La misión Artemis III significa el regreso del ser humano a la Luna, pues la última ocasión en la que exploramos este satélite fue el 12 de diciembre de 1972 en el viaje titulado Apolo 17. Ahora, la NASA ha confirmado la próxima visita a este cuerpo espacial y lo hará con todo el estilo y glamour, pues la desarrolladora de infraestructura espacial, Axiom Space, ha decidido colaborar con Prada para desarrollar los trajes espaciales que protegerán a los astronautas en esta expedición.
Esto fue confirmado por la compañía, situada en Houston, durante el Congreso Internacional de Astronáutica en la ciudad italiana de Milán, además de revelar que el nombre de este equipo es AxEMU, que significa Axiom Extravehicular Mobility Unit. El traje espacial no solo tiene un diseño sobrio, elegante y minimalista, pues fue desarrollado con ingeniería de punta y materiales avanzados para optimizar el funcionamiento y la seguridad de los portadores.
El AxEMU es fabricado con tecnología de punta patentada, que no fue revelada por Axiom, y cuya función principal está en regular la temperatura de los astronautas, con un tono blanco que refleja el calor, además que los materiales también repelen el polvo lunar, que puede representar riesgos para los astronautas.
Prada and US aerospace start-up Axiom Space unveiled the spacesuits that astronauts will wear to the moon on Nasa's Artemis III mission. https://t.co/f5aut8KTz0 pic.twitter.com/cRuvhg7lgV
— Financial Times (@FT) October 16, 2024
Así mismo, el traje está confeccionado para permitir una mayor movilidad, flexibilidad y rendimiento físico de quien lo porte, además que tiene un diseño unisex que garantiza la comodidad de cualquier persona que lo tenga puesto. Esto también fue hecho debido a la posibilidad de explorar el polo sur de la Luna sin poner en riesgo la vida de los exploradores.
Esto se debe a que esta área lunar presenta temperaturas más extremas, por lo menos, durante dos horas, además que el AxEMU permitirá que los astronautas puedan realizar caminatas espaciales de 8 horas. Cabe destacar la tecnología del traje, que incluye un sistema de diagnóstico interno que monitorea los signos vitales de los astronautas, además de analizar los factores externos del terreno.
Este diseño cuenta con un sistema de eliminación de dióxido de carbono regenerable, además de tecnología avanzada de enfriamiento que regula las temperaturas y estabiliza el calor, mientras que el visor y el casco fueron elaborados para optimizar el campo de visión de los astronautas. Cabe destacar que el traje de Axiom Space y Prada ya ha sido sometido a una serie de pruebas submarinas para simular las condiciones en el espacio, esto por medio de compañías como SpaceX, Nasa y la propia compañía de Houston.
Los detalles del AxEMU son tan cuidados que, incluso, los guantes tienen un diseño innovador que han dejado obsoletos a los que son utilizados actualmente, que, al igual que el resto del traje, están elaborados como prendas a presión para abrir el panorama de oportunidades de exploración espacial.
Axiom and Prada unveil design of Artemis spacesuit https://t.co/B1OuzyQv8k pic.twitter.com/lZhTqh3uS7
— SpaceNews (@SpaceNews_Inc) October 16, 2024
De la mano de Prada, la compañía italiana ha apoyado a Axiom Space con el conocimiento práctico de los mejores materiales de alto rendimiento y técnicas de costura para garantizar la mejor elaboración de los trajes espaciales AxEMU.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.