El Festival de Cannes podrá ser uno de los más prestigiosos en el cine, pues tan sólo ser parte de la Selección Oficial es un triunfo que se presume en el póster de promoción, pero además de los cineastas y sus películas, lo cierto es que el glamour de la alfombra roja de Cannes le ha robado escaparate.
Por años, para desfilar en su alfombra y acceder es necesario ir vestido de gala, lo que ha dado pie para el glamour y la vanidad, pero también al atrevimiento, tanto de las celebridades como de los diseñadores que las visten en piezas de vestuario (y también joyería) específicamente para esta ocasión.
Este código de vestimenta estricto también ha causado polémica en años pasados, por ejemplo en 2015, a un grupo de mujeres de 50 años de edad, aproximadamente, les fue negada la entrada a una proyección de Carol por calzar zapatos planos, en lugar de tacones.
Si bien en aquel entonces, el director del festival Thierry Frémaux usó su Twitter para explicar que la regla de los tacones para mujeres es tan solo un rumor, los repetidos reportes de mujeres que son detenidas por no llevar tacones muestran lo contrario.
Además, en respuesta a esta (no) regla absurda, varias famosas como Julia Roberts o Kristen Stewart han recorrido la alfombra roja de Cannes sin zapatos, en un acto de rebeldía.
When Kristen Stewart took of her pumps at the Cannes Film Festival in 2018...she is such a legend pic.twitter.com/SNcchPaWln
— Cosmopolitan (@Cosmopolitan) May 12, 2025
El código de vestimenta del Festival de Cannes
Para asistir a cualquiera de las proyecciones del Festival de Cannes primero necesitas ser invitado y cumplir con su código de vestimenta el cual exige:
Traje de noche (vestido largo, esmoquin). Como alternativa, también puede llevar un vestido negro, un vestido de coctel, un traje de pantalón oscuro, una blusa elegante con pantalon negro; zapatos elegantes y sandalias con o sin tacón (no se permiten tens); un traje negro o azul marino con corbatín o una corbata oscura.
También está prohibido el uso de bolsas tote, mochilas o bolsas grandes durante las proyecciones de la gala.

/ Cindy Ord/Getty Images
El nuevo código de vestimenta que prohíbe transparencias y vestidos voluminosos
Sin embargo, este 2025 el código de vestimenta tuvo una adenda, la cual se le hizo llegar a todos los invitados mediante una carta , que habla del comportamiento en la gala, y sí, también de lo que deben vestir.
Allí citan el extracto anterior del código de vestimenta, pero agregaron las prohibiciones:
“Por razones de decencia, la desnudez está prohibida en la alfombra roja, así como en cualquier otra área del Festival.
Las vestimentas voluminosas, en particular las que lleven una cola larga, y que por tanto dificulten el flujo apropiado del tráfico de los invitados, y compliquen la agilidad dentro de la sala no están permitidas.
El equipo de bienvenida del Festival estará obligado a prohibir el acceso a la alfombra roja a cualquiera que no respete estas reglas”.
Hasta ahora, Halle Berry, quien funge como juez este año, declaró en la conferencia de prensa del jurado que tendrá que cambiar su vestido para el Festival de Cannes de último momento:
Tenía un genial vestido de Gupta que no puedo usar esta noche porque tiene una cola muy larga. Pero no voy a romper las reglas. La parte de la desnudez es probablemente una buena regla.
Famosas que han sido arriesgadas y usado el ‘naked-dress’ en Cannes
Usar outfits nude o el naked-dress sin duda alguna ha sido una gran estrategia para algunas celebridades, pues esta táctica asegura que sean mencionadas en redes o medios. Si bien esta nueva regla ahora haga más complicado hacer noticia en Cannes, recordamos a algunas celebs que alguna vez han decidido ser arriesgadas en la alfombra roja del Festival.
Entre ellas sin duda alguna se encuentra Bella Hadid, que si bien en 2016 causó fervor con un sensual vestido rojo de Alexandre Vauthier, con una abertura en la pierna super alta, fue en 2024 que portó un Saint Laurent tono nude que dejó poco a la imaginación.

/ Kristy Sparow/Getty Images
Otras famosas son Irina Shayk que si bien no usó ningún nude, en 2023 vistió un diseño de Mowalola hecho de cuero que dejaba su abdomen al descubierto, o Kendall Jenner que en 2019 llevó un Schiaparelli blanco con transparencias.
Si de modelos y looks atrevidos hablamos, también es necesario mencionar a Natasha Poly, la modelo rusa que en 2024 llevó un Mugler transparente en color negro.
Así como la modelo Leila Depina que en 2024 usó un vestido metálico que figuraba una malla de red; la modelo vietnamita Ngoc Trinh que en 2019 también causó sensación con un vestido Do Long que en la parte superior asemejaba un body de lencería.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.