Actualidad

Día Mundial del Sida: las semejanzas del VIH y el coronavirus

Por: Karina Avilés 01 diciembre 2020 • 2 minutos de lectura

Este 1 de diciembre todas las personas se unen para apoyar a las personas que viven con VIH/SIDA y para romper con la ignorancia sobre este virus.

Compartir:

Captura de pantalla 2020-12-01 a la(s) 12.57.57.png

Aun en 2020, existe mucho desconocimiento sobre el VIH/Sida, por eso cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha en la se busca apoyar a las personas que viven con este padecimiento, recordar a los fallecidos e informar sobre este virus y su enfermedad.

El Día Mundial del Sida fue establecido en 1988 y cada año se establece un tema diferente relacionado con la enfermedad para conmemorar esta fecha.

El lema para este 2020 será ”Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, que refiere cómo el Sida, las enfermedades y la pandemia de coronavirus se relaciona con otros problemas como desigualdad, faltas a los derechos humanos, desigualdad de género e impacto económico.


Y ante el panorama del VIH/Sida durante la pandemia de coronavirus, los especialistas revelan que entre estos virus pueden existir algunas semejanzas.

SEMEJANZAS DEL VIH Y CORONAVIRUS

Expansión a nivel mundial

De acuerdo con el infectólogo Pedro Cahn, para CNN, los dos virus han logrado movilizarse por todo el planeta, afectando a personas de diferentes edades, sexos y estratos sociales.

No tienen cura

Hasta el momento, el VIH/SIDA no cuenta con una vacuna o cura, pero sí con un tratamiento que aumenta la esperanza de vida en los portadores.

El coronavirus, de igual forma, no cuenta con una cura, pero la investigación científica y avances farmacéuticos trabajan en una vacuna para 2021 o 2022.

Evaden al sistema inmune

De acuerdo con un estudio de la Universidad Sun Yat-sen, el coronavirus una la misma estrategia que el VIH para evadir el ataque del sistema inmunológico, lo que podría significar que el virus SARS-CoV-2 permanezca entre nosotros por años.

DATOS QUE DEBEMOS CONOCER SOBRE EL VIH/SIDA

¿VIH y Sida?

VIH y Sida no son lo mismo. VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humana, virus que causa el sida.

Sida significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es la etapa final de la infección por VIH.

¿Cómo se transmite?

El VIH se transmite por vía maternofilial durante el embarazo, el parto y la lactancia. Relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre, productos sanguíneos contaminados o trasplante de tejido contaminado.

Intercambio de soluciones o equipo de inyección (agujas, jeringas) o de equipo utilizado para tatuar que estén contaminados.

Equipo quirúrgico y otros instrumentos cortopunzantes contaminados.

Tratamiento

El tratamiento contra el VIH/Sida consiste en una combinación de antirretrovíricos que evita que el VIH se multiplique en el organismo.

Casos en el mundo

Hasta finales de 2019, el número estimado de personas infectadas con VIH en el mundo es de 38 millones.

Con información de la OMS, ONUSIDA, Secretaría de Salud y CNN.

×
X