Actualidad

Muere Benedicto XVI: 6 datos de primer papa moderno en renunciar

Por: Beatriz Esquivel 31 diciembre 2022 • 2 minutos de lectura

Este 31 de diciembre se dio a conocer la muerte de Benedicto XVI a sus 95 años, el primer papa en la edad moderna en haber renunciado al cargo.

Compartir:

muere benedicto XVI

/ Papa Benedicto XVI un 25 de diciembre de 2011. / Tiziana Fabi/AFP

“Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre” es como Vatican News comenzó su noticia sobre la muerte del papa emérito Benedicto XVI, sucedida a las 9:34 de la mañana del 31 de diciembre, en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, lugar donde Benedicto XVI residía desde 2013 cuando renunció.

También se ha informado que su funeral se realizará el 5 de enero a las 9:30 (hora del Vaticano) en la Plaza de San Pedro.

Su muerte llega después de continuos reportes del estado de salud delicado de Benedicto XVI, la cual había ido empeorando con el paso de los año. Incluso el 28 de diciembre, el Papa Francisco pidió rezar por Benedicto XVI alegando que se encontraba muy enfermo.

Datos de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)

A manera de homenaje y para recordarlo, te contamos algunos datos importantes sobre Benedicto XVI para entender por qué algunos creen que revolucionó la Iglesia en tiempos modernos.

El papa número 265

Joseph Ratzinger llegó al papado en 2005, fue elegido como sucesor de Juan Pablo II, tomando el nombre de Benedicto XVI.

Fue un importante teólogo


Uno de los aspectos más importantes de Ratzinger es que era de los teólogos más destacados del Vaticano. Antes de llegar al papado, fue el principal asesor teológico del papa Juan Pablo II.

Además, por mucho tiempo se le llamó el “rottweiler de Dios”, pues se le creía un teólogo autoritario.

Fue el primer papa en renunciar en 589 años

Benedicto XVI conmocionó al mundo cuando anunció que dimitía el 28 de febrero de 2013. La última vez que eso había ocurrido fue en 1415 cuando Gregorio XII hizo lo mismo.

Benedicto XVI anunció que la razón detrás de su decisión era su edad avanzada, explicando que sus fuerzas ya no eran aptas para un “adecuado ejercicio del ministerio petrino”.

Se especuló que renunció por la crisis de la Iglesia


Entre las razones que circularon en aquel entonces (y años después) para su renuncia fueron los diversos casos de abusos sexuales que se destaparon a nivel mundial y por los que en 2010 pidió perdón; por otro lado, el Vaticano anunció que endurecería sus leyes. Sin embargo, la versión oficial sigue siendo que renunció por su edad.

Incluso, Benedicto sería acusado de encubrir casos de pederastia y abuso, pero siempre declaró que nunca intentó ocultar lo que ocurría.

Fue el segundo papa en visitar una sinagoga

Esto ocurrió un 19 de agosto de 2005, meses después de su elección. En aquel entonces, visitó la Sinagoga Roonstrasse en Colonia, Alemania, donde dio unas palabras.

Creó nuevas políticas en el Vaticano para papas que renuncian

Dado que habían pasado casi 6 siglos desde la última renuncia de un Papa, en el Vaticano se vieron obligados a resolver qué hacer con los pontífices que renuncian a su cargo de forma voluntaria.

Se decidió entonces que conservaría el nombre de pontífice y también el de santidad. Su título oficial sería papa emérito, rol que cumplió por 8 años, 2 más que su papado oficial. También se definió cuál sería su vestimenta oficial.

Te puede interesar: 10 cosas que debes saber sobre el papa Francisco

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X