Desde principios del siglo XX, el yoga ha tomado notoriedad en occidente, y es que esta práctica que lleva detrás una filosofía milenaria ha evolucionado muchísimo en el transcurso de aproximadamente 100 años. Al ser una disciplina multicultural, el yoga no ha estado exento de polémicas, especialmente de grupos cristianos y católicos con dogmas más conservadores.
Incontables señalamientos del “lado oscuro del yoga” han salido a la luz, donde pastores y obispos han prevenido a sus feligreses de los “riesgos espirituales” de esta práctica. Según las advertencias de estos religiosos, el practicar las posiciones, respiraciones y meditaciones de este índole puede provocar la invocación de demonios, e incluso posesiones demoniacas.
En este sentido, la práctica del yoga y el cristianismo o catolicismo parecieran completamente opuestas, y es que, desde hace décadas, la religión ha asegurado que adentrarse en esta práctica puede tener consecuencias negativas entre los creyentes. Incluso, el Cardenal Norberto Rivera, que fue Arzobispo del Primado de México hasta 2017, afirmó que la naturaleza espiritual de esta rama del hinduismo la hace incompatible con el cristianismo.
El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra ‘yoga’ significa ‘unión’. Habría que preguntarnos: ¿unión con qué?
Otras figuras religiosas han ido más allá de la opinión de este representante eclesiástico, pues afirman que el yoga puede abrir portales de oscuridad en las personas que lo practiquen. Esto parte de la premisa cristiana de que las posturas (asanas) representan a algunos dioses del hinduismo, que los católicos y cristianos afirman que son demonios, y al hacerlas, los están adorando, supuestamente.
Según esta teoría, aunque no lo hagas conscientemente, el adentrarte a esta práctica es una forma de darle entrada a los demonios, e incluso afirman que conceptos como el Kundalini; que refiere a la energía vital en forma de serpiente, que permanece dormida en nuestro interior; hacen referencia al mismo Satanás, recordando que este tomo la forma del mismo reptil para tentar a Eva en el Jardín del Edén.
Así mismo, el saludo hindú “namasté”, que se utiliza durante las sesiones de yoga, y que es una forma respetuosa de saludar en los territorios de India, se refiere a que la persona que lo realiza se está inclinando ante otra divinidad. Esta idea surge a partir del significado original de la palabra, pues viene del sánscrito “me inclino ante ti”.
La percepción de que las posiciones de yoga pueden invocar demonios tomó fuerza en la década de los 80, en el apogeo del Pánico Satánico, que constaba de un terror moralista originario de Estados Unidos, donde todo era señalado como una enorme conspiración para sacrificar muchísimas almas al demonio. En este, se afirmaba que caricaturas, programas de televisión, y prácticas de todo tipo, provenían de una élite que buscaba convertir a más gente al satanismo.
También conocido como Abuso Ritual Satánico, también señalaba ciertas prácticas de raíces en Oriente como parte de este enorme plan, que eran catalogadas como “Nueva Era”, entre las que se encontraban la Wicca , la medicina natural y, por supuesto, el yoga, que eran señalados también como paganismo.
Con el paso del tiempo, el Pánico Satánico fue perdiendo fuerza, sin embargo, ideas como que el yoga tiene conexiones con el satanismo han estado presentes hasta la fecha dentro de muchos círculos religiosos, especialmente en ramas más conservadoras.
@merccy14 El yoga parece inofensivo, pero su trasfondo es satánico. ¡Por favor Iglesia,Despierta! No hay yoga sin hinduismo, y no hay hinduismo sin yoga. Un poco de levadura leuda toda la masa. Gálatas 5:9 Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas. Apocalipsis 18:4 . . #yoga #yogatiktok #yogachallenge #yogagirl #satanismo #ocultismo #findelmundo #trending #tiktok #tiktokviral #tiktokvideo #yeseniathen #yeseniathenpredicas #predicascristianas #predicastiktok #diosteama #Dios #reflexion #consejo #fyp #foryourpage #parati #tiktoker #cristoteama #Jesus ♬ original sound - Merccy14
La realidad es que el yoga tiene muchísimos beneficios, y la mayoría de estas acusaciones no tienen algún fundamento real, que incluye palabras tergiversadas e información distorsionada dentro de la idea del supuesto satanismo detrás de esta práctica hindú.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.