Actualidad

Liber Festival: la libertad del arte

Por: Sergio Vela 30 abril 2019 • 2 minutos de lectura

Te compartimos todos los detalles de la primera edición de este proyecto cultural que incluirá ópera, música, teatro y exposiciones.

Compartir:

Liber Festival
Liber Festival

Por Beatriz Velasco

Los festivales son momentos de excepción, una suerte de paréntesis en la vida cotidiana”, explicó Sergio Vela – director de Arte & Cultura Grupo Salinas– en el marco de la presentación de Liber Festival, evento que reunirá 10 propuestas artísticas y que se realizará del 5 al 9 de junio, en el Forum Cultural Guanajuato.

Se trata de un proyecto excepcional –fruto de la alianza entre Arte & Cultura Grupo Salinas y el gobierno del estado de Guanajuato– que tiene por objetivo generar valor social y acercar a la población a manifestaciones artísticas de primer nivel.

La sede del festival es el Forum Cultural Guanajuato
liber, liberfestival, sergiovela, arteycultura

Entendiendo el valor de la cultura como factor de enaltecimiento del espíritu humano, Vela apuntó: “El arte y la cultura nos permite identificarnos a nosotros mismos y dialogar con los demás”, explicó Vela.

La conferencia sirvió como una primera llamada, un anuncio para presentar los objetivos del festival, así como comentar el contenido del mismo:

- La invención de la memoria, fotografía y arqueología en México (exposición fotográfica): Muestra de imágenes del pasado de los sitios arqueológicos.

- Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México (exposición fotográfica) : Selección de retratos de estudio que refleja la identidad cultural mexicana a principios del siglo pasado.

- Tambuco, ensamble de percusiones de México, y Ana Gabrieal Fernández, pianista (concierto): El ensamble de percusiones (con 25 años de trayectoria) ofrecerá una selección de piezas de Héctor Infanzón, Mauriced Ravel y Toru Takemisu, entre otros.

La pianista cubana Ana Gabriela Fernandez ofrecera un recital
liber, liberfestival, sergiovela, arteycultura

- Ana Gabriela Fernández, pianista (concierto): Recital de la artista cubana.

- La Celestina, de Fernando de Rojas (obra de teatro): La Compañía Nacional de Teatro será la responsable del montaje de este clásico de la literatura española.

- El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart (ópera): Esta divertida pieza narra la historia de la joven Konstanze, capturada y vendida como esclava.

- Orquesta Sinfónica de Minería (concierto sinfónico): El programa incluye obras de los tres máximos representantes del período clásico: la Sinfonía nº 60 “El distraído”, de Haydn, el Concierto para violín de Beethoven, y la Sinfonía nº 41 “Júpiter”, de Mozart.

- Fragmentos Extradiction Ensemble (jazz): Extradiction es un septeto de jóvenes músicos italianos, su repertorio es una síntesis entre la música escrita y las improvisaciones.

- Axedrez – Mundo, encuentro musical de oriente y occidente (música de cámara): Concierto en forma de duelo de laúdes. Frente a frente, como en el ajedrez.

- Piedra de Sol, de María Morett (teatro): Obra que incorpora el poema Piedra de Sol, de Octavio Paz, entrelazado con poesía de André Bretón y Nezahualcóyotl.

Para mayores informes, sobre la cartelera y el costo de los boletos, entra a:

Web Liberfestival.org

Ig y Tw @liber_fest

×
X