Bienestar

5 acciones prácticas para cuidar del planeta

Por: Bam Boo! Lifestyle 14 abril 2023 • 3 minutos de lectura

El Día Internacional de la Tierra tiene como objetivo hacer conciencia sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta.

Compartir:

Día Internacional de la Tierra: 5 acciones prácticas para cuidar del planeta
iStock

Desde 1970, cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra. Esta fecha fue propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la conciencia mundial sobre el cuidado y preservación del planeta.

Durante mucho tiempo, cuidar el medio ambiente nunca fue una prioridad; sin embargo, esto ha cambiado, pues la preservación de los recursos y de la Tierra es una responsabilidad compartida entre todos los que habitamos el planeta, y aunque parezca imposible, cambiar nuestros hábitos con pequeñas acciones cotidianas puede mejorar nuestro entorno.

Y en este Día Internacional de la Tierra, los expertos de Bam Boo! Lifestyle, una empresa de productos de cuidado personal menos contaminantes, nos dice qué acciones prácticas y fáciles de hacer ayudan al planeta por pequeñas que parezcan.

Acciones para cuidar del planeta

1. Lleva tu termo a todos lado


Es unas de las acciones más sencillas que puedes hacer para cuidar el medio ambiente, ya que si llevas un termo siempre contigo, no tendrás la necesidad de comprar agua embotellada. Además, en muchos restaurantes y cafeterías, te regalan agua, café u otras bebidas solo por llevarlo, así que todos ganamos, no se genera basura y tu cartera también te lo agradecerá.

2. Utiliza shampoo sólido

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), usamos en promedio 190 botellas de shampoo a lo largo de nuestra vida, las cuales tardan más de 150 años en degradarse, aunado a que el plástico es uno de los materiales más contaminantes que existen.

En este sentido, es mejor utilizar las presentaciones sólidas, ya que los empaques son biodegradables (es decir, no se usa plástico) y evitan que se creen más residuos. En el caso del shampoo sólido de vino tinto de Bam Boo! Lifestyle hecho con ingredientes naturales, dura entre 60 y 80 lavadas, lo cual además de dejar tu pelo súper bonito y sano, ahorrarás dinero y contaminarás menos.

También te puede interesar: Top 10: Documentales sobre la Tierra

Día Internacional de la Tierra
iStock

3. Desconéctate


Y no nos referimos a que te olvides del Internet por un momento, sino a que literal desconectes todos los aparatos electrónicos que no ocupes de la red eléctrica, ya que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, los equipos que permanecen conectados todo el día gastan más energía que incluso cuando están en uso efectivo.

4. Camina

Sí, así de fácil puedes contribuir al cuidado del medio ambiente y también a tu salud. Según datos de la ONU, los automóviles particulares generan el 18% de las emisiones de CO2, el gas principal causante del efecto invernadero. Para contrarrestarlo, los expertos sugieren no usar el auto al menos dos días a la semana, y si eres de los que va hasta la tiendita en coche, mejor ponte tus mejores tenis y sal a caminar, todos te lo agradeceremos.

Acciones que ayudan al planeta

5. Haz limpieza al armario

Seguramente te estarás preguntando cómo esto ayuda a cuidar el medio ambiente, y pues muy fácil, si haces un detox de tu guardarropa, seguramente te darás cuenta que no es necesario que compres una t-shirt blanca más o que esos jeans que están de moda, ya los tienes desde hace años y no te los pones, y obvio no necesitas uno más.

Está comprobado que la industria de la moda es una de las más contaminantes, así que antes de comprar algo nuevo, verifica que realmente lo necesites.

El Día Internacional de la Tierra no solo es una celebración, sino también un llamado a la acción para proteger nuestro planeta y preservar los recursos naturales para las futuras generaciones.

Es un recordatorio de que todos tenemos la responsabilidad de cuidar el planeta y de actuar de manera consciente para prevenir el deterioro ambiental.

También te puede interesar: 4 asteroides pasarán cerca de la Tierra, ¿corremos riesgo?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos

×
X