San Cristóbal de las Casas
Gobierno de México

El encanto de conocer tu país es muy distinto al de recorrer el mundo y es que muchas veces nos sorprendemos de lo distinta que puede ser la cultura dentro del lugar que crecimos y pensamos que conocíamos a la perfección, pero en cada viaje cuando decides conocerlo más a fondo, te deja una sensación hermosa de pertenencia, al menos así pasa cuando conoces México, pues es un país tan variado, con gente tan maravillosa y llena de color que en cada rincón espera una aventura nueva, aunque sea muy bonito ir a la playa de siempre o al destino usual, el probar cosas distintas y recorrer la República Mexicana siempre te dejará una sensación diferente y para darte un panorama más amplio, te recomendamos visitar San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, un lugar místico, lleno de magia y color, donde siempre tendrás algo nuevo que hacer y si no nos crees, acá te damos 8 ideas que tienen que ser imprescindibles en tu recorrido por San Cris.

Te puede interesar: Zipolite, de “cementerio” a playa nudista, el secreto mejor guardado de Oaxaca

La gastronomía

Lo primero que debes tener en mente cuando vas a conocer un lugar nuevo en México es la cocina local, pues los sabores que te esperan en cada estado son un agasajo al paladar y San Cris no es la excepción, pues acá te esperan platillos cómo guajolote en mole, cecina de res, asado coleto, sopa de pan y tachilhuil, que es a base de vísceras de cerdo, pero una delicia.

Además de los platillos, San Cristóbal de las Casas te ofrece un café como pocos, además del pox, que es una bebida alcohólica maya destilada del maíz, para después completar tu orgasmo gastronómico probando los gaznates, las galletas rellenas o el empanizado de cacahuate.

El pox en San Cristóbal de las Casas
Wikimedia Commons

Agarra un City Tour, es gratis

Todos los días, desde la Plaza Central, sale un tour por la ciudad que es completamente gratuito y guiado, eso sí, te recomendamos agradecer el trabajo del guía.

Visita el Jardín Botánico Moxviquil

Esta reserva contiene más de 1,500 especies de orquídeas y un invernadero que se va a ver hermoso en tu Instagram, lo mejor del caso es que este jardín botánico se encuentra a solo 10 minutos del centro de San Cris.

Jardín botánico en San Cristóbal de las Casas
Wikimedia Commons

Los museos

San Cristóbal de las Casas tiene unos museos que invitan a repetir visita más de una vez, empezando por el conocido museo del Ámbar, completamente dedicado a esta resina fósil, pero nuestro favorito sin duda es Kakaw, el museo del cacao y chocolatería cultural, que nos muestra herramientas y utensilios usados en todo lo referente al cacao, donde además podrás degustarlo tanto en su forma más natural como en deliciosos chocolates.


También te puede interesar: Pueblos mineros cercanos a la CDMX para visitar un fin de semana

Adéntrate en las Grutas de Rancho Nuevo

Estas grutas se encuentran en medio del bosque, a las afueras de San Cristóbal de las Casas, que además de poder ingresar al complejo cavernoso, te invitan a realizar varias actividades al aire libre.

Visita San Juan Chamula

Este pueblo Tzotzil está a 20 minutos de San Cris, donde encontrarás una mezcla de la cultura Maya con la católica e incluso aún hacen rituales antiguos mayas dentro de la iglesia local.

Conoce las iglesias

Darte una empapada del Barroco Colonial en las iglesias es darte un vistazo muy profundo a nuestra historia, pues independientemente de ser creyente o no, la arquitectura te llevará a otra época completamente distinta.

Visita los mercados

Los mercados en San Cris son un mundo por sí solos, llenos de color, aroma y sabores, escondidos entre texturas y textiles. No olvides visitar el Mercado de Artesanías y llevarte un recuerdo de tu viaje.

También te puede interesar: Islas Revillagigedo, las galápagos mexicanas y sus secretos

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.