dia del soltero el origen y la historia detras de la celebracion del 11 de noviembre

Como si se tratara de una contraparte al Día de San Valentín y de los Enamorados, el Día del Soltero llega a reivindicar a todas esas personas que por decisión u otras causas se mantienen sin una pareja.

  Ya sea raigambre de nuestros impulsos biológicos para preservar la especie o porque somos seres sociales que requieren del contacto humano, en nuestras culturas encontrar una pareja sentimental tiene un gran peso. Desde los cuentos de hadas hasta las películas y series actuales, y la literatura el amor de pareja no sólo es un tópico universal, también ha sido altamente idealizado. Mientras que la figura del soltero no necesariamente ha sido vista de esa forma, creando estereotipos peligrosos como los de la solterona, o bien la creencia de que la soltería e incapacidad para sentar cabeza no afecta a los hombres.

dia del soltero feliz

Te puede interesar: 10 cosas que vas a entender si eres soltero

Origen del Día del Soltero

Ser soltero puede ser complicado, pero también liberador… y tal vez por ello es que el Día del Soltero se originó y se ha diseminado en todo el mundo.

El origen del Día del Soltero está en China, en específico en la Universidad de Nankín, cuando un 11 de noviembre de 1993 un grupo de estudiantes se organizaron para celebrar su soltería. Allí se le conoce como Guang gun jie.

Que este día se originara en este país tampoco parece ser una coincidencia, pues es en China donde desde décadas atrás ha existido una escasez de mujeres, una consecuencia de la política de planificación familiar que sólo permitía un hijo por familia y en el que los varones eran preferidos por sobre las mujeres por cuestiones culturales. Si bien en aquel país las cosas han ido cambiando (en 2015 la política del hijo único fue derogada), tan sólo 10 años atrás se reportaba que por lo menos 10 millones de hombres en China no podrían casarse en la siguiente década debido a este desequilibrio poblacional… y la lucha es real, en aquel país incluso existen “mercados” donde padres y familiares buscan encontrar pareja a sus hijos solteros.

dia del soltero
MicroStockHub/Getty Images/iStockphoto

Lee: ¡Estar soltero puede hacerte más sano!

¿Por qué se celebra el Día del Soltero el 11 de noviembre?

La elección de la fecha tampoco es una coincidencia. El grupo de estudiantes de Nankín, China, optaron por el 11 de noviembre porque al escribir la fecha, resulta ser aquella con más números 1 cada año, es decir, 11/11. Por otro lado, el número uno es el elegido pues es la representación de la unidad... o en este caso de una persona soltera.

¿Cómo se celebra el Día del Soltero?

En principio, el Día del Soltero se pensó como una celebración que involucra eventos para socializar sólo entre solteros, y en específico solteros hombres dada la situación en China, aunque en la actualidad las mujeres ya también pueden participar en estas celebraciones.

Pronto, esta celebración comenzó a hacerse en otras universidades de China hasta alcanzar otros países, sin embargo, su relevancia en aquel país fue tal que el gigante de ventas por Internet, Alibaba (o Aliexpress) conmemora el Día del Soltero dando descuentos y ofertas especiales para el 11 de noviembre. Las cifras de ventas lo demuestran, tan sólo en 2015 se reportó que Alibaba vendió 9.3 mil millones de dólares en el Día de los Solteros, una cifra que superó por mucho lo que la misma empresa vendió para el Black Friday.

dia-del-soltero-como-celebrar.jpg
BRO Vector/Getty Images/iStockphoto

De tal forma, el 11 de noviembre es otra fecha importante en el mundo para las ofertas, justo antes del tan afamado Black Friday y el Cyber Monday, eventos de origen estadounidense que ahora se reproducen en el mundo bajo ofertas especiales o eventos similares como lo es el Buen Fin en México .

Esto ha convertido, de una forma bastante irónica, que el Día del Soltero sea una celebración que se inserta en el consumismo y la mercadotecnia; globos, flores y cenas románticas de San Valentín se reemplazan por ofertas únicas de ropa, accesorios, tecnología y más, todo lo que cualquier soltero puede necesitar.

Te puede interesar: Buen Fin 2021: Promociones bancarias que puedes aprovechar

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.