arquitectura mexico

8 actividades de MEXTRÓPOLI que puedes realizar en mayo 2021

Como parte del programa expandido de MEXTRÓPOLI 2021, el Festival de Arquitectura y Ciudad, conoce todas las actividades que tendrán lugar en mayo.

Tras un año atípico en el que todo tipo de festivales, conferencias, conciertos y demás se vieron obligados a aplazar sus actividades, cancelarlas o crear versiones virtuales de sus eventos, poco a poco todos se reinventan y ofrecen de nueva cuenta grandes actividades que pueden realizarse bajo todos los protocolos de seguridad o a distancia.

  Tal es el caso de MEXTRÓPOLI 2021, el Festival de Arquitectura y Ciudad que en este proceso inició un programa en abril que se extenderá hasta septiembre con todo tipo de actividades que ayudan a pensar sobre el presente y futuro de la arquitectura y las ciudades.

MEXTRÓPOLI es un detonador de ideas que busca incluir a voces que provienen de diversas disciplinas y prácticas, siempre incluyendo las prácticas arquitectónicas y el pensamiento producido en Iberoamérica. Para lograrlo, en esta entrega contarán con la presencia de actores referenciales de la arquitectura contemporánea con un impacto internacional pero cuyo trabajo surge en geografías particulares y ricas.

Conoce las 7 actividades de MEXTRÓPOLI 2021 para mayo y el taller de la Academia Arquine:

Sábado 1 de mayo, 10:00 am: Mesa de diálogo Lighting Design en América Latina. Con la presencia de Juan Pablo García, Liliana González y Paulina Villalobos, en este encuentro se reflexionará sobre el impacto y la importancia del diseño lumínico para la arquitectura de América Latina. Modera: María Isabel Mejicano. Modalidad virtual.

-Jueves 06 de mayo, 06:45 pm: Mesa de diálogo Pura Arquitectura-Rumbo la BIALIMA 2021. Realizada por la Bienal de Arquitectura de Lima, esta mesa será sobre la presencia de México en un evento de alta importancia para la arquitectura. Esta actividad tendrá la presencia de Mauricio Rocha y de Jorge Arvizu, miembro fundador del despacho MMX. Modera: Andrea Griborio. Modalida virtual.

cartel actividades mextropoli mayo

Te podría interesar: El bambú aplicado en la arquitectura, un gran aliado para la sustentabilidad

-Jueves 13 de mayo, 5:00 pm: Mesa de diálogo Arquitectura chilena contemporánea. Chile es sin duda una de las regiones clave que han aportado nuevos lenguajes a la arquitectura de este siglo. Con la presencia de Mathias Klotz, Cecilia Puga y Sofía Von Ellrichausen. Modera: Miquel Adrià. Modalida virtual. Realizada en alianza con el Ministerio para la Cultura, las artes y el Patrimonio de Chile.

-Martes 18 de mayo, 08:00 pm: Inauguración de Spectrografías, exposición del fotógrafo Tomás Casademunt, en el Museo de la Ciudad de Querétaro. La exposición propone posibilidades de representación fotográfica de la arquitectura y la ciudad. Vigente hasta el 18 de julio. Modalidad presencial.

-Jueves 20 de mayo, 01:00 pm: Conferencia de Ricardo Flores y Eva Prats. La práctica del despacho Flores & Prats es una de las más singulares de la arquitectura contemporánea. A través de la documentación exhaustiva de sus proyectos y de intervenciones de restauración, en esta conferencia el despacho catalán expondrá algunas de sus obras más relevantes, como la Sala Beckett. Presentada por: Andrea Griborio y Miquel Adrià. Modalidad virtual.

-Martes 26 de mayo, 11:00 am: Recorrido VIP por la exposición Invierno. Imágenes de la arquitectura chilena contemporánea. Participa en un recorrido exclusivo por esta exposición colectiva de fotografía de arquitectura. Se deberá reservar lugar previamente, capacidad limitada. Modalidad presencial.

-Viernes 28 de mayo, 07:00 pm: Proyección del documental Teodoro en Concreto. Urbanista y arquitecto, Teodoro González de León fue una de las referencias más relevantes en la construcción de la Ciudad de México. Este documental captura su vida y su obra. Modalidad virtual. Actividad hecha en alianza con El Colegio Nacional.

Te podría interesar: Las casas más extrañas en México

- Academia de Verano, Taller “Como presentar un proyecto”

Por otro lado, además de las 7 actividades reglamentarias de este mes, Arquine, organizador de MEXTRÓPOLI, también tiene una serie de cursos, talleres y más oferta académica que ayuda a todos los amantes del arte y la arquitectura a adquirir más conocimientos y especializarse.

En ese sentido, el nuevo taller de “Como presentar un proyecto” pretende enseñar a todos sus participantes la forma idónea de presentar un proyecto, con una narrativa única que lo distinga y que pueda comunicar eficientemente lo que se pretende lograr.

taller como presentar un proyecto
Cortesía de Arquine

Este taller comprende de 4 sesiones de 3 horas cada una, impartido de manera virtual en un horario de 4 a 7 pm los días 25 de mayo, martes 1, 8 y 15 de junio. Además, no olvides que la Academia Arquine ofrece descuentos para estudiantes, profesores, suscriptores de Arquine y ex-alumnos de la academia.

Si deseas más información visita su página web o escribe al correo posgrado@arquine.com

Te podría interesar: La joya de Acapulco, armonía entre la arquitectura y el entorno natural

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.