Comida

Estos alimentos no estarán disponibles durante los Juegos Olímpicos París 2024

Por: Emmanuel Cacho 17 junio 2024 • 2 minutos de lectura

Ni para los atletas, ni para el público: la apuesta gastronómica de los Juegos Olímpicos omitirá las papas a la francesa, y otros platillos en París 2024.

Compartir:

Estos alimentos no podrán comerse durante los Juegos Olímpicos de París 2024
Valeria Boltneva

Uno de los puntos cruciales durante el periodo de Olimpiadas es la alimentación de los atletas participantes de este torneo polideportivo, pues estos deben mantenerse en la mejor forma posible para poner el nombre de su país en alto. El caso de los Juegos Olímpicos de París 2024 no es la excepción, pero en esta ocasión, el menú ha tomado un giro distinto.

Dicho catering se llevará a cabo por la empresa de hospitalidad, Sodexo Live!, quienes se han encargado de llevar su servicio de alimentación a eventos masivos como el Roland Garros. En esta ocasión, se abrirá “la cocina más grande del mundo”, que preparará un aproximado de 40 mil comidas diarias para alimentar a los 15 mil deportistas presentes, además del personal del evento.

La carta constará de productos originarios de Francia en un 80%, con excepción de café, chocolate y plátano, con la finalidad de preparar los platillos de los representantes de 206 países. El menú será variado, y tendrá como foco principal brindar el alimento adecuado para cada uno de los deportistas que participarán en los Juegos de las Olimpiadas de este verano, quienes tienen diferentes requerimientos nutricionales.

Sodexo Live! confirmó que esta selección, además de ver por el bienestar de los atletas, también tendrá un objetivo de sustentabilidad, con la finalidad de reducir la huella de carbono generada por el evento en un 50%. Es por ello que este fue diseñado, principalmente, con insumos de origen no animal, como frutas, verduras y legumbres, además que el 25% de estas provienen de lugares cercanos a París para mitigar el impacto ambiental por transportación.

Esto también se verá reflejado en los estadios donde se llevarán a cabo las competencias, donde se sustituirán clásicos como hot dogs y hamburguesas por platillos vegetarianos, pescado, y carne en menor cantidad. Tanto en la Villa Olímpica, como en los recintos, el 30% de los ingredientes serán orgánicos, además que los embutidos procesados no formarán parte de la carta.

Algunos alimentos quedarán fuera del menú, empezando por el aguacate, pues este fruto requiere una trayectoria muy larga que resulta insostenible, además que requiere mucha agua para crecer. Así mismo, preparaciones que requieran utilizar freidoras de aceite, como las famosas papas a la francesa, pues estas pueden significar un alto riesgo de fuego o quemaduras, especialmente en lugares con mucho flujo de gente.

Las bebidas alcohólicas importadas también quedaron fuera de las opciones para consumir, tal es el caso del vino y la cerveza, que solo se podrán adquirir aquellas que se elaboren dentro de Francia. Igualmente, cualquier insumo que deba ser transportado vía aérea será omitido del menú olímpico.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 cambiaron la dinámica en la forma en la que se elabora un catering en este tipo de eventos masivos, con el objetivo de brindarle a los participantes y al público alimentos más saludables y sostenibles, exaltando la basta gastronomía de Francia .

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X