cuatrocienegas-desierto.jpg
Atardecer en el punto más alto de la mina de mármol.

Primero lo primero. Cuatrociénegas es un valle al norte de Saltillo, en el que se cruzan dos sierras, la de San Marcos y la de Pinos. Sus características son únicas: es un sitio desértico en el que se han descubierto fósiles de caracoles marinos, pero que también tiene formaciones de agua dulce; además, en el subsuelo corren cavernas que conectan una formación de agua con otra.

Este lugar es una muestra del proceso evolutivo para los científicos y es todavía más interesante porque conserva especies endémicas únicas. Allí hay bacterias y diversas formas de vida que han sobrevivido millones de años y son importante materia de estudio para conocer los cambios que ha sufrido nuestro planeta.

En 1994 fue declarado área natural protegida de flora y fauna.

Este oasis en el desierto es una joya natural para admirar, pero también para vivir y disfrutar de formas poco comunes, mezclado con el hospedaje ideal, gastronomía perfectamente aprovechada, espectáculos imperdibles y actividades de todo tipo. En Central, te decimos cómo hacer que tu viaje a Cuatrociénegas sea una experiencia insuperable.

Grupo Hacienda 1800

Toda la maravillosa experiencia que puedes vivir en Cuatro Ciénegas surge de este lugar: Hacienda 1800 . La propiedad llegó a manos de una familia como pago de una deuda y hoy es mucho más que un hotel en el que solo se ofrece alojamiento; se trata de un proyecto filantrópico, de conservación, fuente de empleo y promoción del estado.

Hotel-1800-cuarto.jpg
El hotel tiene 11 habitaciones sencillas, 23 dobles, 2 Suites y 1 villa para 7 personas

• El hotel
Cuenta con 40 habitaciones y una villa para siete personas con sala, comedor, cocina, asador y su propia alberca. Todas las habitaciones conservan una sobriedad en la decoración y en los colores que, en conjunto con las maravillosas almohadas y el colchón, se prestan para un excelente descanso.
El área de la alberca es el corazón del hotel. En tiempos de calor, mecerte en una de sus hamacas, mientras tus manos tocan el agua, o buscar un espacio más privado en la alberca de adultos, se vuelven el plan ideal.

Si decides ir de octubre a febrero, te sugerimos planear una noche alrededor del fire pit, mientras disfrutas un buen vino o quemas bombones con tu familia.

Hotel-1800.jpg
fogata-1800-noche.jpg
El fire pit puede ser un gran plan en las noche frías

• La comida
Dentro del hotel, está el restaurante Palmeira, en el que se ofrece una variedad de platillos, principalmente de la región. Está liderado por el chef Daniel Peña, nacido en Monclova, Coahuila. Ha trabajado en varios hoteles, como Grand Velas, en Playa del Carmen; Banyan Tree Mayakoba , y Rodavento, en Valle de Bravo, así como en otros restaurantes alrededor del mundo, en lugares como Dublín y Nueva York.
Aparte de estar a cargo de la cocina de Palmeira, Daniel es el chef ejecutivo de las distintas experiencias que ofrece el grupo, como el show Pandora Orígenes, el menú del picnic, la cena de cuatro, seis u ocho tiempos con maridaje, en el Río y próximamente comida “to go” para la gente de la localidad.

comida-1800.jpg
Platillos típicos de la región con productos locales
PALMEIRA-1800.jpg
Tortillas de harina y de maíz azul recién hechas

“Se puede decir que ahorita estamos haciendo los cimientos”. Daniel arrancó este proyecto desde cero, con el área de Recursos Humanos y comprando desde las servilletas, y está convencido que es un plan a largo plazo que va por muy buen camino.
El chef ha dedicado mucho tiempo a ofrecer platillos únicos, como el helado de vainilla llamado Esencia 1800, elaborado con leche de vaca, granada, vino tinto, nuez y dátil –puros productos de la región–, especialmente para Palmeira. ¡Lo tienes que probar!


Tip: Pregunta por los vinos de la región para acompañar tus alimentos.

Te puede interesar: Temporada de Vendimias, 5 Claves para disfrutar en Guanajuato, Ensenada, Coahuila y Querétaro

• El Río
Conocido como Río San Marcos , este oasis en medio del desierto es parte de las propiedades del Grupo. El agua color turquesa y totalmente transparente alberga especies endémicas, como la tortuga bisagra o “trompa de cochino” –llamada así por su característica nariz–, un tipo de mojarra y estromatolitos, que aunque pueden pasar por rocas, en realidad son seres vivos, de los más antiguos que se tiene registro, formados por microorganismos durante millones de años, que liberan oxígeno a la atmósfera.

rio-cuatrocienegas.jpg
tortuga-bisagra.jpg
Aqui puedes ver porque a la tortuga bisagra también le dicen “trompa de marrano”

Grupo Hacienda 1800 ha trabajado en la restauración y conservación para poder volverlo un espacio de apreciación y convivencia con la naturaleza, en el que además, puedes rentar una palapa, nadar y disfrutar de un paseo en kayak. La entrada y la reserva de los espacios tienen un costo que sirve para el sostenimiento de estos escenarios únicos.

