Actualidad

Kim Yo-Jong: ¿futura heredera del imperio norcoreano?

Por: Luisa Martínez 26 abril 2020 • 2 minutos de lectura

Todo lo que tienes que saber sobre la hermana de Kim Jong-Un, líder de Norcorea

Compartir:

kim yo jong.jpg

Durante los últimos días, una serie de rumores han planteado la posible muerte o estado vegetativo del líder actual de Corea del Norte, Kim Jong-Un, detonando la especulación mundial sobre quién podría sustituirle y ocupar su lugar en el poder.

Todo, en medio de una situación de crisis causada por los añejos conflictos entre ese país con sus vecinos Corea del Sur y Japón, acentuada por las preocupantes pruebas nucleares que desde hace tiempo viene realizando Corea del Norte, y por la consolidada imagen de dicho país como posible iniciador de una guerra.

La tradición de aquel país dicta que el poder se confiere de forma hereditaria, por lo que la persona a la que le correspondería tomar el poder es a su hermana, Kim Yo-Jong. Por ello, a pesar del contundente hermetismo que caracteriza a aquel país en cuanto a información, y ante la expectativa de qué es lo que esto implicaría, te damos algunos datos sobre la posible heredera del poder norcoreano.

LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE KIM YO-JONG

Captura de pantalla 2020-04-26 a la(s) 2.07.34 p.m..png


-Es la menor de los hijos del dictador Kim Jong-Il, por lo que, de seguir el principio de “linaje divino” que ha determinado las sucesiones de poder en aquel país, sería la elegida; sin embargo, la tradición patriarcal podría apuntar a otra persona.
-Su edad ronda entre los 30 y los 32 años –algunas fuentes estadounidenses afirman que nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989, mientras que las surcoreanas dicen que fue en 1987.
-Estudió en Berna, Suiza, en la misma escuela pública a la que asistió el actual dirigente de Corea del Norte; entre 2000 y 2001, regresó a su país natal para estudiar en la Universidad Kim Il-Sung.
-Su carrera comenzó en 2014, luego de ser nombrada vicedirectora del departamento de Propaganda del Partido de los Trabajadores.
-En 2015 se reportó que estaría casada y embarazada del político norcoreano Choe Ryong-hae.
-Se le atribuye la construcción de imagen de su hermano como líder de aquel país.
-Ha sido condenada por los Estados Unidos por abusos de los derechos humanos y censura.
-Se puso en el reflector mundial en 2018, cuando asistió a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, siendo la primera descendiente de Kim-Il Sung (su abuelo) en visitar un país enemigo con fines distintos a los bélicos o puramente políticos.
-Fue acompañante de su hermano durante las negociaciones sobre armas nucleares con Donald Trump, presidente de los Estados unidos de Norteamérica.

Más allá del género, la discusión actual deberá centrarse en si dará o no continuidad al régimen autoritario que su familia ha instaurado en Corea del Norte. ¿Qué opinas?

×
X