Bienestar

¿Ñañaras? La ciencia explica por qué sientes miedo de la nada

Por: Emmanuel Cacho 06 enero 2023 • 3 minutos de lectura

Sentir miedo de la nada no siempre puede significar que hay actividad paranormal alrededor de nosotros, y no solo la mente nos puede jugar trucos.

Compartir:

¿Ñañaras? La ciencia explica por qué sientes miedo de la nada

/ Tero Vesalainen/Getty Images/iStockphoto

A todos nos ha pasado en algún punto de nuestra vida, el sentir ese estado inexplicable de miedo que llega de la nada, sin estar expuestos a algún tipo de amenaza o algo por el estilo, pero el terror nos invade y nos paraliza, que algunas personas se lo pueden atribuir a fenómenos paranormales, presencias o apariciones, aunque la ciencia tiene varias explicaciones de por qué sientes miedo de la nada.

Muchos mexicanos creen en fantasmas , y no venimos a cuestionar estas creencias, sin embargo, antes de asegurar un fenómeno paranormal debemos descartar factores de naturaleza científica y palpables, sumando el hecho de que existen algunos que pueden pasar desapercibidos por la mayoría.

Te puede interesar: Fantasmas en museos de la CDMX

De este modo, la ciencia ha investigado algunas condiciones que pueden afectarnos de forma imperceptible y nos pueden hacer pensar que algo malvado se acerca, aunque en realidad son elementos físicos que escapan al ojo humano, que afectan nuestra mente y cuerpo al grado de hacernos considerar que nos encontramos en la feria de las tinieblas.

¿Ñañaras? La ciencia explica por qué sientes miedo de la nada
Pexels

La ‘frecuencia del miedo’

Existen muchos rumores sobre frecuencias que alteran nuestro organismo, las cuales son inexistentes, en su gran mayoría, pero hay una en específico que puede alterar hasta al más escéptico, y es que el oído humano puede escuchar a partir de los 20 hertz, pero hay personas que responden y captan inconscientemente frecuencias menores, reaccionando con sensaciones de miedo y temor.

No solo esto, recordemos que las frecuencias son vibraciones, y estas pueden causar movimientos imperceptibles en nuestro cuerpo que pueden alterar nuestros sentidos, un claro ejemplo sucedió en un laboratorio de la Universidad de Coventry, que se creía que estaba embrujado, y es que los residentes experimentaban durante la noche ansiedad y escalofríos por la espina dorsal, hasta reportar que alguien vio una orbe negra desde el rabillo de su ojo.

Más tarde descubrieron que un ventilador silencioso estaba creando ondas alrededor de 19 hertz, y esta frecuencia puede causar que las pupilas de los ojos vibren, provocando “ilusiones ópticas”.

Campos electromagnéticos inusuales

Otra posible explicación lógica sobre los “lugares embrujados” está relacionada con los campos electromagnéticos que, de acuerdo al neurocientífico Michael Persinger , una variación normal en los campos electromagnéticos puede hacer sentir a las personas “presencias extrañas”.

Envenenamiento por monóxido de carbono

Tristemente, este es uno de los factores más usuales de supuestos avistamientos paranormales, y es que el envenenamiento por monóxido de carbono puede causar náuseas y alucinaciones.

Parálisis de sueño

Aunque no es un fenómeno que se haya podido investigar a fondo, es bien sabido que mientras te encuentras en estado profundo de sueño, el cuerpo se paraliza naturalmente, sin embargo, puede ocurrir que una parte de tu cerebro despierte en este intermedio, y la reacción natural del cuerpo es entrar en pánico, y muchas veces la parálisis de sueño puede estar acompañado por alucinaciones.

El poder de la sugestión

Una de las explicaciones más abstractas de estos sucesos tiene que ver con la sugestión, y es que nuestra mente puede viajar a mil por hora cuando nos encontramos en situaciones inusuales, como en una casa abandonada completamente oscura, donde nuestra imaginación juega trucos sucios y nos hace creer que vimos pasar una sombra, cuando realmente pudo haber sido un automóvil pasando cerca con las luces encendidas.

¿Ñañaras? La ciencia explica por qué sientes miedo de la nada
Pexels

Sentir miedo de la nada es normal y muchas veces no significa que estemos frente a un fenómeno paranormal, y siempre hay que procurar descartar cualquier factor natural antes de asumir que se trata de demonios o fantasmas. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia.

Te puede interesar: ¿Por qué nos gusta pasar miedo?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X