playas platino yucatan
Rio Lagartos

Yucatán no sólo cuenta con 400 kilómetros de playa, sino que también es reconocido por tener algunas de las más hermosas de México, y claro, ser un destino predilecto para mexicanos y extranjeros por igual, y este año, siete de sus playas han sido reconocidas como Playas Platino.

¿Qué son las playas platino?

Se trata de una distinción del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, que reconoce la belleza escénica, excelencia ambiental, la seguridad de la región, sus instalaciones adecuadas, correcta señalización e información; así como por su accesibilidad universal de las playas mexicanas.

playas platino yucatan sisal
Playa Sisal

Te puede interesar: 6 playas que puedes visitar cerca de la CDMX en menos de 5 horas

Cuáles son las playas platino de Yucatán

Las playas de Yucatán que han sido reconocidas como playas platino son:

1. Río Lagartos
2. Celestún
3. Telchac
4. Sisal

5. Cancunito
6. San Felipe
7. El Cuyo

Aunque pueden considerarse de las más hermosas de México, sabemos que no son las únicas, en ese sentido, Yucatán es el segundo estado del país con Playas Platino, siendo superado tan sólo por Quintana Roo, estado vecino y que también goza de gran fama como destino para el turismo nacional y extranjero que cuenta con 8 playas certificadas como Chac Mool, Ballenas, Las Perlas, entre otras. Seguido de Baja California Sur que cuenta con 5 playas certificadas.

flamingos en celestun yucatan
Apolinar Basora
Flamingos en Celestún

Te puede interesar: Grutas y cuevas asombrosas cercanas a la CDMX que debes conocer

Playas libres de contaminación

Si ha habido un gran problema en las playas mexicanas ha sido su contaminación, tan sólo unos meses atrás, aquí te contamos sobre algunas de las playas más contaminadas de México en la que se han encontrado partículas de heces fecales, entre otros.

No obstante, estas siete playas platino en Yucatán destacan porque se ha realizado un arduo trabajo para reducir su contaminación de residuos peligrosos como aceites y claro, de las heces fecales. De tal forma, se reporta que la reducción ha sido en promedio de un 94% en Celestún, en Telchac se redujo en un 88%, en Sisal un 74%, en Cancunito un 93%, en San Felipe un 87% y en El Cuyo un 71%.

Playa Sisal, Yucatán
Playa Sisal, Yucatán

Asimismo, cabe mencionar que la mayoría de estas playas forman parte de la Reserva de la Biosfera y algunas Reservas Estatales, lo cual ha contribuido a su conservación y buen estado, y lo que en algunos casos también las hace candidatas idóneas para los amantes de la naturaleza y los animales.

Con información y fotos de Yucatan y la SEFOTUR.

Te puede interesar: Zipolite, de “cementerio” a playa nudista, el secreto mejor guardado de Oaxaca

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.