¿Dónde visitar campos de cempasúchil cerca de la CDMX?

El misticismo que rodea las festividades de Día de Muertos en nuestro país nos hace sentir ese aire único lleno de aromas y texturas propio de nuestras tradiciones. Una de las flores más aromáticas de la temporada es la flor de cempasúchil y en Revista Central te decimos cuál es el tour correcto para visitar los coloridos campos cerca de la CDMX.

El papel de la flor de cempasúchil en la ofrenda

Nuestros antepasados consideraban a la flor de cempasúchil como un símbolo entre la vida y la muerte, idea que se conserva en la actualidad, pues se cree que su delicioso aroma guía a las ánimas hasta el banquete de la ofrenda que con amor colocan sus seres queridos en el plano terrenal.
 
Los Mexicas relacionaban el color de la flor de cempasúchil con el sol, pensaban que iluminaba y embellecía el camino de los que vienen del Mictlán, el inframundo, algo parecido a lo que muestra la película de Disney, Coco.

¿Dónde visitar campos de cempasúchil cerca de la CDMX?

Puebla

El estado de Puebla es el mayor productor de la flor de cempasúchil a nivel nacional, se estima que su producción aproximada es de 17 mil toneladas al año, lo que abarca el 70 por ciento de la flor que se usa a nivel nacional en las ofrendas de Día de Muertos.

Los municipios donde podrás recorrer campos de flor de cempasúchil son: San Jerónimo Tecuanipan, Tepeaca, Quecholac, Coronango, Cuautlancingo, Palmar de Bravo, Huaquechula, Cholula y Atlixco, tan solo en este último se siembran más de 300 hectáreas de campos de flor de cempasúchil y de flor de terciopelo.

También te puede interesar: 10 películas de terror mexicanas para ver en Día de Muertos

Oaxaca

El estado de Oaxaca es el segundo mayor productor de flor de cempasúchil. Los municipios donde podrás encontrar campos de cultivo con la aromática flor son: Zimatlán, La Tejavana, Valdeflores y Santa Ana Tlapacoyan.

Guerrero

A dos horas de la capital del estado, se encuentra el municipio de Tixtla, ahí encontrarás uno de los campos más grandes de flor de cempasúchil.

Michoacán

Los municipios con mayor cultivo de flor en el estado de Michoacán son: Copándaro, Tarímbaro, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro.

También te puede interesar: ¿Por qué la Mona Lisa es la obra de arte más famosa del mundo?

En cada uno de los lugares mencionados existen tours para llevarte a conocer los campos y llenarte de color con tan impresionante imagen digna de una postal. Recuerda ser amigable con la naturaleza y con los sembradíos, cuida que tu visita no genere ningún impacto negativo en la flor de cempasúchil, de ello depende la economía de varias familias.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.