Bienestar

¿El helado es bueno para la salud? Esto dice la ciencia

Por: Marilú Morales 21 abril 2023 • 2 minutos de lectura

Más allá de su exquisito sabor, los helados de crema o leche contienen azúcares, colorantes y saborizantes.

Compartir:

¿El helado es bueno para la salud? Esto dice la ciencia

El helado es el antojo que nos asalta de vez en cuando, un placer culposo que muchos asocian como el salvoconducto de aquellos corazones rotos en las películas, pero… ¿El helado es bueno para la salud? Esto dice la ciencia.

De chocolate, fresas, taro, frutos rojos, chocomenta, vainilla, café, cookies, en vaso o cono de distintos tamaños y con diferentes toppings que le dan un plus al sabor y a la textura, este postre se degusta de principio a fin, no importa si hace calor o frío, nunca hay un momento indicado para comerlo.

Más allá del sabor, los helados de crema o leche contienen azúcares, colorantes y saborizantes, que en caso de ser consumidos en exceso, podrían llegar a provocar a la larga distintos problemas de salud como el sobrepeso y riesgo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

El helado es bueno o malo


Claro que el problema no es el helado en sí, porque éste por arte de magia no te lleva a las complicaciones de salud, en realidad, es el consumo de éste en adición a los hábitos de alimentación y actividad física que tenga la persona que lo come.

La controversia entre si el helado es saludable o no se eleva aún más gracias a un artículo publicado por The Atlantic, donde menciona que en 2018, un estudiante de doctorado de Harvard llamado, Andres Ardisson Korat, llegó a la conclusión que comer una taza de helado al día lleva a un menor riesgo de contraer problemas cardiacos.

Y no solo eso, el tema es que su estudio estuvo enfocado en personas con diabetes, un hecho contradictorio, considerando el índice elevado de grasa y azúcares de los helados.

Por su parte, el medio británico The Guardian, citó al epidemiólogo Mark Pereira, sobre el artículo escrito por David Merritt Johns: “Al día de hoy no tengo una respuesta”.

Pereira descubrió que los postres a base de lácteos, como el helado, estaban asociados con una probabilidad muy reducida de desarrollar el síndrome de resistencia a la insulina (un precursor de la diabetes) entre las personas con sobrepeso.

También te puede interesar: Ni es leche, ni contiene muchas almendras, esta es la dura realidad de la leche vegetal

Quizás el problema es tratar de enlistar los beneficios a la salud que aporta un solo alimento, en este caso el helado, cuando se debería de tratar de ver todo el contexto de la investigación sobre la disminución del riesgo de contraer problemas cardiacos en pacientes diabéticos.

Helado provoca diabetes

Aunque en Revista Central tratamos de indagar más elementos sobre el consumo saludable del helado y sus aportes en la salud, topamos con pared, pues si bien, hay mucha información sobre los helados, no existe evidencia científica que respalde al cien por ciento el beneficio del helado.

Por su parte, el Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard sugiere tomar el helado como un postre, un alimento lácteo como placer “de vez en cuando”, con la finalidad de no satanizar a los alimentos, pues no existen comidas malas y buenas, el punto es cómo comer y ser consciente en las porciones para hacer equivalencias a fin de no privarte de nada y evitar caer en excesos.

También te puede interesar: ¿Tratas de dejar el azúcar? 10 tips de nutriólogo para lograrlo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X