Requisitos de Estados Unidos para viajar cuando reabra la frontera
Leonardo Patrizi/Getty Images

Requisitos de EE.UU. para viajar cuando reabra la frontera terrestre

Buenas noticias para todos los viajeros que cruzan la frontera terrestre entre Estados Unidos y México: en noviembre se reabrirá para los vacunados. Lee todo lo que necesitas para poder viajar a Estados Unidos en tiempos de COVID-19.

Han pasado 19 meses desde el cierre de las fronteras terrestres para viajes no esenciales entre Estados Unidos y México, cruces que se estimaba que al día transitaban 1 millon de personas en ambas direcciones, según la información del la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  El cruce no sólo implicaba una actividad turística, sino que existen miles de mexicanos que se emplean del otro lado de la frontera, o bien que desarrollan algunas de sus actividades económicas del lado estadounidense, como puede ser el caso de quienes hacen compras en Estados Unidos, ya sea para consumo personal o como un modelo de negocio.

Todo este tiempo el paso fronterizo estaba disponible pero sólo para ciertos casos, en especial aquellos que tenían que ver con motivos médicos, lo cual dejaba sin un cruce a los viajeros no esenciales que solían viajar hacia los estados fronterizos de México para cruzar caminando o en automóvil hacia Estados Unidos, o incluso quienes lo hacían para visitar familia o simplemente hacer compras durante un día.

Sin embargo se ha anunciado que la frontera terrestre entre México y Estados Unidos se reabrirá en noviembre para los viajes no esenciales, pero con ciertas condiciones que hay que cumplir.

Cruzar la frontera con estados unidos

Viaja: 10 Lugares icónicos que debes visitar en tu viaje a Nueva York

Requisitos para cruzar la frontera terrestre entre Estados Unidos y México

Hasta ahora Estados Unidos ha sido un país con diversas condiciones y requisitos para poder viajar a su territorio. En los meses de pandemia, con las fronteras terrestres cerradas para el turismo, la única vía de viajar al vecino del norte era mediante avión, para lo cual era necesario presentar una prueba COVID-19 negativa, aunque ahora se ha anunciado que habrá más flexibilidad en especial para aquellos que estén vacunados.

Requisitos para viajar a Estados Unidos vía terrestre

En el caso del paso fronterizo terrestre el principal requisito hasta el momento es:

Un esquema de vacunación completo de las vacunas reconocidas por la OMS. El cual deberás comprobar con un certificado de vacunación oficial, que si aún no lo tienes, aquí te explicamos cómo obtener fácilmente .

Requisitos para viajar a Estados Unidos vía aérea

Como lo mencionamos, el principal requisito para viajar por avión hacia Estados Unidos es presentar una prueba de detección de COVID-19 negativa de máximo 3 días antes del vuelo de entrada al país.

Del mismo modo, actualmente aquellos viajeros que hayan ido a China, Brasil, Irlanda, Irán, la Unión Europea, Sudáfrica, India y Reino Unido durante los 14 días previos antes de su entrada a Estados Unidos tienen prohibido entrar al país.

Lower Antelope Canyon estados unidos
Lower Antelope Canyon, Arizona

Pero…

¿Cuáles son las vacunas reconocidas por la OMS?

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud reconoce seis vacunas en contra del SARS-COVID-2, y son las que te permitirán entrar a países como Estados Unidos u otros que ya exigen esquemas de vacunación completos.

  • Pfizer/BioNTech
  • AstraZeneca/Oxford
  • Janssen
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovak

Lee: ¿Hay que ponerse una tercera dosis de la vacuna contra covid-19?

El caso de Sputnik-V

En el caso de la vacuna rusa, Sputnik-V, actualmente está siendo revisado por la OMS y se dice que para finales del 2021 esta vacuna también será aprobada, aunque hasta el momento no ha sido aceptada por diversos países como Estados Unidos o la Unión Europea a pesar de tener el esquema completo de dicha vacuna.

Por lo que en caso de que te hayas vacunado contra el COVID-19 con la vacuna Sputnik-V, deberás estar pendiente a la aprobación de la OMS, asi como las restricciones de cualquier país que tengas como destino. Este caso es similar a la vacuna CanSino que tampoco cuenta con la autorización de la OMS.

vacunas covid-19

Cómo viajar a Estados Unidos si no estás vacunado

La frontera terrestre de México y Estados Unidos permanecerá cerrada para quienes no estén vacunados.

Esta decisión deja en claro la agenda política estadounidense frente a la vacunación, que incluso en territorio estadounidense ha llevado a que los gobiernos locales organicen loterías y otras estrategias para conseguir que su población acuda a los centros de vacunación.

Te puede interesar: Arizona, entre fantasmas y pueblos mineros

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.