Ponte al día

El bambú aplicado en la arquitectura, un gran aliado para la sustentabilidad

Por: Roxette Ramírez 07 septiembre 2020 • 2 minutos de lectura

La sustenibilidad se ha expandido a diversas áreas con el fin de mejorar la calidad de vida y la del medio ambiente, la arquitectura también ha sido una de ellas, te mostramos como el bambú ha contribuido a lograrlo con sus usos en esta rama.

Compartir:

casa-atrevida  Sergio Pucci_ “Casa Atrevida : Luz de Piedra Arquitectos” .jpg

Declarado por las Naciones Unidas como “el material del siglo XXI”, el bambú es uno de los materiales más sustentables y una de las familias botánicas más extensas.
Se encuentra de forma natural en la mayoría de los continentes, a excepción del europeo. Los asiáticos fueron de los primeros en descubrir sus diversos usos en alimentación, medición, fabricación de tela, papel, instrumentos musicales y por supuesto en la construcción.

nature-1283976_1920.jpg

Entre sus características encontramos que el bambú además de flexible, es muy resistente y duradero en cualquiera de sus tamaños, que pueden ir en promedio de entre 1m y 10 metros con 30 cm de diámetro, aunque máximo pueden llegar hasta 25 metros de altura. Su fuerza proviene desde sus raíces las cuales pueden pasar a través de los ladrillos y mampostería, por lo que es considerado el acero vegetal, y es perfecto para múltiples usos incluso mejor que la madera, pero con menor peso, costo e impacto ambiental.

transport-642095_1920.jpg

Al ser plantas de crecimiento rápido y que no necesita ser replantado se puede acceder a ella en menor tiempo, pero aun así se debe mantener un control responsable ya que también brindan beneficios al medio ambiente ya que la producción de oxigeno que emiten es mayor en comparación a los otros árboles y para su crecimiento requieren un mínimo de agua.

summer-2334072_1920.jpg


Son muy eficientes para vivir en ambientes húmedos, su uso en construcciones permite que no se
acumule el calor además que ayuda a mantener el espacio mejor ventilado, este material se adapta muy bien a la luz solar directa así como a la sombra, todo esto lo hace idóneo para construcciones en ambientes mayormente tropicales. Hay que añadir que aunque son ligeros pueden ser utilizados en la construcción de estructuras resistentes a sismos.

Eso sí, su resistencia a la lluvia, huracanes o fuego es un poco baja por lo que hay que tener en cuenta
que se necesitarían medidas adicionales.

hut-475999_1920.jpg

En los últimos años y con las medidas que se han ido tomando en beneficio al medio ambiente, arquitectos e ingenieros han aprovechado este material renovable para la construcción de edificios y viviendas ecológicos y el soporte de las estructuras ya que sus fibras son ideales para la creación de columnas, vigas, viguetas, base de tejados o naves industriales.

zen-2040340_1920.jpg

En cuanto al diseño interior también el bambú ha tomado un papel muy importante al ser la base de acabados, pisos interiores y exteriores, artículos de decoración, muebles, etc, siendo la base de increíbles creaciones que le brindan buen aspecto al hogar de manera duradera y ecológica.

chair-2436892_1920.jpg

×
X