xonacatlan peluches
Pexels

Las esferas en Chignahuapan, los suéteres en Chiconcuac… y los osos de peluche en Xonacatlán, estos son algunos lugares en México que se han especializado en un producto en particular y son especialmente buenos para ello.

Los osos de peluche son el juguete predilecto para niños, también han servido como un buen regalo para una pareja adolescente o un detalle para alguna amiga; los hay de todos tamaños y no es nada raro de vez en cuando ver a alguien cargando un oso de peluche más grande que un humano.

mujer con oso de peluche entre brazos
Pexels

Te puede interesar: Chignahuapan Puebla, el lugar que tienes que visitar antes de poner el arbolito de Navidad

Aunque desde siglos atrás la existencia de los peluches era relativamente normal, e incluso hubo peluches bastante populares como los elefantes, la figura del oso de peluche nació propiamente con el Teddy Bear en 1902, una creación de Morris Michtom que ha trascendido del dulce osito de relleno suave, y que ahora es común encontrar versiones muy avanzadas. Se dice que su nombre en inglés derivó en “Teddy” debido al presidente estadounidense Theodore Roosevelt, sin embargo, en nuestro país, la figura del oso de peluche no quedó atada a ninguna figura pública… aunque sí tiene una gran relevancia para el poblado del Estado de México, Xonacatlán.

Xonacatlán es descrita por algunos como el imperio del peluche, para otros es la tierra del peluche, Allí, se produce la mayoría de los peluches, sean en forma de oso o algún otro animal o caricatura popular, que se venden en México. De acuerdo con MX City, en Xonacatlán se produceel 70% de los osos de peluche mexicanos en alrededor de 500 fábricas y talleres que se han especializado en la creación de estos juguetes.

fabrica de peluches en xonacatlan
EYEPIX/NurPhoto via AFP
Una trabajadora de Andy Toys durante el proceso de manufactura de un oso de pelucha para las celebraciones del Día de San Valentín durante la pandemia de COVID. La fábrica de Andy Toys se ha dedicado a la producción de peluches por más de 35 años, en la temporada de San Valentín manufacturan más de 500 figuras de oso al día con tamaños de 15 cm a 1.80 cm el 12 de febrero, 2021 en Xonacatlán, México.

Además de ser los proveedores de peluches en México, en 2019, los habitantes del sitio se pusieron de acuerdo para confeccionar a la osa gigante de peluche más grande del mundo, que se llevó un Récord Guiness con sus 20 metros de largo y 4 cuatro toneladas de peso. Tomó en total 3 meses completar este peluche.

Por otro lado, según el reportaje de EFE, San Valentín es una de las temporadas de mayor demanda, pues obtienen sus mejores ventas creando peluches pensados para la celebración de este día, sin embargo, a pesar de todas las fábricas que allí existen, en ocasiones la producción no es suficiente para cubrir la demanda de esta época.

Por otro lado, el impacto de los osos de peluche es claro: la mayoría de los habitantes de Xonacatlán tienen un trabajo relacionado con los peluches y ha impulsado la economía del lugar, atrayendo tanto a marcas y distribuidores que compran peluches al mayoreo, así como turistas que acuden en precios más accesibles y una gran variedad de diseños.

mujer con oso de peluche grande en tienda
Pexels

Encuentra Xonacatlán en el mapa.

Te puede interesar: Dunas Rojas de Pacula, el paisaje que parece de otro planeta

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.