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Frances Haugen: la mujer que filtró documentos de Facebook y compartió todos sus secretos

Por: Beatriz Esquivel 05 octubre 2021 • 8 minutos de lectura

Frances Haugen, antigua gerente de producto reveló que ella fue la responsable de una serie de documentos internos de Facebook que revelaron que el interés de la empresa no es tan benigno como pareciera.

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Frances Haugen: la mujer que traicionó a FB y compartió todos sus secretos
Washington, DC, Octubre 5: la “whistleblower” de Facebook whistleblower, Frances Haugen frente al Comité de Comercia, Ciencia y Transportación del Senado de los Estados Unidos, en el Russel Senate Office Building el 5 de octubre de 2021 en Washington DC. / Matt McClain-Pool/Getty Images/AFP (Photo by POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Frente al ahora llamado “Lunes negro” para Facebook, en el que millones de usuarios a nivel global no tuvieron acceso a Facebook ni a los servicios de empresas que ha adquirido como Instagram o WhatsApp. Este fallo fue derivado de un problema en su DNS, pero no sólo eso, sino que a la vez que ocurrió esta falla, surgieron una serie de acusaciones en contra de la compañía que provocaron que el precio de sus acciones cayeran y que Mark Zuckerberg incluso perdiera dinero de su fortuna personal. Detrás de esas acusaciones se encuentra Frances Haugen.

¿Quién es Frances Haugen y por qué acusa a Facebook?

Frances Haugen es oriunda de Iowa y estudió Ingeniería Eléctrica y Computacional, y tiene un Máster en Negocios en Harvard, su carrera antes de Facebook incluía empresas de gran importancia en el mundo digital como Google, Pinterest y hasta Yelp (un sitio dedicado a las reseñas y puntuaciones de restaurantes y otro tipos de negocios en Estados Unidos primordialmente). Vaya, Haugen ha tenido experiencia de primera mano con algoritmos de contenido que dominan la experiencia digital como los de Google o de Pinterest como una plataforma primordialmente de estilo de vida.

Pero en 2019 comenzó a trabajar para Facebook, de acuerdo con su entrevista en el programa de televisión 60 Minutes, ella entró bajo la condición de poder trabajar en contra de la desinformación. De tal forma, Haugen era parte del equipo de integridad cívica, y según explica el New York Times así como de contraespionaje. Pero, Haugen se sorprendió al saber que pasadas las elecciones de 2020, el equipo de integridad cívica se disolvió y aunque Facebook alegó que las funciones de dicho equipo se repartieron entre otras áreas, Haugen no estaba tan segura de que la empresa haría lo correcto.

the facebook files
The Facebook Files es el nombre de la investigación del Wall Street Journal surgida a raíz de los documentos que Frances Haugen filtró.

Durante su tiempo en la empresa, Haugen descubrió gracias a los documentos internos que los intereses de Facebook no eran tan benignos como se publicitan y que contrario a la campaña que habían impulsado en contra del discurso de odio, en realidad Facebook no tenía interés en luchar contra la desinformación y estos problemas que pululan en su plataforma, sino en seguir generando dinero a través de las interacciones de la gente y sus clics en publicidad.

En un principio, Haugen filtró la información bajo el alias de Sean, pero hasta el domingo 3 en entrevista con el programa 60 Minutes develó su identidad y no sólo eso, sino detalló la actuación de Facebook y cómo filtró los documentos que inicialmente compartió con The Wall Street Journal, ahora son identificados como los Facebook Files y cuya publicación comenzó el 13 de septiembre y han ido publicando por partes.

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Los Facebook Files


Estos documentos prueban una verdad irrefutable: Facebook conoce el efecto que su plataforma y la de sus empresas generan en la población, sin embargo, el interés monetario está por encima de esto.

Instagram es tóxico

El mayor ejemplo de esto es el caso de Instagram, ya que la investigación interna develó que es una red social altamente tóxica para los adolescentes, en particular cuando le da un lugar importante a creencias sobre la imagen corporal irreales, que se basan en un problema que ha acompañado hasta a la publicidad misma, modelos en fotografías alteradas o en poses que favorecen su figura y hacen creer a la población que hay un estándar de perfección que es virtualmente imposible de mantener 24/7.

En ese sentido, encontraron que un 32% de las adolescentes que ya se sienten mal con su cuerpo, se sienten peor cuando ven Instagram, del mismo modo, los documentos relatan la historia de Anastasia Valsova, una adolescente con un desorden alimenticio que comenzó ni más ni menos que con el tiempo que pasaba navegando en Instagram. Y no sólo eso, también están relacionados con pensamientos suicidas elevados entre los adolescentes, por ejemplo encontraron que un 13.5% de las adolescentes dicen que Instagram empeora sus pensamientos suicidas.

Esto es un contraste muy grande, en particular para una aplicación que ha hecho un esfuerzo importante por convertirse (en apariencia) en un sitio seguro para sus usuarios, con herramientas que permiten evitar el ciberbullying o que incluso ocultan el número total de likes; pero que también es evidente una vez es posible encontrar una serie de cuentas creadas con los fines específicos de desmitificar esos cuerpos perfectos que se ven en las aplicaciones, o que están pensados en ayudar a sus usuarios con sentimientos de depresión o ansiedad.

Las reglas no aplican para todos

Conocido como “XCheck” este programa de control de calidad monitoreaba cuentas de alto nivel en Facebook, pero que no necesariamente estaban sujetas a las mismas reglas que el resto de los usuarios de la plataforma. Es decir, cuentas con notoriedad (como celebridades, políticos y otros) tenían privilegios para postear contenido que iba en contra de las políticas sin ser sancionados necesariamente.

