Pueblos mineros cercanos a la CDMX para visitar un fin de semana
iStock

Si aún no tienes un plan para tu próximo fin de semana, escápate a uno de los pueblos mineros más cercanos a la CDMX.

Además de disfrutar de un tiempo alejado del estrés, podrás conocer más sobre la oferta turística que hay para ti a unas horas de la ciudad, maravíllate con la historia y la riqueza de la industria minera y explora territorios que alguna vez brillaron a su máxima potencia en oro y plata.

Hoy son testigo vivo de la riqueza de nuestro país.

Pueblos mineros para visitar cerca de la CDMX

Real del Monte

Hidalgo se caracteriza por ser la cuna del fútbol mexicano y por su gran oferta minera. A dos horas y media de la capital del país, encontrarás un pintoresco pueblo mágico que ha sido también escenario de películas mexicanas como Atlético San Pancho.

Y que gracias a la influencia inglesa, nos da otro símbolo de la gastronomía mexicana, los pastes.

En este municipio tendrás más de una opción para visitar, pero lo que es un must y no debe faltar en tu viaje, es entrar a la Mina de Acosta y la Mina La Dificultad, lugares que sí o sí te transportan a otra época.

Tip de viaje: Aprovecha y conoce el Panteón Francés, un enigmático panteón lleno de leyendas e historias locales que te sorprenderán. ¡Ah! Come un paste en Pastes El Portal.

Mineral del Chico

Este pueblo minero es una joya por descubrir en el Parque Nacional a un poco más de dos horas con 45 minutos de la ciudad encontrarás un paraíso verde con gran historia, pues su fundación data de más de 450 años.

Visita la mina de San Antonio, camina por sus calles empedradas, realiza algún deporte extremo o simplemente recorre los senderos por el bosque.

Tip de viaje: Sí o sí tienes que visitar el Mirador Peña del Cuervo y comer deliciosos platillos típicos de la región en el Restaurante Mago’s.

El Oro

El Estado de México también posee joyas mineras y una prueba de ello es El Oro, a dos horas y 40 minutos, en los límites con el estado de Michoacán es parada obligada.

Visita el Museo de Minería, la Mina de tiro norte, prueba la deliciosa comida del Vagón Exprés Minero (un restaurante famoso en la zona y donde comerás dentro de un vagón de tren antiguo), y recorre las presas Brockman y Victoria.

Tip de viaje: El must de la zona son las conservas y mermeladas artesanales. ¡Te encantarán!

También te puede interesar: Zadún, la majestuosidad entre las dunas y mar de Los Cabos

Tlalpujahua

Michoacán también posee gran historia minera, en Tlalpujahua visita la Mina Dos Estrellas. Una gran opción si estás de paso, o simplemente quieres darte una escapada de fin de semana, pues se encuentra a 2:40 minutos en auto.

Tip de viaje: Para aprovechar tu estadía, te recomiendo ir en época decembrina, pues se celebra la Feria de la Esfera, donde encontrarás todo lo necesario para las festividades.

Taxco de Alarcón

Este pueblo mágico es de los pueblos más reconocidos en nuestro país, su vista en cantera y plata lo hacen referente del arte y la cultura de México. Sus diseños se inspiran en el barroco colonial y el art nouveau.

Desde el 2012 Taxco se incorporó al circuito de “Ciudad Luz”, siendo la número 61 en el mundo por el diseño de la iluminación urbana de sus monumentos históricos, incluyendo la majestuosa Parroquia de Santa Prisca.

También te puede interesar: Cómo ir a Vinicunca y maravillarte con la montaña de los siete colores

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.