Una nueva tendencia que causa preocupación ha comenzado en las redes sociales, y que hace que más de una persona se pregunte si es que tiene ese padecimiento. Se trata de la “cortisol face” y te contamos de qué se trata este término y si es posible librarte de ello.
Cortisol face, la cara del estrés
También conocido como “cara de luna”, el concepto de cortisol face se refiere a un efecto secundario que se percibe en el rostro luego de tener niveles demasiado altos en el cuerpo de la hormona del estrés llamada: cortisol.
Como te adelantamos, una serie de videos compartidos en Tik Tok, mostraron un antes y un después, de personas que se sometían a niveles altos de estrés y sus cambios en el rostro.
@brokencurse Puffy & rounded face? Might be result of a high cortisol! #skincare #cortisol #acne #health ♬ original sound - xxtristanxo
Causó tanto revuelo que más de uno de sus espectadores escribió para preguntar si aquella reacción era normal y mostró gran preocupación.
De acuerdo con la dermatóloga Hannah Kopelman, de Kopelman Aesthetic Surgery y presentadora del podcast semanal Derm Club, entrevistada para el medio Bustle :
“El cortisol en el rostro es muy real. El exceso de cortisol, puede provocar hinchazón facial”.
La información de Kopelman detalla que el cortisol puede causar retención de líquidos y por tanto puede dar como resultado la apariencia de un rostro más redondo e inflamado o hinchado.
El rostro hinchado puede ser causado por otras condiciones médicas
Si bien, la hormona en el cuerpo es sumamente necesaria en distintas funciones corporales como la regulación del metabolismo, el control de sueño y más, los niveles altos o en su caso, crónicos de cortisol genera un estado de agobio y afecta la forma en que te ves y te sientes.
Sin embargo, no se debe confundir la aparente cortisol face como una simple condición causada por niveles altos de cortisol con otros factores mucho más comunes de hinchazón o inflamación facial y que podrían generar la “cara de luna” como: la falta de sueño o el consumo excesivo de azúcar.
De acuerdo a una entrevista realizada por Healthline al Dr. Vijay Murthy , “la hinchazón facial suele observarse en trastornos endocrinos más graves y no en el estrés cotidiano que experimenta la mayoría de las personas”.
@deralynnellis_ Replying to @Lyssii//<Your Mom Bestie> the face says it ALL 💯 #cortisolimbalance #cortisol #transformation #pcos ♬ AURA - Slowed + Reverb - ILLXSION
Los niveles altos y crónicos de cortisol pueden provocar cambios faciales, pero estos efectos tan pronunciados no se observan comúnmente fuera de afecciones médicas importantes. En la mayoría de los casos, el estrés cotidiano no eleva el cortisol a los niveles necesarios para producir un cambio físico tan drástico.
Por su parte, The New York Times menciona que una cara sumamente redonda es un síntoma con causas bien definidas, como tomar esteroides o tener síndrome de Cushing, condición en la que el cuerpo produce regularmente demasiado cortisol.
Otras causas de una cara redonda son: medicamentos, falta de sueño, retención de líquidos, alergias, y ciertas afecciones médicas, una enfermedad renal.
Lejos de escenarios fatídicos sobre enfermedades crónicas, y entre otras afecciones que pudieran causar el aspecto redondo de la cara, ésta sobre atención en el tema proviene luego del gran terreno que ganó la Ozempic Face en redes sociales y la televisión, donde la máxima tendencia que indica la belleza es tener una cara delgada, casi cincelada.
Más allá del estereotipo de belleza que se intenta marcar en las redes sociales y los medios, una forma de mostrar la mejor versión de ti mismo es con buena alimentación y ejercicio.
Recuerda que las tendencias van y vienen, no se deben tomar tal cual, ni caer en pánico y si sospechas algún cambio en un rostro, acude a tu médico. Un especialista sabrá cuál es la mejor opción para cuidarte.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.