Bienestar

¿Por qué los perfumes son tan caros?

Por: Marilú Morales 28 abril 2023 • 2 minutos de lectura

La compra de perfumes se disparó durante la pandemia, los consumidores los compraron porque les reconfortaba.

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¿Por qué los perfumes son tan caros?

¡Los perfumes son poderosos! Un par de gotas puede darte la confianza que necesitas y el encanto para hacer latir corazones sin cesar. Pero… ¿Por qué una pequeña botella de perfume es tan cara?

Una de las razones por las que un perfume cautiva tu atención por completo es porque está relacionado con tus recuerdos, gustos y emociones. Asocias a una persona o un recuerdo con ese olor, lo que mucha veces nos lleva a sucumbir ante el impulso de adquirirlo.

Incluso, la compra de perfumes se disparó durante la pandemia (sí, pese a su elevado costo). Lejos de usarlos para salir de paseo (acción que no se podía realizar mucho), los consumidores los compraron porque les reconfortaba.

En un artículo de CNN Business, Larissa Jensen, vicepresidenta y asesora de la industria de la belleza de la fma de investigación de mercado NPD, mencionó que la gente buscaba darse un capricho con pequeños lujos durante los tiempos difíciles.

“Los olores nos permiten escapar, aunque sea momentáneamente, y experimentar una emoción diferente”, sostuvo.

La demanda en Estados Unidos de eau de parfums se incrementó y por tanto, los costos.

Ahora que hemos regresado a un ciclo casi normal de vida, los precios continúan a la alza, sin atisbo de disminuir ante un mercado cada vez más consumista de tendencias.

¿Por qué los perfumes son tan caros?

Ingredientes

Los perfumes de alta gama suelen tener una mayor concentración de aceites y utilizan materias primas más caras.

Por ejemplo, el mítico Chanel No. 5 que popularizó Marilyn Monroe, tiene entre sus ingredientes una flor rara. Baccarat Rouge 540 de Maison Francis Kurkdjian, incluye una mezcla de ingredientes caros como jazmín y azafrán.

A diferencia de los perfumes económicos, los perfumes caros tienen un aroma más completo compuesto por notas de cabeza, notas de corazón y notas de fondo y para lograrlo, mezclan distintos ingredientes que encarecen el producto. Además, mientras más raro sea un ingrediente, más se elevará el costo.

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Perfumistas

Detrás de cada perfume se encuentra un maestro perfumista, algunas marcas tienen su propio maestro interno, pero otras contratan a grandes corporaciones de fragancias para obtener los suyos.

El costo de fabricación y la obtención del aroma pasan factura en el precio del perfume.

Empaque

El amor entra por la vista. Tan cierto es que cuando vemos una botella de diseño hermoso y un empaque de ensueño, no pensamos ni tantito en el elevado costo.

Comercialización

Cada que lanzan un nuevo perfume, la publicidad con Nicole Kidman, Natalie Portman, Harry Styles, Lily-Rose Depp, Julia Roberts y demás celebridades inundan las redes sociales, sitios web, televisión y espectaculares. El costo de las campañas es un plus en el producto final.

¿Por qué hay marcas que ofrecen el mismo aroma a un bajo costo?

Algunas marcas utilizan ingredientes sintéticos, fabricados en laboratorio y diseñados para parecerse a los aromas originales.

Estos ingredientes son más económicos y por tanto provocan que el perfume final tenga un costo más bajo.

La diferencia entre los perfumes originales contra las versiones low cost es que las notas aromáticas del primero duran por largos periodos, mientras que los segundos son efímeros y dependiendo de qué tipo de ingredientes usen pueden incluso llegar a manchar algunas prendas.

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