Cultura

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Festival de San Sebastián de este año

Por: Miranda Lanzón 15 septiembre 2020 • 7 minutos de lectura

La 68 edición del Festival de San Sebastián apuesta por las series televisivas, como la española Patria y la coproducción anglo-estadounidense We are who we are, del italiano Luca Guadagnino. Además, encontramos a un mexicano, Michel Franco, en el Jurado Oficial. Y Woody Allen estrena aquí su último film, una comedia romántica.

Compartir:

san sebas fest.jpg

El Festival de San Sebastián, que celebrará su 68 edición del 18 al 26 de septiembre, fue concebido como una Semana Internacional de Cine, con vocación cinematográfica sí, pero también muy comercial. Su primera edición, allá por 1953, fue un éxito.

En 1955 la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) lo reconoció como competitivo y especializado para las películas en color: ya se podían otorgar premios oficiales. Este es el origen de la Concha – el premio que hace alusión a forma y nombre de la playa de San Sebastián donde veraneaba la realeza y la aristocracia española – entonces todavía de plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional. Dos años después la Concha se hizo de oro para señalar las categorías más importantes.

festival-de-cine.jpg

Su filosofía aperturista, ajena a los corsés de la censura de aquel momento, aún permanece viva. Porque lo que más importa al festival de cine de San Sebastián es ser el escaparate del cine más inquieto y propositivo de cada momento.

Actualmente el Festival se divide en 3 áreas: Películas, Film to be y Pensamiento & debate. La programación de películas de San Sebastián consta de alrededor de 200 películas seleccionadas en 6 secciones competitivas (Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest) y en siete no competitivas (Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Velódromo, Cine Infantil, Retrospectiva y Klasikoak).

Captura de pantalla 2020-09-15 a la(s) 13.07.32.png

En Film to be, se promueven proyectos en desarrollo y películas en fase de postproducción (los denominados ‘works in progress') dirigidos más específicamente a los profesionales de la industria del cine. Hay dos programas: WIP Latam para producciones latinoamericanas y WIP Europa para producciones europeas. También encontramos el Foro de Coproducción, iniciativa para proyectos de cine en desarrollo de Europa y Latinoamérica, que ayuda a las productoras a encontrar socios a uno y otro lado del Atlántico y a potenciar su acceso en el mercado internacional, entre otras iniciativas y programas.

Por último, Pensamiento y debate es un paraguas que agrupa actividades que promueven el diálogo sobre el cine desde la perspectiva industrial, creativa y formativa y programas que generan oportunidades de acuerdos y negocio para creadores, productores y distribuidores.
Por eso el Festival tiene tanto impacto y relevancia. No solo se ven y premian películas, sino que se construye una industria para que el futuro nos siga regalando historias para ver en la gran pantalla.

PREMIOS Y JURADO, ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Al hablar de premios y jurados en el Festival da inicio un laberíntico entresijo de nombres y categorías bastante confuso. Lo aclaramos.

Hay 13 premios que corresponden a las diferentes secciones cinematográficas del festival, más 2 honoríficos (Premio Donostia y Zinemira) y 3 premios adicionales (RTVE, Cooperación Española y Gran Premio FIPRESCI). Por tanto, cada premio lleva aparejado su jurado correspondiente.

Los premios oficiales FIAPF son los más conocidos: la Concha de Oro a la mejor película (para el productor), Concha de Plata al mejor director/a, Concha de Plata a la mejor actriz, Concha de Plata al mejor actor, Premio del Jurado a la mejor fotografía, Premio del Jurado al mejor guion. Además, hay un Premio Especial para su libre adjudicación a la película que, por las características que considere el jurado, tiene méritos para recibirlo.

MICHEL FRANCO.jpg

Y ¿quién es el jurado oficial? Un mexicano figura en la pequeñísima lista que preside Luca Guadagnino. Michel Franco - que ganó el premio al Mejor Guion en Cannes en 2015 con la película Chronic- junto con Marisa Fernández Armenteros y Lena Mossum - que ganó el Goya al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en Las 13 rosas en el año 2008- serán las 4 personas que decidirán el futuro de las Conchas de oro y plata.

Otro premio que nos interesa es el destinado a la sección Horizontes Latinos. El Festival otorgará el Premio Horizontes, destinado a impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Optan a este premio (dotado con 35.000 Euros) los largometrajes seleccionados en la sección Horizontes Latinos que no hayan sido presentados previamente en ningún festival español ni estrenados comercialmente en España.