Tips:
- Reserva tu palapa con anticipación.
- Usa bloqueadores y cremas que sean biodegradables.
- Lleva tu toalla.
- Paga con dinero en efectivo.
- No olvides tus lentes oscuros.
- Ponte sandalias que se puedan mojar.
- Sé prudente con el ruido y el movimiento del agua.

dunas-yeso.jpg
Hace millones de años, esto era parte del Mar de Tetis.

• Las dunas
Una llanura de 800 hectáreas de “arena blanca”, un poco más grande que el Bosque de Chapultepec, donde millones de años atrás era el mar de Tetis, hoy son unas dunas de yeso que solo existen en otros tres lugares en el mundo. Pareciera otro planeta, pero es el yeso en su estado mas puro. Al estar ahí, quítate los zapatos para sentir el mineral, que conserva siempre una temperatura de 20 °C.

picnic-dunas-yeso.jpg
Puedes elegir entre dos menús y acompañarlo con una botella de vino

Este paisaje alberga restos fósiles y geológicos que han sido motivo de estudio de la NASA, aparte de una gran diversidad de flora y fauna.
No te vayas temprano, mejor agenda un picnic nocturno para que al caer la noche, puedas ver las estrellas, y si tienes suerte, la Vía láctea. El personal de Hacienda 1800 estará ahí para guiarte, acompañarte y hasta tomarte fotos. Pregunta por Víctor.

Tips:
- Si disfrutas mucho de ver las estrellas, puedes agendar a un astrónomo local.
- Lleva mucho bloqueador.
- Usa lentes oscuros.
- Elige unas sandalias que te puedas quitar.
- No olvides un tripié, para que puedas tomar fotos en la oscuridad.

mina-marmol-cuatrocioenegas.jpg
Bloque de travertino en la mina de mármol

Pandora, Orígenes

Es un show multisensorial producido por Pandora Experiences , quienes actualmente presentan Pandora Luminescence en la isla de Holbox. Comparten una característica: es una experiencia en medio de la naturaleza, en escenarios naturales –en este caso, una mina de mármol–, acompañada de una excelente gastronomía.
Esta mina de travertino, a 20 minutos del hotel, es una radiografía de la naturaleza de más de 4 mil millones de años, donde las vetas muestran las sequías, glaciaciones y deshielos con distintas tonalidades, líneas y formas.

origenes-mina-marmol.jpg
Vista panorámica del show Orígenes en la mina de mármol
origenes-mina.jpg
El show aprovecha la magestusosidad de la mina para que tengas una experiencia multisensorial única

La vista panorámica de este escenario con los bloques de mármol color claro, que después se pintan de naranja y rosa conforme cae el atardecer, lo vuelven único.
Cuando cae la noche, empieza el espectáculo: comienza la música y se encienden las antorchas y las luces de Orígenes, que con un video mapping proyectado en las paredes de mármol y 11 performers en escena, cuentan una historia sobre el origen de la vida en Cuatrociénegas, donde cuatro deidades le depositan su sabiduría al hombre, confiados en que él sabrá mantener la armonía con la naturaleza, olvidando sus orígenes.
Al final de cada uno de los cinco actos, sirven un platillo que convive con la historia, de forma que la comida se vuelve parte del espectáculo.

Orígenes se presenta de jueves a domingo, pero solo estará hasta el mes de agosto, o sea que debes comprar tus boletos cuanto antes. Cuesta $2600 con cena y un majestuoso atardecer incluido.
Reserva tus lugares aquí

Tips:
- Compra los boletos para el show que incluyan con maridaje de vino.
- No lleves mochila ni nada estorboso o que tengas que cargar.
- Ponte algo lindo, cómodo y fresco.
- Usa zapatos cómodos para que puedas subirte a algunos bloques y tener una mejor vista.
- Lleva unos lentes oscuros.
- Todos los que forman parte de este lugar son muy amables y están dispuestos a tomarte una foto increíble en el momento y lugar que quieras.

Puedes planear el acceso a todos estos lugares directamente con el hotel. Cada uno tiene costo adicional, el cual ayuda a pagar la conservación de los lugares, el salario a los trabajadores y la infraestructura necesaria para que puedas disfrutar lo más posible.

Grupo 1800 tiene muchos planes de crecimiento para impulsar el destino de una manera benéfica y responsable para el municipio y las familias, así como para difundir a gran escala este maravilloso escenario que tenemos dentro de nuestro país.

Hotel Hacienda 1800
Parras 1007, col. La Bartoleña, Cuatrocienegas, Coahuila
Facebook: Hacienda1800

Te puede interesar: Fenómenos naturales que debes ver por lo menos una vez en tu vida

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.