Comida

Los 18 platillos más emblemáticos de Francia

Por: Emmanuel Cacho 26 junio 2024 • 4 minutos de lectura

Conoce la gastronomía francesa a partir de algunas de sus preparaciones clásicas, donde seguro encontrarás sabores nuevos para consentir a tu paladar.

Compartir:

Los platillos más emblemáticos de Francia
Codrin Alex

Francia es uno de los centros gastronómicos más importantes a nivel mundial, e incluso, es la cuna de la alta cocina, pues fue en este país donde se comenzó esta disciplina en los siglos XVII y XVIII. Es por esto que los amantes de la buena comida no deben pasar por alto los platillos más emblemáticos de esta región, que llevan aproximadamente 400 años siendo perfeccionados.

La gastronomía francesa trae consigo preparaciones únicas, con ingredientes a los que no estamos acostumbrados, y otros que nos resulta inevitable no encontrar relación con algunos de nuestros gentilicios culinarios favoritos.

Ya sea que estés planeando visitar este romántico país europeo, o que quieras probar algo diferente, aquí te presentamos algunos de los platillos más emblemáticos de Francia.

junio 10, 2024 02:14 PM • 4 minutos de lectura

1. Quiché lorraine

La tarta horneada , típica de un delicioso desayuno francés, se conoce como quiché lorraine. Rellena de huevo, crema, y otros toppings, como distintas verduras, embutidos, o salmón.

Los 10 platillos más emblemáticos de Francia
Creative Commons

2. Confit de pato

El confit es una preparación que tiene siglos de tradición, y es típica de festejos y banquetes en Francia, y consta de salar la carne y escalfarla en su propia grasa o aceite de oliva. Esta preparación da como resultado una capa crujiente que recubre el suave interior de esta ave, que es simplemente delicioso.

3. Coq au vin

Este estofado es una preparación que originalmente se preparaba con gallo, y aunque aún se puede encontrar recintos con esta ave, lo más usual es sustituirlo por pollo. Este consta de saltear la proteína con vino tinto, para flamearlo y acompañarlo con champiñones, nabos y cebollas.

4. Ratatouille

Esta preparación es muy popular y saludable, y consta de un estofado vegano, elaborado con tomate, ajo, pimiento, berenjena, cebolla y calabacín, en aceite de oliva y sazonada con hierbas provenzales.

5. Sopa de cebolla

Conocida como soupe à l’oignon, esta destaca por las cebollas caramelizadas y crotones en caldo de res, cubierta de queso derretido.

Los platillos más emblemáticos de Francia
Creative Commons

6. Escargots de Borgoña

Aunque parezca algo muy desagradable para algunas culturas, uno de los platillos típicos de Francia son los escargots, preparados a partir de los caracoles de tierra, usualmente, con mantequilla y perejil.

7. Vichyssoise

Sopa fría hecha a base de poro con toques de aceite extra virgen y crotones.

8. Carne de Borgoña

Este estofado es muy similar al coq au vin, pues está hervido en vino tinto y caldo de res, acompañado de verduras sazonadas.

9. Casoulet

Esta cazuela tiene historia en las zonas rurales de Francia, cocida a fuego lento, con pato o cerdo, alubias, y salchichón de ajo, que se sirve en caldo y es un alivio para las noches de invierno.

10. Ancas de rana

Uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía francesa consta de preparar las patas de una rana , que se pasan por una capa de harina, huevo y migas de pan, con una consistencia crujiente.

Los 10 platillos más emblemáticos de Francia
Creative Commons

11. Filet mignon

Uno de los platillos favoritos de los amantes de la carne, el filet mignon es sinónimo de elegancia y sabor. En este caso, se utiliza el corte de solomillo, que se caracteriza por su suavidad, mientras que se recubre con tocino y una salsa cremosa de champiñones.

12. Croque-madame y croque-monseur

La gastronomía francesa es tan rica que hasta el sándwich de esta región tiene su toque especial, con salsa bechamel (elaborada con harina, mantequilla y leche), acompañada de jamón, un buen queso, y horneado. La diferencia entre el croque-monsieur y croque-madame está en que este último lleva un huevo frito encima.

13. Foie Gras

Foie gras significa “hígado graso” en español y, aunque está rodeado de polémica debido a su elaboración, este paté elaborado de pato o ganso es un manjar de la alta cocina francesa, que se consume con pan tostado y mermelada u otro elemento dulce para contrastar con el sabor fuerte.

Los ingredientes más extraños en la gastronomía francesa
Wikimedia Commons

14. Soufflé

Este peculiar platillo se elabora al horno y puede prepararse con queso o chocolate, con una consistencia suave, además de ser muy ligero. Puede ser una excelente entrada o un delicioso postre.

15. Bouillabaisse

Si visitas Marsella, encontrarás muchísimos lugares donde preparen la bouillabaise, una mezcla de mariscos, y al menos tres tipos diferentes de pescado, mezclada con azafrán y acompañada con una salsa a base de mayonesa, migas de pan, ajo y aceite de oliva llamada rouille.

Los platillos más emblemáticos de Francia
Creative Commons

16. Le gratin dauphinois

Este platillo es muy típico de la región de los Alpes franceses, y es una deliciosa preparación de papas cortadas finamente y horneadas con queso para que estas se gratinen, para después mezclarse con leche o nata, y hongos.

17. Moules frites

En Francia, uno de los mariscos más populares son los mejillones, y en el caso de les moules frites, estos se preparan con una salsa de cebolla y queso, acompañado de papas a la francesa.

18. Le pot-au-feu

Este platillo es el resultado de cocer carne de buey en un caldo con verduras y otras especias muy aromáticas. Esta receta es una delicia que nos transporta a la antigua Francia rural.

No puedes dejar pasar la oportunidad de probar los platillos más emblemáticos de Francia, ya sea en un bistró francés en tu ciudad , o viajar a Europa y conocer este país lleno de historia gastronómica.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X