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La fallida lucha contra el discurso de odio

De la mano de sus reglas comunitarias y la revisión de su contenido, Facebook ha librado una lucha en contra del discurso de odio en su plataforma, el objetivo era hacer de Facebook y sus redes sociales hermanas mucho más seguras para todos… Sin embargo, el algoritmo (que cambió en 2018) le da mayor peso a contenidos que crean muchas más interacciones y permiten que la gente pase más tiempo en la aplicación.

Facebook se ha dado cuenta que si cambian su algoritmo para que sea más seguro, la gente pasará menos tiempo en el sitio, darán menos clics en la publicidad y ellos harán menos dinero”. Declaró Frances Haugen para 60 Minutes.

La cuestión es, y lo explica Haugen en entrevista, los contenidos de odio, que mueven hacia el enojo son de los más efectivos para generar interacciones y más uso de la aplicación. Es decir: corregir el algoritmo para evitar que el contenido peligroso sea sugerido implicaría perder dinero en cuanto al número de usuarios en la plataforma y de publicidad.

No sólo esto, en el desarrollo de la pandemia misma y de una agenda para difundir los esfuerzos de vacunación, la documentación demostró que aunque esa era la directiva, la plataforma y sus herramientas fueron utilizados por grupos antivacunas entre otros para poner en duda el riesgo ante el COVID-19 y a efectividad de las vacunas.

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Los carteles de drogas y el tráfico humano… y la inacción

Entre los documentos que fueron filtrados se mostró que los empleados han alertado a sus jefes sobre cómo organizaciones delictivas utilizan las plataformas de las redes sociales de Facebook para reclutar gente, convocar a todo tipo de acciones, y en otros casos, atraer a mujeres bajo ofertas de trabajo engañosas y someterlas a situaciones abusivas. No obstante, en la documentación también se muestra que así como esto ha sido denunciado por los empleados mismos, en muchas ocasiones la acción de Facebook ha sido “inadecuada” o nula.

En general, la información que Haugen recopiló demostró que aunque la empresa ha creado nuevos objetivos que los colocan al frente en la lucha contra la desinformación, el odio y la violencia misma, su esfuerzo no ha tenido el resultado deseado y ha sido significativamente menor.

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¿Por qué es tan importante luchar contra la desinformación?

De acuerdo a lo que la propia Frances Haugen explica, vivir rodeado de contenido polarizante, que es violento y agresivo,

“erosiona nuestra confianza cívica, erosiona nuestra fe en los demás y erosiona nuestra capacidad de querer cuidarnos los unos a los otros; la versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y provocando violencia étnica alrededor del mundo”.

En ese sentido, el algoritmo de Facebook (y muchas otras redes sociales que no son parte de Facebook) consigue crear burbujas de contenido alrededor de las personas, en las que son expuestos sólo a contenidos que van de acuerdo a sus pensamientos e ideologías, lo cual limita su exposición a otras formas de pensamiento que podrían evitar el surgimiento de discursos cada vez más extremistas, o de caer en noticias falsas.

La filtración de Frances Haugen no es la primera a la que Facebook se enfrenta, de hecho, han sido constantes desde el escándalo de Cambridge Analytica de 2018 y sus propios empleados en ciertas ocasiones han tenido hasta “huelgas” virtuales. No obstante, hasta el momento la respuesta de Facebook redundado en declaraciones que apuntan a que las filtraciones han sido “engañosas”, incluos Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales, declaró en CNN que la plataforma refleja “lo bueno, lo malo y lo feo de la humanidad”, pero que la plataforma se ha enfocado a mitigar todo lo malo.

Creo que le da a la gente un falso consuelo asumir que debe haber una explicación tecnológica o técnica para los problemas de polarización política en Estados Unidos”, dijo Nick Clegg.

Fuente.

Por lo pronto, la información que Haugen filtró no sólo está en los medios, también está como una queja en la Comisión de Seguridad e Intercambios de los Estados Unidos (por lo cual está protegida por la ley contra una demanda por sustraer documentos internos) y ha hablado con senadores y legisladores no sólo estadounidenses, sino también de la Unión Europea, y tiene frente así una lucha cuesta arriba contra este gigante tecnológico, así como diversas apariciones como su testimonio ante el Senado.

frances haugen en el senado audiencia
Exempleada de Facebook y “whistleblower” Frances Haugen (centro) testifica durante una audiencia en el Comité de Comercio, Ciencia y Transportacion del Senado en Capitol Hill, 5 de octubre, 2021, en Washington, DC. / JABIN BOTSFORD/AFP

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Cuánto dinero perdió Facebook tras las acusaciones y la caída

Ante estas acusaciones y la caída de cinco horas de los servicios de Facebook, la plataforma perdió valor en el mercado.

Tan sólo el lunes, las acciones cayeron un 4.9%, lo cual no sólo redujo el valor de la empresa, sino la fortuna de Mark Zuckerberg. Se estima que el lunes 4 de octubre perdió 6 mil millones de dólares, provocando que perdiera una posición en los listados de las personas más ricas del mundo, quedando justo por debajo de Bill Gates, otro genio de la computación.

Esto quiere decir que actualmente Zuckerberg acumula una riqueza de 121 mil 600 millones de dólares, el quinto lugar en el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Mark Zuckerberg
Instagram - @zuck

No obstante, la pérdida del lunes tan sólo es la punta del iceberg de la pérdida de dinero que Facebook ha tenido desde el 13 septiembre, precisamente cuando los primeros documentos de Facebook salieron a la luz en el Wall Street Journal.

En otras palabras, desde septiembre hasta ahora, se estima que la pérdida total de Facebook ha sido de 140 mil millones de dólares. Un difícil golpe en lo que presume ser el interés primordial de esta empresa.

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