Bienestar

La cirugía plástica que más muertes causa

Por: Marilú Morales 27 abril 2023 • 4 minutos de lectura

Cirugías van y vienen, aumento de senos, liposucción, rinoplastía estética, blefaroplastia, aumento de glúteos, y más, pero solo una de ellas tiene la tasa de mortalidad más alta.

Compartir:

La cirugía plástica que más muertes causa
iStock

El body positive que fue tan sonado en el 2020 se ha convertido en una sombra detrás de las tendencias actuales sobre los cuerpos etéreos, perfectos y que parecen fuera de este mundo. Razón por la cual, mujeres y hombres deciden apostar por una cirugía plástica a fin de modificar aquello que les disgusta sobre su cuerpo.

Cirugías van y vienen, aumento de senos, liposucción, rinoplastía estética, blefaroplastia, aumento de glúteos, y más. De entre todas ellas existe una en particular, considerada por consejos de especialistas en el mundo como la más riesgosa, ¿cuál crees que sea?

Pese a que es una de las más queridas, el aumento de glúteos o Brazilian Buttock Lift (BBL) -por su nombre técnico- tiene la tasa de mortalidad más alta.

Según las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés) en 2017 se realizaron aproximadamente 20 mil 300 BBL y la cantidad de procedimientos se ha duplicado en los últimos cinco años.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética, debido a esta popularidad, de cada 6 mil, existen uno o dos casos mortales. La tasa de mortalidad más alta para cualquier cirugía estética.

Si bien la predilección por los cuerpos voluptuosos de grandes caderas y pechos proviene de un instinto de procreación en la naturaleza humana, la romantización de ellos como una norma que se debe seguir en las tendencias hace que más mujeres tomen el riesgo.

Parte de este “éxito” en el quirófano se debe a tallas extras de traseros como en el caso de las celebridades Kim Kardashian, Cardi B, Jennifer Lopez o Nicki Minaj.

El caso más sonado es el de Kim (así lo detalla Vox), quien en su reality show Keeping Up With The Kardashians tocó el tema de su “trasero natural”, se hizo una radiografía para demostrar que no se había puesto implantes en los glúteos, la siguiente pregunta lógica fue: “¿cómo sucedió?”.

La respuesta que muchos han especulado, es que ella y algunas de sus hermanas se habían hecho levantamientos de glúteos brasileños o BBL, por lo que no habría aparecido en la radiografía.

¿Qué es y en qué consiste el Brazilian Buttock Lift (BBL)?

La Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos define la BBL como un procedimiento en el que se extrae grasa de otra parte del cuerpo y luego se inyecta en los glúteos.

https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-profesional-clinica-doctor-4483336/

Aunque pudiera parecer una intervención sencilla, los cirujanos advierten sobre el riesgo que existe al inyectar grasa en los glúteos, pues es en esa zona donde se encuentran venas grandes, por las que esta grasa puede viajar al corazón o al cerebro y causar enfermedades graves, o bien, la muerte.

Entre las complicaciones de BBL están las infecciones bacterianas graves que incluyen MRSA y Pseudomonas, muerte de tejido (necrosis), cicatrización, ruptura de heridas (dehiscencia) y abscesos, entre otras.

La dificultad de esta cirugía plástica radica en que los cirujanos no saben exactamente dónde están inyectando la grasa; pueden inyectar por error el músculo glúteo, o justo debajo de él. En este escenario, la grasa podría viajar directamente al corazón y a los pulmones, causando la muerte.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber acerca del Lifting facial sin cirugía

El turismo médico del aumento de glúteos

El turismo médico podría no ser un fenómeno nuevo, pero en lo que sí coinciden distintos especialistas es que ha aumentado y continuará haciéndolo en los próximos años.

Las complicaciones en las cirugías en muchos casos se dan gracias al resultado de numerosos factores, incluida la naturaleza técnicamente desafiante de la cirugía y que el aumento del interés provoque que más cirujanos no certificados realicen la operación.

La Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos cita a Mohammed Farid, aprendiz junior en cirugía plástica y reconstructiva del Royal London Hospital:

“Como aprendiz, ha sido asombroso ver la duración, y el daño, por el que pasarán estos pacientes en la búsqueda de opciones más baratas. Especialmente para el tipo de cirugía que requiere una formación tan especializada. ¡Recuerdo que en un procedimiento encontramos un trozo de látex que había quedado dentro del glúteo del paciente!”.

Turquía, es el destino que más personas frecuentan para la realización de cirugías a bajo costo, seguido de Bélgica, Francia, Tailandia, México, Chipre, Túnez y Colombia.

¿Cómo identificar a un cirujano plástico?

De acuerdo con la Federación Colegiada de Cirugía Plástica de México para que un Cirujano Plástico sea Certificado y Avalado necesita ser egresado de una carrera de medicina con una duración de 6 a 8 años en total.

Posteriormente hacer una residencia en Cirugía General (mínimo 2 a 4 años de cirugía general). Especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con una duración de 3 a 4 años.

Una Experiencia quirúrgica de al menos 6 años de duración y un examen CMCPER para la validación de destrezas y habilidades, recertificándolos cada 5 años.

Para verificar que el cirujano plástico esté certificado debes ingresar su cédula en el buscador de la CMCPER.

También te puede interesar: 5 alimentos que ayudarán a tu cuerpo a producir más colágeno

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos

×
X