Destinos en México para vivir unas fiestas decembrinas diferentes
iStock

Si este año quieres vivir una fiestas decembrinas totalmente diferentes, te recomendamos estos destinos en México que te encantarán.

  Las festividades de este mes son las favoritas de varias de nosotras, no porque es un periodo de vacaciones largo, sino porque podemos pasar tiempo con la familia, conocer otras tradiciones e incluso probar recetas navideñas con un giro extra en otro lugar de nuestro país.

La riqueza cultural de México da para mucho, pues la magia de esta época se vive de distintas maneras a lo largo y ancho de la República Mexicana. ¿Lista para empacar?

Tecate

Baja California es uno de los estados en donde el paisaje se extiende por montañas y playas, sus costumbres son distintas al centro del país, gracias a su cercanía con la frontera con Estados Unidos.

El Pueblo Mágico de Tecate es famoso por su cerveza, por sus deliciosos panes, múltiples viñedos y paisajes de ensueño. Recorre su historia en el Museo Comunitario de Kumiai, el sitio arqueológico de El Vallecito, donde podrás encontrar pinturas rupestres y el Cerro Sagrado Cuchumá, un centro ceremonial de iniciación chamánica que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Al igual que en Querétaro, Tecate cuenta con una ruta del vino, en donde además de conocer sus procesos de elaboración, serás partícipe de una cata de vino.

¿Qué hacer en diciembre?

Cada mes de diciembre se celebra el Desfile de Luces, en donde varios carros alegóricos adornados con miles de centelleantes luces led, recorren las calles de la ciudad en compañía de los típicos personajes navideños como Santa Claus y sus ayudantes, osos polares, elfos y más.

destinos-en-mexico-para-vivir-unas-fiestas-decembrinas-diferentes.jpg
Instagram - @visitatecate
Museo Comunitario de Tecate

Oaxaca

Es bien sabido que Oaxaca es un sitio predilecto para pasar cualquier temporada de vacaciones y en diciembre no solo podrás visitar lugares enigmáticos del estado, también te podrás maravillar con una tradición de más de cien años, La Noche de los Rábanos.

En Oaxaca tendrás más de un lugar para visitar, a unos kilómetros del centro encontrarás Hierve el Agua, que para fortuna de muchos volvió a abrir sus puertas al turismo después de la cuarentena por la pandemia.


Visita Mitla y Monte Albán, lugares arqueológicos zapotecas, el segundo considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Qué hacer en diciembre?

Cada 22 y 23 de diciembre desde 1897 en Oaxaca se da una curiosa costumbre, La Noche de los Rábanos, una exposición en la plaza principal a cargo de comerciantes y hortelanos, donde la pieza artística está hecha de rábanos frescos.

Cada figura tiene motivos navideños como el Nacimiento, la llegada de los Tres Reyes Magos y tradiciones oaxaqueñas importantes como la Festividad de la Virgen de la Soledad, el Día de Muertos, sus orígenes históricos, bailes y más.

El día 22 el concurso está basado en figuras de totomoxtle y flor inmortal. El 23 de diciembre es reservado para el concurso de rábanos.

También te puede interesar: Guía para protegernos del coronavirus durante Navidad y Año Nuevo

Tlalpujahua

Michoacán tiene más de un sitio para visitar en tus próximas vacaciones, el santuario de Guadalupe en Morelia es la edificación religiosa más alta de nuestro país, asombrate con su barroco moreliano visible en la arquitectura de su catedral, el acueducto de Morelia y la iglesia de la Compañía, considerada como Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, uno de los sitios más representativos en esta época del año y para ser más precisos de otoño a marzo, la llegada de más de un billón de mariposas monarca a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, provenientes de Estados Unidos y Canadá.

¿Qué hacer en diciembre?

Tlalpujahua es uno de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán que más destaca en diciembre, un pueblo minero importante por su manufactura artesanal, entre las que destacan las esferas navideñas.

Al igual que en el Pueblo Mágico de Chignahuapan en el estado de Puebla, Tlalpujahua es un importante centro de producción de esferas navideñas de vidrio soplado, puedes ir a realizar tus compras navideñas.

De octubre a diciembre se lleva a cabo la Feria de la Esfera, en donde encontrarás distintos estilos de esferas a precios accesibles, ¡además de que podrás visitar la fábrica de Santa Claus!

También te puede interesar: Chignahuapan Puebla, el lugar que tienes que visitar antes de poner el arbolito

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.