batalla de puebla que se conmemora el 5 de mayo
Secretaría de la Defensa Nacional

El 5 de mayo es una de las fechas más relevantes para la historia bélica de México, en este día se conmemora la Batalla de Puebla, un momento clave durante la invasión francesa en México y donde las tropas nacionales salieron victoriosas contra cualquier pronóstico. A pesar de los años, el feriado sigue siendo celebrado, aunque esto no quiere decir que sea un día de asueto oficial, sin mencionar que la fecha también ha adquirido una connotación de celebración en Estados Unidos, particularmente por la comunidad latina que allá radica.

¿Por qué comienza la batalla de Puebla?

La batalla de Puebla ocurrió un 5 de mayo de 1862, durante la Segunda Intervención Francesa en México, en un momento en el que el ejército francés era uno de los mejores del mundo. La historia cuenta que la intervención francesa fue exitosa, pero ¿por qué comenzó en primer lugar?

Antes de llegar a la batalla de Puebla, hay que entender por qué el ejército francés se encontraba en México. La segunda intervención francesa ocurre entre 1862 y 1867, después de que Benito Juárez suspendió el pago de la deuda externa con Francia, Inglaterra y España, naciones que en respuesta se aliaron para invadir México y exigir el pago de la deuda.

Para enero de 1862, las tres naciones arribaron a Veracruz, sin embargo, las tropas de España e Inglaterra se retiraron una vez se les aseguró que la suspensión de los pagos de la deuda externa era temporal. Del mismo modo, se dice que estas naciones rompieron la alianza dado que los intereses de Francia en realidad consistían en hacerse de una nueva colonia francesa en territorio americano. Francia no se retiró, dando lugar a la intervención y por supuesto, la batalla de Puebla.

segunda batalla de puebla
Wikimedia Commons
Segunda batalla de Puebla en 1863.

Te puede interesar: ¿Es feriado? 5 datos curiosos del 5 de mayo

Resumen de la batalla de Puebla

A pesar de la defensa mexicana, lo cierto es que para 1863, las tropas francesas habían alcanzado la capital, lo que provocó que el gobierno mexicando se convirtiera en uno itinerante. Sin embargo, durante el primer año de la intervención México tuvo su primera gran victoria, precisamente en Puebla, un bastión importante para que las tropas francesas pudieran alcanzar la Ciudad de México.

Para la afrenta en Puebla, Ignacio Zaragoza, ahora un militar ampliamente recordado y condecorado en México, fue asignado para la defensa de la ciudad, el cual contaba con un ejército reducido se estima que de 4 mil soldados, mientras que el francés lo doblaba en números) y conformado por soldados jóvenes con poca experiencia en la guerra. Sin embargo, a pesar de las desventajas, el general consiguió hacerse de la ventaja en batalla.

Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza.
Ignacio Zaragoza

La estrategia de Zaragoza se concentró en el Fuerte de Guadalupe con el objetivo de impedir el paso de las tropas francesas a la ciudad, a pesar de que tuvo que dividir su ejército para pelear contra las tropas de conservadores mexicanos que se aliaron a los franceses.

El inicio de la batalla está marcado hacia las 11:15 de la mañana del 5 de mayo, con un cañonazo y allí figuraron algunos personajes que serían relevantes para la política nacional como Porfirio Díaz que durante la batalla de Puebla dirigía las tropas de apoyo de Oaxaca.

Finalmente la victoria sería de los mexicanos cuando por la tarde, las tropas francesas se retiraron, con un aproximado de 476 bajas, mientras que el ejército mexicano (el Ejército de Oriente) sufrió 86 bajas.

Maximiliano de Hasburgo
Wikimedia Commons.
Maximiliano de Hasburgo, emperador de México, que eventualmente sería fusilado en Hermosillo, Sonora.

Te puede interesar: Todos los presidentes de México, lista completa de 1824 hasta la actualidad

¿Por qué se conmemora el 5 de mayo?

Hasta ahora celebramos el 5 de mayo por lo menos en el calendario de días festivos debido a su significado. Y es que detrás de esta batalla, se encuentra el poder de la unión de los mexicanos en particular en situaciones aciagas o de desventaja.

Ahora bien, en México existen algunas celebraciones o desfiles locales relativos a la batalla de Puebla. Mientras que en Estados Unidos se ha entendido que también se celebra… aunque por motivos distintos.

Y es que no es que en Estados Unidos celebran la batalla de Puebla cada 5 de mayo, sino que en esta fecha es conmemorado el Día del Orgullo Latino que poco tiene que ver con el conflicto bélico librado en México.

Te puede interesar: 5 de mayo: ¿Por qué lo celebran en Estados Unidos?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.