de 500 trabajadores sociales, maestros y terapeutas de distintas partes del país. Aprendizaje, trabajo en equipo y perseverancia han sido elementos clave en su evolución.
La respuesta
Juconi ofrece un programa en el que los educadores realizan intervenciones terapéuticas personalizadas a largo plazo con niñas y niños que son víctimas de violencia familiar o que están en situación de calle para que adquieran habilidades emocionales.
Asimismo, el centro de apoyo técnico de la fundación ofrece cursos a instituciones gubernamentales y no gubernamentales con el fin de compartir herramientas y metodologías que los ayuden a mejorar la calidad de sus servicios y para prevenir y erradicar la violencia.
Web: juconi.org.mx
Tel: 55402296
Fb: Fundación Juconi
Tw: @juconimexico
Todavía puedes encontrar la edición de agosto de Revista Central. También tenemos app para iPad .