Actualidad

6 consejos para hacer rendir tu aguinaldo, según Leví Alvarado

Por: Beatriz Esquivel 29 noviembre 2022 • 4 minutos de lectura

Leví Alvarado, de Suicidando al Godínez nos dio los mejores consejos para hacer rendir tu aguinaldo y qué hacer en caso de que no te toque.

Compartir:

calculadora aguinaldo
iStockphoto

Bendito sea diciembre que además de las posadas, fiestas, regalos y de convivir con los seres más queridos también significa el pago del aguinaldo, ese dinerito extra que puede servir para cubrir los gastos de diciembre, pero también para empezar a asegurar tu futuro.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Por ley, este 2022 el aguinaldo debe de ser pagado antes del 20 de diciembre, y como trabajador tienes derecho a recibir por mínimo lo correspondiente a 15 días de salario. También debes pensar que en caso de que tengas menos de un año en tu actual trabajo tan sólo recibirás la parte proporcional al tiempo que has trabajado.

Esto quiere decir que en la semana del 20 de diciembre la mayoría de los mexicanos asalariados disponen de más dinero… y aunque te parezca una gran idea gastarlo todo, lo cierto es que existen mejores maneras de gastarlo, invertirlo y ahorrarlo, sin que necesariamente tengas que limitarte en la cantidad de gustos que te das en ésta época.

Descubre más sobre el pago del aguinaldo este 2022 y su cálculo leyendo aquí .

Te puede interesar: Los nuevos acuerdos económicos en la vida de pareja

Consejos para hacer rendir el aguinaldo este 2022

Para saber qué hacer con el aguinaldo nos dimos a la tarea de platicar con Leví Alvarado, la mente maestra detrás de Suicidando al Godínez que en sus redes sociales da todos esos consejos financieros que quizás debieron enseñarnos en la escuela y que son la clave para tener una buena salud financiera no importa si ganas poquito o cientos de pesos.

@central_mx ¿Recibiste tu aguinaldo y quieres invertirlo para generar ganancias? Leví Alvarado, creador de @miplanpersonalderetiro, te da algunos tips. #finanzaspersonales #aguinaldo #dinero #ahorro #inversion #inversionesinteligentes ♬ A moist healing song - Nez Tunes

Todo es personal


Esto quiere decir que por más consejos que puedas encontrar de expertos en finanzas o en redes, debes considerar que nada está escrito sobre piedra. En palabras del propio Alvarado, antes de escuchar cualquier consejo debes pensar en qué se acomoda a tu presupuesto, a tus necesidades y a tu realidad.

En otras palabras, esto quiere decir que todo consejo debes adaptarlo a tu situación y a lo que hará que tus metas financieras se cumplan a largo plazo.

Separar la fiesta

Leví nos recomienda empezar por separar todo lo que le dedicarás a regalos, salidas a restaurantes, intercambios y las fiestas decembrinas como tal desde antes de recibir el aguinaldo, así no te lo gastarás por completo creyendo que tienes dinero de sobra.

Aparta un dinero y dí: Este dinero me lo voy a festejar, lo voy a tirar a la basura, perfecto. Hazlo, disfrútalo, gózalo pero que tengas bien en claro qué presupuesto quieres llevar para la fiesta.

La clave está en destinar una cantidad definida a todo lo que tenga que ver con las fiestas para que también disfrutes la temporada sin restringirte.

Te puede interesar: Finanzas en familia: ¿cómo enseñar a los niños el valor del dinero?

Liquidar deudas


El mejor consejo que Leví tiene para nosotros es empezar a liquidar tus deudas con el aguinaldo, pero ojo, no lo hagas a lo loco.

Él nos explica que lo mejor es empezar a liquidar tus deudas bancarias (como las tarjetas de crédito) que son las más caras de todas, pero eso no es todo, empieza también por las más pequeñas, aquellas que puedes terminar de pagar lo más pronto posible, y poco a poco avanza con las de cantidades más grandes.

@miplanpersonalderetiro Las tarjetas de crédito son buenas, pero tiene una trampa y esta es: el pago mínimo. El pago mínimo es una oferta que te hace el banco para que no pagues el total de la deuda en una sola exhibición, sino que te da oportunidad de hacerlo poco a poco. El problema es que está compuesto por: pago de deuda, comisiones, intereses e IVA. Esto hace que tu aportación a la deuda sea muy pequeño y tu deuda se extienda por mucho tiempo. Usa tu tarjeta de crédito como medio de pago, mas no como medio de financiamiento. #tarjetasdecredito #pagominimo #finanzaspersonales #finanzasinteligentes #ahorro ♬ Luxury fashion (no vocals) - TimTaj

Crear un fondo de emergencia

Aunque tu aguinaldo te ayude a saldar deudas, no lo utilices por completo para pagarlas y te quedes sin ni un solo peso que te haga caer en más deudas.

Así como apartaste dinero para las fiestas, también aparta dinero que tengas en caso de una emergencia, y que sea “líquido”, es decir, dinero que puedas utilizar y gastar en cualquier momento.

Ojo, la recomendación es empezar con una pequeña cantidad e ir creciendo ese fondo de emergencia poco a poco, pero con constancia. Este fondo puedes tenerlo perfectamente en tu banco.

Te puede interesar: Por qué las tandas no son una buena forma de ahorrar, ni ganar dinero

Aprender a invertir

Si el pago de tu aguinaldo y tus finanzas te lo permiten, siempre puedes optar por empezar a invertir dinero, pero primero debes saber si lo harás a corto o largo plazo.

Leví Alvarado ofrece estas opciones:

Para corto plazo indica que una forma sencilla de hacerlo es mediante Cetes.

México es uno de los pocos países en los que los ciudadanos podemos acceder a los certificados de la tesorería y la verdad son buenos instrumentos. De hecho, en este momento [noviembre 2022] están dando más que la inflación.

Para invertir a largo plazo, es decir de 3, 5, 10 años recomienda los fondos de inversión y la compra de acciones. Aunque considera que este tipo de inversión implica un riesgo debido a su volatilidad.

Su tercera recomendación es crear un plan personal de retiro, los cuales son ofrecidos por cualquier institución regulada en México. Conoce más sobre los planes personales de retiro leyendo aquí .

¿Qué hacer si no recibes aguinaldo?

Hay que entender que el aguinaldo es una prestación que obtienen los empleados asalariados, lo cual provoca que aquellos que trabajan por su cuenta, son emprendedores o empresarios no lo reciben.

Si este es tu caso, la solución para tener tu aguinaldo está en prepararlo desde enero y dártelo poco a poco. Del mismo modo, Alvarado recomienda que si tú eres responsable de pagar los aguinaldos de tus empleados, empieces a planear con mucho tiempo de antelación.

Las finanzas personales son un equilibrio entre cuánto ganas y cuánto gastas. El problema es que nos enfocamos demasiado en cuánto ganamos y se nos olvida cuánto gastamos.

La clave está en tener tus finanzas en orden y no sobrepasar tu capacidad de gasto. Leví explica que en realidad diciembre debe ser como cualquier otro mes, y si tú no recibes aguinaldo, no te dejes llevar por la tendencia a gastar y comprar sólo por comprar.

Conoce más sobre cómo hacer rendir el dinero de tu aguinaldo y otros consejos financieros a través de las redes de Leví Alvarado y Suicidando al Godínez:

FB: Suicidando Al Godinez
IG: @suicidandoalgodinez

Te puede interesar: 5 ejercicios y 1 reto que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X