Actualidad

No todas las personas están a salvo en casa

Por: Luisa Martínez 30 abril 2020 • 2 minutos de lectura

Todo sobre la campaña global de sensibilización sobre violencia hacia las mujeres durante el aislamiento social: #AisladasNoSolas

Compartir:

ok.png

No todas las personas están más a salvo en casa. En las últimas semanas, como consecuencia de la cuarentena provocada por la pandemia mundial de COVID-19, los índices de violencia doméstica contra las mujeres han ido en aumento.

Tan solo en México, 10 de los 32 estados han registrado un disparo considerable en las cifras de feminicidios y otras agresiones contra las mujeres. Apenas 10 días antes del primer caso de COVID-19 confirmado en el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había demandado al gobierno mexicano la atención inmediata a la impunidad en la que quedan los casos de violencia de género.

Ante la situación no hay protocolos claros de atención a las víctimas; algunos estados han implementado medidas aisladas como el patrulleo en zonas rojas y hasta el decreto de Ley Seca para paliar los casos de violencia doméstica; sin embargo, durante marzo y abril las cifras solo han ido en aumento: ejemplo del crecimiento atípico de este problema es Campeche, que a principios de febrero registraba una agresión al día, y en la penúltima semana arrojó 23 casos; en el Estado de México, el feminicidio ha incrementado 45% y las denuncias por violencia familiar 78% en los últimos tres meses.

En este contexto, diversas organizaciones se han sumado a movimientos de sensibilización social y demanda política. Una de ellas es Natura & Co América Latina que, con apoyo de la ONU, lanza la campaña global #AiladasNoSolas con el objetivo de poner en los reflectores el tema para poner en estos momentos un lugar de prioridad a las mujeres y reforzar lo esfuerzos y las medidas de protección con apoyo de el gobierno, los empresarios y la sociedad civil, para juntos no permitamos que la violencia intrafamiliar se convierta en cifras ocultas y olvidadas en esta pandemia.

ESTOS SON LOS DETALLES DE LA CAMPAÑA:

unnamed.jpg

Es importante que todas las personas pongamos atención y nos sumemos a los esfuerzoa por erradicar la violencia de género definitivamente, sobre todo en las circunstancias actuales.

Si eres víctima de violencia de género o intrafamiliar, o conoces a alguien en esta situación, no te calles:

EN DÓNDE DENUNCIAR

-Llama a la línea de mujeres: 565811 (CDMX)


-Acude a las unidades de atención LUNAS (CDMX)
-Denuncia ante las autoridades locales
-Contacta al Instituo Nacional de las Mujeres
-Contacta a alguna de las siguientes fundaciones y asociaciones:

-FUNDACIÓN ORIGEN
Linea Pro Ayuda a la Mujer
Tel.: 01800 01 51 617
www.origenac.org

-CAVI Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar
Apoyo legal y psicológico
Tels.: 5345 5248 y 5345 5249

-Hombres por la Equidad, A.C.
Tel. 11 07 77 97 www.hombresporlaequidad.org.mx

-Acercatel
01 800 110 1010

×
X