Bienestar

Cómo nos afecta ver imágenes y videos violentos

Por: Karina Avilés 17 agosto 2023 • 3 minutos de lectura

Las redes sociales no solo nos conectan con amigos y lugares; también nos expone a una gran cantidad de imágenes y videos violentos que afectan nuestra salud mental.

Compartir:

Cómo nos afecta ver imágenes y videos violentos
iStock

Desde hace un par de días, se hizo viral una imagen que muestra a los cinco chicos desaparecidos de Lagos de Moreno amordazados, golpeados y con rastros de sangre.

Aunado a esta imagen, en redes sociales y grupos de WhatsApp también circula un video donde se dice se puede ver a uno de los chicos siendo obligado a golpear a uno de sus amigos.

Aunque la familia ha pedido no circular ni ver el video debido al sufrimiento, lamentablemente el clip ya es tema de conversación en muchas personas.

Así como este terrible video, internet, sobre todo las redes sociales, está plagado de un gran número de contenido violento; donde se pueden observar secuestros, abusos, asesinatos o suicidios.

Pero si sabemos que es contenido sensible, donde se involucra sufrimiento y muerte de personas, ¿por qué insistimos en verlos y buscarlos en internet? ¿Nos afecta si lo vemos?

También te puede interesar: El genocidio rohingya, ¿por qué quieren acabar con esta etnia?

Ver videos violentos

¿Por qué nos atrae la violencia?

De acuerdo con el estudio Violencia en la televisión. ¿Desagradable, interesante, o morbosa?, publicada en la Revista Latina de Comunicación Social, una gran parte de las personas que ven contenido violento no lo hacen por “morbo”, sino por aprendizaje.

El estudio, hecho con jóvenes entre 18 a 25 años y adultos de 40 a 55 años, reveló que las personas que buscan este contenido es por “dimensiones de aprendizaje, autoconocimiento y reflexión ética”.

“Los límites entre el interés y el disfrute son difíciles de establecer, pero podemos decir que se trata de actitudes distintas y que las más frecuentes y confesables se relacionan con el interés y no con el disfrute o, al menos, en las razones del atractivo están implícitas dimensiones útiles, interesantes en la experiencia subjetiva, bien para entender a los demás, entenderse a sí mismo, elaborar sentimientos o descargar otros de forma vicaria por intermedio de personajes con los que el espectador se identifica”.

Es decir, que quienes buscan estos videos son para tener conocimiento de los hechos y aprender de ellos.

El estudio no encontró que el morbo por el sufrimiento fuera un motivo; sin embargo, señalan que los grupos de personas estudiadas se pueden autocensurar y no decirlo.

Adolescentes viendo videos violentos

Cómo nos afecta ver videos violentos

Ahora, la exposición a este contenido podría ocasionarnos problemas en la salud mental.

De acuerdo con una investigación publicada en el Social Cognitive and Affective Neuroscience, es muy peligroso exponer a la violencia a los jóvenes y adolescentes, ya que podrían “normalizar” la violencia.

Jodan Grafman, investigador del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejía en Estados Unidos, señaló que las escenas violentas logran insensibilizar la respuesta del cerebro ante la violencia, incluso hacen que estos actos sean “aceptables” para los adolescentes.

Si la persona que consume este contenido tiene una predisposición genética o familiar hacia la violencia, podría cometer actos similares.

“Aumenta el riesgo de, primero, aceptar el comportamiento agresivo o violento a tu alrededor, que con frecuencia puede ser tan devastador como de hecho cometer el acto, o potencialmente ser más fácilmente provocado”.

Además de esta terrible consecuencia, la doctora Riana Elyse Anderson, profesora asistente en el Departamento de Comportamiento de Salud y Educación para la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Michigan, señaló a CNN, que la exposición a contenido violento puede generar estrés, ansiedad y miedo hacia un tipo de personas o de situaciones. También podría crear estrés postraumático.

También te puede interesar: ¿Feminicidio en ‘Los Picapiedra’?: Capítulo causa indignación

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X