Captura de pantalla 2020-09-15 a la(s) 13.19.35.png

El Presidente del Jurado del Premio Horizontes es Jayro Bustamante, nacido en Guatemala. También ha sido jurado en la Berlinale 2016, el Festival de Cine de Bruselas 2018, el Festival de Biarritz 2018, los Premios Platino, los Premios Fénix y el Festival de Cine de Los Cabos.

14 DATOS IMPRESCINDIBLES DEL SSIFF

(y parecerá que has ido)

1. Una edición especial ¿por qué?
El Festival de San Sebastián ha incluido en sus diferentes secciones 17 títulos de la selección de Cannes 2020, ya que dicho festival canceló su edición número 73 a causa de la pandemia del Covid-19. Su director, Thierry Fremaux, participará en la gala inaugural del Kursaal junto al director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, para rendir homenaje a Cannes y al resto de citas que no han podido celebrarse por el coronavirus.

2. El actor Willem Dafoe protagoniza el cartel de la 68 edición del Festival de San Sebastián, obra del estudio Patio a partir de una imagen del fotógrafo Martin Schoeller.

3. Viggo Mortensen recibirá este año el Premio Donostia, la más alta distinción honorífica que concede el Festival que reconoce la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia. Además, el actor y cineasta estadounidense presentará Falling, su debut como director. El primer Premio Donostia fue para Gregory Peck (1986).

ssiff32838_‘Falling’.jpg

4. El Festival acoge el estreno mundial de Rifkin’s Festival, la nueva película de Woody Allen, que inaugurará el Festival. La comedia romántica, rodada en San Sebastián, está protagonizada por Elena Anaya. Es la segunda vez que Allen inaugura el Festival.

ssiff32849_’Rifkin’s_Festival’.jpg

5. Un total de 9 producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México participan en la sección Horizontes Latinos, selección de largometrajes, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

6. Concursan películas de 2 directoras mexicanas: Yulene Olaizola, con Selva trágica, y Fernanda Valadez con Sin señas particulares.

YULENE OLAIZOLA       ssiff33024_SELVA_TRÁGICA___TRAGIC_JUNGLE.jpg

7. El mexicano Michel Franco – miembro del jurado oficial de este año– volverá a San Sebastián con la película Nuevo orden, incluida en la sección Perlak, en la que una revuelta social desencadena un violento golpe de estado visto a través de una solidaria joven y de los sirvientes que trabajan para su acaudalada familia. Franco es asiduo al Festival de Cannes y también a la sección del Festival de San Sebastián Horizontes Latinos, donde ha mostrado Daniel y Ana (2009), Después de Lucía (2012), Chronic (2015) y Las hijas de abril (2017).

ssiff33045_NUEVO_ORDEN___NEW_ORDER.jpg

8. En el año 2000 el director de cine mexicano Arturo Ripstein ganó la Concha de Oro a la Mejor Película por La perdición de los hombres. Ya había ganado otra Concha de Oro en 1993 (ex-aequo) por Principio y fin.

9. Roma, de Alfonso Cuarón, fue elegida mejor película del año 2019 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI, en el Festival de San Sebastián. En la votación participaron 618 críticos de cine de todo el mundo.

49601126_827374054276734_5650084411377627396_n.jpg

10. El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, inaugurado en 1999, es la sede principal del SSIFF. Fue proyectado por el arquitecto navarro Rafael Moneo.

11. Johnny Depp produce Crock of Gold, una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues. Concursa en la sección oficial.

12. Es el estreno mundial de la coproducción anglo-estadounidense We are who we are, del italiano Luca Guadagnino, quien vuelve a tratar el tema de la identidad sexual en una producción de ocho capítulos.

13. Las 13 películas que competirán por la Concha de Oro son: Akelarre (Pablo Agüero), In the Dusk (Sharunas Bartas), Courtroom 3H (Antonio Méndez Esparza), Crock of Gold (Julien Temple), Asa Ga Kuru / True Mothers (Naomi Kawase), Dasatskisi / Beginning (Dea Kulumbegashvili), Été 85 / Summer of 85 (François Ozon), Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around? (Takuma Sato) y Druk / Another Round (Thomas Vinterberg), Nosotros nunca moriremos (Eduardo Crespo), Passion simple (Danielle Arbid), Supernova (Harry Macqueen), Wuhai (Zhou Ziyang).

14. Fernando Trueba clausurará la 68 edición del Festival con la película El olvido que seremos. La producción colombiana del director español formaba parte de la Selección Oficial de Cannes 2020.

ssiff33102_EL_OLVIDO_QUE_SEREMOS___FORGOTTEN_WE’LL_BE.jpg

Más info: https://www.sansebastianfestival.com/es/

×
X