Actualidad

Un nuevo método para curar la covid-19 surge en Israel

Por: Diario Judío México 09 marzo 2021 • 2 minutos de lectura

Fue creado en el Centro Médico Ichilov, en Tel Aviv, por diversos científicos, entre ellos la Dra Roselyn Lemus Martin, quien nos explica la manera en que evita –sin efectos secundarios– la tormenta de citoquinas, la cual ha sido la causa de la mayoría de las muertes en pacientes con covid-19

Compartir:

tratamiento contra covid

/ Eugeneonline/Getty Images/iStockphoto

¿Cómo funciona este tratamiento contra covid? ¿Es confiable? Te decimos todo lo que debes saber del nuevo tratamiento israelí contra la covid-19 explicado por sus creadores y la experta Roselyn Lemus Martin.

Esperanza en el camino

Un equipo liderado por el Profesor Nadir Arber ha desarrollado en el Centro Médico Ichilov, en Tel Aviv, un muy prometedor tratamiento nuevo contra la covid-19, que ya ha completado la fase 1 de estudios clínicos.

La novedad de este tratamiento radica en su plataforma EXO-CD24, que se basa en exosomas enriquecidos con CD-24, los cuales se transportan directamente a los pulmones para suprimir la llamada “tormenta de citoquinas”.

Los exosomas son vesículas pequeñas de lípidos que miden entre 30 y 200 nanómetros y han sido considerados como una novedosa herramienta terapéutica para transportar diferentes moléculas sintéticas y biológicas, como parte de la terapia celular. Por otro lado, el CD-24 es un inhibidor con actividad anti-inflamatoria comprobada, que ha sido estudiado por Narber durante varias décadas.

Este fármaco precisamente combina el poder terapéutico de CD24 y de los exosomas por medio de dos mecanismos de acción, que inhiben la vía NFkB. En consecuencia, inhibe la liberación de la “tormenta de citoquinas”, la cual, se propone, ha sido la causa de la mayoría de las muertes en pacientes con COVID-19.

Ha sido administrado en 30 pacientes cuya condición era moderada o crítica y todos ellos se recuperaron; 29 de ellos incluso en 3 y 5 días.


¿Por qué dicho medicamento ha tenido tanta atención y expectativa en el mundo? Porque ha sido administrado en 30 pacientes cuya condición era moderada o crítica y todos ellos se recuperaron; 29 de ellos incluso en 3 y 5 días.

El medicamento se inhala una vez al día durante pocos minutos por 5 días; el principio activo se transporta directo a los pulmones, que es el corazón de dicha tormenta inflamatoria que se quiere evitar. A diferencia de otras formulaciones que solo inhiben ciertas citoquinas o que tienen varios efectos secundarios, EXO-CD24 no tiene efectos secundarios.

Además, su creador indica que es fácil de producir a un bajo costo y que varios países se encuentran interesados en participar en los estudios clínicos de fase 2 y 3, además de invertir en la producción de dicho medicamento.

A pesar de encontrarse en fases tempranas, definitivamente, EXO-CD24 ya se perfila como uno de los medicamentos que cambiarán la forma en que se trata a los pacientes graves de covid-19.

Una mujer de ciencia

La Dra. Roselyn Lemus-Martin es investigadora de nuevos tratamientos y vacunas contra covid-19 y doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford.

Este explicación es sobre un informe presentado por el profesor Nadir Arber y la doctora Shiran Shapira del Hospital Ichilov, a quienes se le encomendó el desarrollo de este tratamiento único. EXO-CD24 es un compuesto innovador basado en exosomas CD24 enriquecidos y se inhala directamente en los pulmones para erradicar la tormenta de citocinas que resulta del virus covid-19.

×
X