Actualidad

Mejorar tus finanzas personales con 5 ejercicios y 1 reto

Por: Juan Pablo Montes 28 noviembre 2022 • 4 minutos de lectura

Sofía Macías, creadora de la Agenda de Retos Financieros 2023, nos comparte 5 ejercicios y 1 reto para mejorar tus finanzas personales.

Compartir:

mejorar tus finanzas ersonales sofia macias

Seguramente has buscado maneras de mejorar tus finanzas personales. Por eso, te traemos una colaboración con Sofía Macías, autora de los libros de Pequeño Cerdo Capitalista y creadora de la Agenda de Retos Financieros 2023.

Sus consejos han ayudado a más de 650 mil lectores y alumnos a tener una relación más sana con su dinero. Sus lectores ahorran, pero también invierten e incrementan sus ingresos; esto principalmente a las agendas que justo traen ejercicios y retos para todo el año que ayudan a que cambies hábitos mientras te diviertes.

Te puede interesar: La fórmula matemática para saber cuánto puedes endeudarte

Sin más, pasemos a los 5 ejercicios y 1 reto, que vienen en la nueva Agenda de Retos Financieros 2023 que Sofi nos comparte para ti:

Ejercicio 1: Mejorar tus finanzas personales empieza con tus metas

Algo que Sofi, como experta en el tema siempre aconseja es: tener metas efectivas. Seguro siempre haces tus propósitos de año nuevo y te dices “este sí los voy a cumplir”; sin embargo, nunca sucede.

Las metas efectivas funcionan mejor que los propósitos porque clarificas qué quieres lograr, cuánto te va a costar, cuándo lo quieres conseguir y qué hábitos cambiarás para obtenerlo. Básicamente, las metas son el timón para mejorar tus finanzas personales. Por eso, siempre verás que la Agenda de Retos comienza con el ejercicio de definir tus metas.

Algo que sugiere Sofi es que tengas una meta sencilla, que sepas que puedes cumplir en máximo 3 meses. En cuanto la logres, te dará motivación para ir por más. Las otras 2 metas pueden ser más ambiciosas y requerir más meses o todo el año.

Ejercicio 2: ¿Ahorrar te limita? Cambia tu perspectiva y método

¿Alguna vez te has dicho “no ahorro porque no me quiero limitar”? La autora de Pequeño Cerdo Capitalista nos dice que reducir los gustitos diarios puede sonar restrictivo, pero a veces no ahorrar te limita más. ¿Tienes algún viaje que quieras hacer? ¿Algún curso que quieras tomar? ¿Quieres tener tu primera casa?

La Agenda de Retos Financieros 2023 trae un ejercicio para cambiar tu perspectiva del ahorro. La idea es escribir 3 cosas para las que nunca te alcanzan y te encantarían hacer.

Una vez que las tengas, necesitas aplicar el ‘quítamelo que me lo gasto’. ¿Esto qué es? Una técnica donde en la quincena –o cuando te paguen, si eres freelance–, pongas el dinero en una cuenta de ahorro o en un instrumento de inversión. Al sacar la lana de tu cuenta corriente, es poco probable que lo gastes porque te lo vas a pensar antes de regresarlo.

Te puede interesar: Por qué las tandas no son una buena forma de ahorrar, ni ganar dinero

Ejercicio 3: Encuentra tu app ideal para registrar gastos

La Agenda de Retos Financieros 2023 ya tiene en cada día de la semana un espacio para que registres tus gastos diarios e incluso tres monedas que puedes llenar si fue un día donde tuviste pocos pagos, te fue más o menos o sí derrochaste sin medida; aguas con los días de quincena, porque luego esos son donde eso sucede.

Pero si eres una persona más tecnológica, una app te puede ayudar a mejorar tus finanzas personales de manera más efectiva. La idea es que descargues dos opciones diferentes; registres todos tus gastos en ambas –sí, hasta el chicle–; evalúes al terminar la semana cuál te gustó más, y te quedes con tu opción de preferencia.

sofia macias agenda de Retos Financieros 2023
Cortesía

Te puede interesar: Los nuevos acuerdos económicos en la vida de pareja

Ejercicio 4: Cómo hacer un presupuesto para mejorar tus finanzas personales

Sofi definitivamente ha pensado en todo. En la agenda encontrarás un formato de presupuesto mensual, pero también tiene una versión digital que puedes descargar en aquí de manera totalmente gratuita.

Y es que si no sabes en qué gastas tu dinero; no te alcanza con lo que ganas; no tienes autocontrol porque “para eso trabajas”, pero siempre llegas sin un centavo al final de la quincena o el mes, es porque no sabes cómo hacer un presupuesto.

Lo mejor es que están los formatos, pero también la explicación de cómo llenarlos para que no tengas ningún problema.

Tip FinancierOINK (como diría Sofi): el ahorro siempre debe ir primero y mejor si aplicas el ‘quítamelo que me lo gasto’.

Ejercicio 5: Mejora tu perfil profesional para ganar más

Cosas en las que siempre gastas: un teléfono nuevo, una laptop nueva o la versión más nueva de algún programa que necesites para tu trabajo (Office, Adobe, InDesign, etcétera). Pero ¿cuándo fue la última “actualización” que tú recibiste? Esa es la pregunta que te hace Sofi.

Si hace 5 años o más que no tomas un curso, una capacitación o una certificación para ser más competitivo en tu carrera, te tenemos noticias: ¡ya te urge una! ¿Para qué? Con la intención de aprender nuevas habilidades, buscar mejores ofertas de trabajo o, si eres freelance, cobrar más por la chamba que haces.

El Reto: Renta un cuarto 8 días

De acuerdo con Airbnb, una casa completa para 4 personas en Ciudad de México puede generar hasta $22,741 mensuales (1,100 dólares, aproximadamente). Ahora imagina rentar ese cuarto donde tienes guardados todos tus triques.

Si nunca has considerado el alquiler de un espacio de tu casa, como una habitación, para generar ingresos extra, el Reto 3 de la Agenda de Retos Financieros 2023 es una excelente opción para ti.

Justo algo que recomienda Sofía Macías es que salgas de tu zona de confort; cambies hábitos malos por unos buenos, y en especial para esta edición: que tengas unas finanzas todo terreno para que el dinero deje de ser una preocupación.

Si quieres hacer estos y otros ejercicios y retos de la Agenda de Pequeño Cerdo Capitalista para mejorar tus finanzas y tener un próspero 2023, solo necesitas ir a la librería más cercana o comprarla en Amazon .

Encuéntrala en redes:

Facebook: Facebook
Twitter: @PeqCerdoCap

Te puede interesar: ¿Qué es una recesión y cómo prepararnos?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X